Death Stranding: primeras impresiones de un novedoso juego de aventuras

Lo más reciente de Hideo Kojima pasó por nuestros controles


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura

El juego más esperado del año, o en su defecto el "humo más grande" según sus detractores. Death Stranding es un juego interesante, de suspenso, complejo y a la vez simple, cuya dificultad pondrá a prueba tu paciencia, pero no sin darte un par de caídas necesarias. A continuación vamos a contarte sobre el primer juego de Kojima Productions, exclusivo temporalmente para Playstation y pronto a lanzar.

¿Por dónde comenzamos?

Hay tanto para decir, pero no mucho que podamos de momento, por lo que vamos a abarcar diferentes aristas en la presente review. Hicimos algunos cambios en base a lo que notamos que querían saber en sus comentarios al haberles contado el día de ayer que íbamos a lanzar la reseña, como Tarreo.com nos debemos a nuestra comunidad y por ello tocaremos con cierto detalle los temas que nos pidieron. Aclaramos por sobre todas las cosas que aquí no verán spoilers o nada que no puedan encontrar en torno a información pública del juego, el día de hoy son algunos medios a nivel mundial que están hablando del juego y por lo mismo, la información está a la carta.



¿De qué ©@&@¥* trata Death Stranding?

Esa ha sido definitivamente la pregunta más grande que se ha hecho el mundo gamer desde que vimos el primer tráiler con criaturas marinas volando, fetos, agua negra, Norman Reedus y un sin fin de preguntas que comenzaron a salir. El juego nos presenta un mundo futurista, con una suerte postapocalíptica que ha tenido la necesidad de sobrevivir ante distintas adversidades, centrado en la extinta tierra de "Estados Unidos", la actual "United Cities of America" nos brinda a Norman Reedus en el papel de Sam, que tiene un apellido pero al personaje no le gusta que se haga uso de él, por lo que omitiremos aquello.



¿Quién es Sam? Un humano simple, promedio, nada fuera de lo común, claro, es una suerte de mensajero/cargador inmortal que debe hacerle frente a las horripilantes criaturas de éste mundo y así ganarse la vida con un deber un tanto extraño, pero además de aquello, no tiene mayor trascendencia su humanidad, Kojima señaló que no era más que un "hombre normal" y vaya, no podría ser más cierto. No es ese protagonista que volará sobre ti y lanzará rayos láser de los ojos, ni tomará súper fuerza, el flaco tiene una mochila, escaleras, debe bajar acantilados por cuerdas, caminar distancias insufribles y similares.

"¿Dijiste inmortal?", Sí, bueno, aquí es donde hablamos un tanto del rol que cumple un cargador en el mundo de Death Stranding, comprenderán que no haremos spoilers, por lo que la explicación estará "limitada", ¿has escuchado sobre los Axis Mundi? Básicamente son "cosas" que conectan el mundo de los vivos con el de los muertos en la mayoría de los casos (una unión entre dos mundos, en palabras más simples, por ejemplo Yggdrasil en la mitología nórdica, algunas pirámides en culturas originarias de América, etc). Y aquí Kojima demostró tener una impresionante asesoría, puesto que conectamos mundos de una forma hermosa. Los muertos deben pasar por un proceso muy particular para asegurar su "descanso", pues de lo contrario pueden regresar de formas horribles y causar catástrofes en éste mundo, Sam en más de una ocasión se enfrenta a criaturas que ponen "a prueba su vida". Nuevamente, no queremos ahondar en detalles, pero el sistema de vida de Sam nos recordó un tanto a lo que vimos en historias como las de "Ten Grand" (cómic).

El suspenso es algo que te hará temblar en ciertos momentos, la presencia de Guillermo Del Toro se nota en aspectos más interesantes que sólo un personaje de la trama, Kojima es un amante del cine y aquí queda claro que ha visto obras de alta calidad, pues si bien el juego es muy amigable en ciertos aspectos, cuando se trata de causar tensión, ¡UFFF! Lo hace provocando un miedo más grande que el que sientes cuando te das cuenta que llegaste con cilantro y te habían pedido perejil.



¿Es un delivery simulator?

Sí y no, claramente no hay alguien con un celular pidiéndote que lleves unos tacos al pastor en una moto, pero si es en gran parte un Walking Simulator. Es un juego híbrido, cuyas primeras etapas/capítulos definen una mecánica, mientras que al avanzar aquello cambia.

Como te mencionamos, Sam es un cargador, básicamente eso significa que el flaco tiene el rol de aceptar contratos, misiones, encargos y similares que implican transportar cosas, ir a buscar otras, llevar cadáveres en su espalda e incluso edificar algunas cosas, por ejemplo, un buzón en medio de la nada, ¿por qué harías un buzón en medio de la nada? No lo sé, tú dime (inserte emoji de "ojitos").

Pero que Sam sea un cargador no es algo como "ah mira, ahí va el cartero", no, para nada, en un mundo donde la lluvia puede envejecer lo que sea que toque, desde oxidar metales hasta convertir a personas jóvenes en ancianos canosos, ser un mensajero es algo que realmente se valora. La lluvia será una especie de antagonista para Sam, pues las cosas que carga pueden dañarse severamente si tú despacho tarda más de lo debido, si la carga se daña, entre otras cosas, serán factores que afectarán tu desempeño. Si vas a ser algo en tu vida, debes ser el mejor y el juego juzgará cada cosa que hagas al momento de realizar una entrega.



¿Hay acción? Pos claro que sí, no es la última maravilla del mundo, pero es bastante buena. Sam es una persona normal, puede manejar armas en ciertos momentos, pero no digamos que es el centro del juego. Están los "Entes varados", criaturas horripilantes que pondrán a prueba tu paciencia, temple, a su vez te harán pensar en aspectos de supervivencia y horror dentro del juego. Serán los principales responsables de poner acción a tu aventura, también habrán otros "antagonistas", siempre hay personas dispuestas a saquear envíos, así que no creas que será tan fácil el moverse por éste mundo, por otro lado... El terrorismo es algo que un juego de Kojima no podría dejar de lado, pues el director sabe bien que hay cosas que desestabilizan a las sociedades y los atentados son una de las principales razones para poner en duda la estabilidad de un lugar, además de ser un clásico de éste tipo de escenarios.

Pero de todas formas, Sam no tendrá mucha acción directa y no es que queramos dejar mal al juego, pero las cosas como son y Hideo será "una deidad" en el gaming, pero no le dió mucha potencia a ese aspecto.

El juego es objetivamente buenísimo, definitivamente no podemos decir lo contrario, pero no es un juego para todo público. El juego tiene una suerte de "mundo abierto/sandbox" donde podrán aparecer misiones secundarias y similares, pero no todo el mundo va a disfrutar el desplazarse por lo que queda de la tierra.

Destacamos que al inicio el juego te parecerá muy complejo en cuanto a lo que debes hacer, deberás vivir grandes complicaciones en la forma de transportar cosas que con el tiempo se van a solucionar, pero en el inicio deberás ver como te las arreglas cargando una cantidad extensa de maletines en tu espalda, o brazos, pero te dificultará el equilibrio y más de una vez te vas a caer, tu BB se pondrá a llorar, tu igual, todo será muy confuso y te tendrás que levantar con todo lo que estés cargando. Recuerda lo siguiente: quién mucho abarca, poco aprieta.


"Fotos antes de la tragedia"
"Fotos antes de la tragedia"

El entorno es bastante clave, pues tendrás parajes no muy amigables siempre, que te harán caer al suelo múltiples veces, por todo lo que en algún momento estarás cargando, sumado a tener que escalar, cargar un BB, realmente un bebé, que va a llorar, tendrás que tener el mayor equilibrio por que bastará un paso en falso para caerte, cruzar ríos, onda, el trabajo es serio y esperamos sea bien remunerado para Sam, pues por todo lo que pasa es como tener un cartero en medio del Monte Everest. Ésto te presentará un desafío no menor, si bien el juego te dará pistas y similares, te recordará hacia donde equilibrar el peso, va a depender de tus habilidades al final (y responsabilidad con lo que eliges llevar en su momento).


"Chale", en el suelo con toda la carga desparramada
"Chale", en el suelo con toda la carga desparramada

Su jugabilidad va a crecer medida que avanza la partida, te hablamos de que tendrás fácil unas 40-50hrs de juego antes de un par de cambios drásticos y luego bueno... Hasta tu vida te vas a replantear después de jugarlo.

La trama, el guión y una canción

Si bien ya contamos lo suficiente sobre su historia, Death Stranding es un juego que brilla por su guión. Podemos apostar que ganará esa categoría en The Game Awards o al menos en la premiación de los Oscar, puesto que como es de esperar, tiene muchas cinemáticas, algunas más extensas de lo que nos gustaría, como dijimos, es un excelente juego, pero no para toda persona. Su historia central es bien rica, pero sus personajes por separado no tienen mucho desarrollo que digamos, es algo que podríamos esperar de una película de los últimos años por ejemplo, donde puedes tener una obra maravillosa, pero si sacas a un personaje de su posición en el tablero, podría ser irrelevante, realmente necesitan de los otros “actores” para apoyarse en el contexto y hacer crecer la historia, en ciertas partes te dejará con ganas de más sobre algún personaje en particular, pero bueno, sumimasen Kojima-San, pero no te lo perdonamos en Metal Gear y no lo haremos ahora.

Por cierto, la música es algo fabuloso, espectacular, no podemos decir nada al respecto, sus temas centrales nos dejan una experiencia auditiva tan buena que vas a querer esa banda sonora en todos los formatos que puedas, por lo que pronto profundizaremos en aquello.


[spotify]https://open.spotify.com/playlist/37i9dQZF1DX5kLV4IR8j6G[/spotify]


"¡¿DIJISTE MULTIJUGADOR?!"

No, pero ahora lo haremos. En el momento en el que te das cuenta que tiene multijugador tu vida va a cambiar bastante, tomamos la determinación de compartir lo justo y necesario al respecto y eso vamos a hacer: si bien no vas a jugar con otras personas al mismo tiempo, si vas a compartir el mundo. Supongamos que colocamos una escalera en un acantilado, eso desde cierto punto quedará para el mundo de Death Stranding, entonces a nivel mundial otras personas podrán hacer uso de ella, y darte likes, cosa que tú también podrás hacer con lo que vayas encontrando por el mundo, lo vas a agradecer en grande, créeme. Pero afortunadamente Hideo es un visionario y le dió vida útil a las cosas, por lo que no verás una cantidad inverosímil de escaleras en un mismo lugar por la eternidad.

Quizás hay más, pero aguanta que ya sabrás.

¿Palabras de cierre y últimas impresiones?

Death Stranding es un juego espectacular, pero no para toda persona. Realmente no vamos a dejar de recalcar eso, así como hay fans de un género en particular y hay personas que disfrutan todo tipo de juegos, éste no es uno para toda persona. Puede ser frustrante en su medida, así como puede ser fácil para otras personas, también podría pasar que algunas no vayan a soportar las cinemáticas y les parezca "no grato", pero si vas a jugar algo de Kojima, tienes que tener claro en lo que consiste, aquí no hay mentiras con lo que vas a encontrar, si ya has jugado algo del reconocido director, sabrás en parte que es a lo que puedes optar a ver.

No es muy fácil ponerle una puntuación. Pero de la escala del 1 al 10, tiene un 9.3, es espectacular, maravilloso, no cabe duda, pero pudo ser mejor, tiene ciertos puntos a pulir en su dificultad, el juego no deja de ser una experiencia muy experimental y novedosa, pero no es un 10/10.



Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising