Evangelion cumplió 24 años desde su estreno: comentarios del porqué es una gran serie

El anime es considerado entre el público como una de las mejores de la historia


Editorial: Anime / Facebook / Twitter / Cobertura

Ayer se cumplieron 24 años del estreno del primer capítulo de Neon Genesis Evangelion, la obra de Hideaki Anno, que surgió directamente como anime y posteriormente llegó el manga, que en realidad son más spin-off. Esta serie, solamente por vox populi, es conocida como uno de los pilares del anime, tanto así que probablemente si no la has visto, probablemente tengas nociones de ella, ya sea porque sabes más o menos de que trata o entiendes de su importancia. En conmemoración al 24 aniversario, te contaremos cuales son las grandes particularidades de esta y el porqué, como menos, la vuelven una gran serie.

En este artículo evitaremos spoilers de sucesos, por lo que este artículo tampoco dará para ser un gran mamotreto. En sí, se tomarán un par de puntos, que a mi consideración le entregan ‘’particularidad’’.



La controversia y la toma de imaginario religioso abrahámico (cristianismo y judaísmo)

¿Alguna vez tuvieron amigos, familiares y/o conocido extremadamente religiosos (bien canutos) y les recriminaron el satanismo en sus monos chinos? Desde este lado de la lectura, créeme que sí. Series como Evangelion son un natural provocador de estas reacciones, ¿y cómo no?, si está plagado de figuras y representaciones de las religiones abrahámicas.

Es comprensible que estas religiones al otro lado del mundo pueden tener un significado diferente, hasta exótico. La llegada del cristianismo a Japón data de entre el siglo 16 y 17, y la llegada de esta fe no necesariamente significa que sea realmente importante allá, de hecho, hasta el 2010, los cristianos alcanzaban un 1.96% de la población.

En Evangelion, la trama está inspirada por los Manuscritos del Mar Muerto. De hecho tienen presencia literal en la serie. Esta toma uno de los manuscritos en el que se habla de Lilith, la primera mujer de Adán antes de Eva. Por otro lado, los enemigos de la serie de hecho son 18 ángeles.

Claro está que además la serie está plagada de cruces y símbolos de religiones abrahámicas, incluso aparece la Lanza de Longinus o Lanza Sagrada, con la que se atravesó el cuerpo de cristo mientras estaba crucificado.



Gran trabajo psicológico

¡Súbete al pinche EVA Shinji!

Y es que nuestro protagonista es un personaje sumamente depresivo, marcado por una infancia dura que lo ha formado tal como es. Resulta comprensivo empatizar con Shinji, que se ve enfrentado un desafío mucho más grande que él, sin estar preparado para este, con un miedo paralizante y sólo, suena a la enfermedad, ¿cierto?. Es sabido que Hideaki creó esta serie en base a su propia experiencia con el trato a la depresión generada por las relaciones sociales.



Ante semejante propuesta, la serie es planteada con un fuerte trabajo a la hora de la construcción de la psicología de los personajes, con distintos problemas, trabas y actitudes en un escenario difícil como un post apocalipsis sci-fi.

Entonces, en la serie se pueden observar temas como la abusiva y tóxica relación entre Shinji y su padre, la soledad abrasadora que sufre Rei y su carencia de autoestima o el dilema del erizo (alejarse de otros para evitar hacerse daño con las espinas pero a la vez morir de frío en la soledad), entre otros..



Podríamos seguir hablando de la serie por harto rato más, pues hay más temáticas que abordar, como ‘’los finales’’ controversiales, tanto aclamados como criticados, pero creo en lo personal, abordamos dos de los puntos más ‘’sabrosos’’ de la serie, que le entregan un condimento sumamente importante.

¡No dudes en contarnos tu opinión sobre Evangelion en estos 24 años de vida de la serie!



Editorial: Anime / Facebook / Twitter / Cobertura

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising