Aves de Presa es una película mala por ser infantil, y buena por ser infantil

Una reseña a la última entrega de DC Cómics


Editorial: Cine & Series / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram

(*) Disclaimer: El siguiente contenido expuesto, es una reseña de la última entrega cinematográfica del Universo de DC. La nota contiene gran cantidad de spoilers y se basa en una opinión totalmente subjetiva.

Las opiniones vertidas a continuación no representan necesariamente la ideología de Tarreo.com. Se recomienda discreción y criterio.


El pasado 6 de Febrero se estrenó oficialmente 'Aves de Presa (Y la Fantabulosa Emancipación de Harley Quinn)', la nueva cinta original del Universo Cinematográfico Extendido de DC y la que sería la carta por la exaltación de la versión del personaje de Quinn bajo la interpretación de Margot Robbie.

La película, ha sido flanco de críticas no solo por las libertades creativas en la adaptación, sino que también por posicionarse como uno de los peores estrenos locales, en cuanto se refiere a una película de DC en sus primeras 72 horas.

Puedes leer: Aves de Presa debutó como el peor estreno del Universo de DC

Con solo 33 millones recaudados en la taquilla de los Estados Unidos, Birds of Prey, por su nombre original, cayó al final de los estrenos de la compañía y adaptaciones de cómics, incluso por debajo de películas como Shazam!. ¿Pero por qué? ¿Es 'Aves de Presa' la peor película de DC?

vía Rotten Tomatoes
vía Rotten Tomatoes
vía IMDB
vía IMDB
vía MetaCritic
vía MetaCritic

Lo objetivo

«Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn adapta los hechos de la serie de cómics original de DC del mismo nombre. Se considera un spin-off de la película de 2016, «Suicide Squad», y por ende, sigue los hechos de la versión de Harley Quinn en ella expresada tras la popularidad del personaje.

Cronológicamente, se posiciona justo después de los hechos de la cinta de hace cuatro años atrás, y a falta de la cancelada entrega del Joker de Jared Leto, sirve como un puente para la secuela oficial de «Suicide Squad» que se planea estrenar en 2021.

Lo NO-objetivo

La película originalmente se propuso como la exaltación Harley Quinn en la pantalla grande en una historia en solitario después de su repercusión. Es por esto mismo, que el nombre de la cinta fue su primer error.

Gran parte del público fanático esperó ver una real adaptación de «Aves de Presa» que empezó su distribución en 2002, no obstante, el propósito jamás fue llevar una cinta que adaptara los hechos, sino que se utilizó el concepto original de personajes "uniendo fuerzas" para poder dar un mejor sentido a la trama de Quinn, la cual es la principal en la película.

Las verdaderas «Aves de Presa» quedan en un total segundo plano cuando se refiere a la revelacia de sus personajes. ¿Es esto malo?. Realmente no, porque nunca fue la intención de destacar a alguien más que al personaje de Harley Quinn, pero sí es malo cuando se trata de titular una película de un cómic que tu público ya conoce.

¿Una película Feminista o realmente es Machista?

Mucho se ha hablado que esta cinta fracasó en parte por la presionada inclusión del «Movimiento Feminista» como su mensaje de fondo, y cómo no, si tan solo con buscar en Google el título de la película con la palabra feminista de lado, aparecen una gran cantidad de titulares y notas que expresan esta película así, aún antes de ser estrenada.

El portal Fotogramas de España —solo por dar un ejemplo—, aseguró que la película es un canto al feminismo y un himno para todas aquellas mujeres que luchan. Claramente su editor no fue a ver la película.

Si alguien quiere tratar a «Aves de Presa» como una apología a un movimiento por la igualdad solo por estar protagonizado por cuatro mujeres, o por ser dirigido una, se encuentra fuera de todo enfoque con sutiles detalles que se dejan ver incluso en la trama.

Durante la película, tanto hombres como mujeres se ven ridiculizados en pantalla a modo de sátira. En ningún momento de la misma, se pueden observar mensajes alusivos a la independiencia femenina más allá, que el sutíl toque de cuando Quinn se da cuenta de que no necesita a Joker para seguir adelante; aunque nuevamente, la trama le da un vuelco a ese argumento dejándola durante toda la película triste y vulnerada por el hecho de ser mujer.

No es una cuestión de género

En «Birds of Prey», vemos incluso mensajes ofensivos para el mismo movimiento como cuando Harley se detiene en medio de una persecución de la policía, solo para poder observar un bolso con brillantinas que está siendo vendido en las calles de la ciudad, aludiendo a los estereotipos femeninos impuestos en la sociedad.

Si bien esta escena pudiera ser una sátira y una crítica para el mismo, prefiero creer que la película simplemente no busca llevar un mensaje abanderado tras de sí, y por eso da mensajes y estereotipos que simplemente hacen reir, como el de los policías comiendo donas y café. No es una cuestión de género.

Es infantil

Al tratarse de una película en spin-off de «Suicide Squad», la narrativa de la misma sigue muchas conductas de ésta a modo de hilo conductor entre ambas.

«Aves de Presa» cuenta con una considerable cantidad de 'freeze-frames' o 'cuadros congelados', en donde se toma una escena y se le comienza a trazar líneas sobre la pantalla con el objetivo de explicar (en voz de Quinn), todos los vacíos argumentales que nos llevan al siguiente punto.

“Birds of Prey está hecha para un público adolescente”
  • LA TRAMA

Quizá este sea uno de los aspectos que se le podría considerar como el punto de inflexión en cuanto al fracaso de la película. «Aves de Presa» tiene quizá una trama igual de banal y poco trascendental que el Escuadrón Suicida y quizá, los seguidores de la misma esperaban algo más, pero realmente el target del mismo nunca fue para un fanático empedernido del mundo del cómic.

Birds of Prey está hecha para un público adolescente y ese es su principal público objetivo. El hecho de poder acercar personajes que originalmente no eran reconocidos, y que actualmente pueden tener una popularidad tal como la excéntrica versión de Margot Robbie es un punto que DC parece querer destacar con el universo que comenzó el Escuadrón Suicida y una línea que quiere mantener, con el objetivo de entretener al público.

Birds of Prey (2020) | DC - Warner Bros Pictures
Birds of Prey (2020) | DC - Warner Bros Pictures

Incomprendida por sus propios fanáticos

«Aves de Presa» es lo que es. Un festival de puños, balas y frases sin sentido de Quinn. Criticar esta película por no ser «profunda», es casi tan poco elocuente como hacer una analogía entre la interpretación del Joker de Heath Ledger en contra del de Jared Leto.

El problema, es que fue precisamente este tipo de comparativas la que en algún momento hicieron irritar tanto a éste último, que después del estreno de la película de Joaquin Phoenix, obligaron a desligar su relación con Warner Bros para su continuidad en la franquicia.

Que la película de «The Dark Knight» (2008) y «Joker» (2019) sean una expansión de lo que se podría considerar una buena construcción de personajes, historias y guión, posicionando a sus protagonistas en la distópica Ciudad Gótica con problemas tan humanos y crudos, como reales, no significa que los héroes y villanos no puedan ser caricaturizados.

La versión de Quinn de Robbie es una caricatura de su personaje, una hipérbole de lo que se podía llegar a tratar, al igual que lo fue el personaje de Jared Leto y por esto mismo no debería ser tomado en serio. La narrativa de Birds of Prey no se toma en serio a sí misma, y es que ese no es su objetivo.

En resumen

Esta entrega es una película entretenida, casual y lista para llegar a ver un fin de semana con amigos, familia, o si eres padre, con tus hijos, en un momento que quieran dotarse de un momento de ocio y relajación.

«Aves de Presa» no es una película profunda, ni crítica con el sistema, es puro entretenimiento en una línea para buscar expandirse hacia un público más general, y no tiene por qué ser malo solo por ello.


Así que ya lo sabes. «Birds of Prey» se estrenó en cines el 6 de febrero de 2020.


Te recordamos que Tarreo.com también está Instagram y Twitter como @TarreoGamer ¡Síguenos!

(Contenido original de Tarreo.com)

Editorial: Cine & Series / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising