Odio/Amo The walking dead: The game...

por {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/33566_64x64.jpg","nickname":"Aladron06","user_name":"Alan","user_link":"\/usuario\/Aladron06","posts":1341,"theme":"black","cover":false,"status":true}

De vez en cuando, ya sea en el cine, televisión o videojuegos, sale algo que me provoca ciertos sentimientos encontrados, y con eso me refiero a que no se si de debería odiar esas horribles abominaciones del alma que me causan mareos o, de hecho, debería amar e idolatrar esas obras maestras de la humanidad. Y es que no significa que diga "A todos les gusta y a mí me gusta, es obvio que debo encontrarle algún fallo" Simplemente son sus características y el conjunto de ellas las que no me convencen lo suficiente. Si ya han puesto suficiente atención sabrán que me refiero a The walking dead: the game. Este juego en particular me ha hecho odiar y al mismo tiempo amar todo lo que ha significado y logrado (y por logrado me refiero al título del mejor juego del 2012 según los VGA) Y es que ¿Cómo un juego que es tan simple (porque si, es un juego bastante simple y sin mucha novedad) logro causar más impacto que juegos como Borderlands 2, Dishonored, Darksides II, Halo 4, etc?

Ya sé lo que deben de estar pensando, sé que no podría decir nada para convencer a alguien de leer algo que pone en duda la reputación de su juego favorito, pero si quieren ver una mirada un poco diferente de lo que han visto lean este blog. Si, ya sé que es un poco tarde hablar de uno de los mejores juegos del año pasado pero ¡Qué diablos! No es como si me vallan a banear o algo.



Ahora, para comenzar me gustaría que se pregunten algo bastante simple ¿Cuáles fueron todos los mejores juegos del año pasado? La listas es grande si consideramos que el año pasado estuvo repleto de secuelas o pre-cuelas que superaron a sus antecesores, no hubo algo así como toda una nueva generación de nuevos títulos pero los que hubo realmente lograron algo. Ahora, pensemos que es lo que tenían esos juegos que los hacían tan especiales: Increíbles gráficos, buena jugabilidad, modos multijugador exitosos y un arte y banda sonora memorables. Ahora ya deben de saber a dónde estoy llegando ¿Cómo The Walking dead, sin tener algo realmente sobresaliente fue un juego sobresaliente? No es como si sus graficas, animaciones y escenarios fueran de lo más revolucionario, apenas estaban bien, no fueron la gran cosa. Pero en cuanto a lo demás...

En the Walking dead: el juego, tomamos el papel de Lee, un cualquiera que por razones del destino es atrapado por un oficial y ambos se dirigen a su detención en la comisaria. Su suerte empeora cuando los muertos vuelven de la tumba y causan un accidente donde el resulta herido, mientras se aleja y enfrenta de los zombies se encuentra con una niña, Clementine, ve que está sola y decide que un mundo apocalíptico no es lugar para que una niña ande sola y decide “adoptarla” (¡Vaya!, lo arrestan, se desata el apocalipsis y ahora es padre, este en definitiva no es su día) Juntos, se encuentran con unos supervivientes y los acompañan a un lugar seguro donde comenzaran sus aventuras zombie. Esa es básicamente la historia del juego, ahora ¿Cuál es mi problema con el juego?
Verán, tengo solo 3 y me parece que vale la pena revisarlos: el gameplay, el ritmo y la historia. ¡Y antes de que cierres la página, solo lee lo que tengo que decir! No habrá nada de comentarios de odio hacia el juego.

Ahora, el gemeplay. Muchos dirían que este juego parece ser una especie de point-and-click adventure, pero... bueno, ni siquiera parece llegar a eso. Es decir, si, podemos y debemos hacer click en los objetos y escenarios para avanzar pero es que eso no es tanto lo que hacemos. El juego también nos permite explorar lo que hay alrededor pero a causa de los escenarios tan lineales que hay eso es casi como un sueño lejano. No sé si me doy a entender pero, digamos, lo pondré así: Este juego nos da la posibilidad de elegir lo que diremos ¿verdad? Ok, ahora, para un juego que nos da la libertad de hacer eso debería darnos más libertad de la que nos da el juego ¿Por qué? Para así tener lo necesario para tomar una decisión, poder explorar lo que nos rodea y poder así elegir el mejor camino. Este juego no nos lo permite, tenemos que seguir una línea perfectamente lineal y sin alguna otra opción más que las muy pocas que están disponibles. Ya sé que el objetivo del juego es mostrar una historia pero, si nos vas a dejar tomar las decisiones entonces mínimo déjanos saber que decisiones tomar y cuales abandonar, dándonos información y libertad de lo que queramos hacer. Ahora, esto no sería tanto problema si no fuera por el ritmo y la historia.

El ritmo, posiblemente si ya has jugado el juego sabrás cual es su principal problema ¡Es dolorosamente lento! Ósea, con ritmo no me refiero a la velocidad que pasa el gameplay sino a los cut-scenes ¿Recuerdan cuando jugábamos MG solid Snake y las escenas era obscenamente largas? Bueno, aquí hicieron lo mismo, deben de pasar casi 10 minutos o más para pasar a la siguiente parte del juego. Esto combinado con un gamelay que es tan simple y deja tampoco a la exploración hace que el juego no se convierta en nada más que una película interactiva. Como dije un poco arriba, esto se parece a solid snake, pero allá teníamos un increíble modo de juego, un ritmo que tomaba bien sus altas y sus bajas y enemigos a los que vencer. Aquí tenemos que enfrentarnos más con las decisiones que con los zombies.

En este punto me gustaría decir algo que me ha estado atormentando desde hace 1 año y no se lo he confesado a nadie: no soy fan de the Walking dead...



No, no, no, no. Antes de que me odien déjenme aclarar, no soy fan, me gusta, pero hay 2 pequeños caprichos míos que no me convencen de la serie: 1 Los zombies no son el foco de peligro. Oseas, entiendo que mucho de the walking dead es simbólico, que es como la gente actuaria en casos parecidos y como sus instintos animales saldrían a flote. Esto sí, es interesante y hace de la historia interesante pero si vas a hacerlo de zombies has que ellos parezcan zombies peligrosos ¿A que me refiero con esto? ¡A que me parece de lo más estúpido que tenga un coliseo donde 2 tipos se enfrentan rodeados de zombies! Si, ese capítulo donde tienen a los zombies atados sin dientes ¿¡Qué carajo!? Sé que es simbólico y lo demás pero ¡por dios!, son zombies que han matado a sus seres queridos, hazlos parecer intimidantes y no animales de circo, simplemente me parece estúpida esa idea. Y 2º Debido a lo de arriba the walking dead parece más una telenovela que una serie de supervivencia. Con esto no estoy diciendo que las telenovelas sean malas ni que walking dead sea malo pero, de nuevo, si vas a poner zombies hazlos peligrosos y no el castigo que sufres si engañas a tu comatoso marido por su mejor amigo.

Aquí pido perdón por lo de arriba, sé que no debería de ponerlo y que es una crítica destructiva, pero debía mencionarlo para que entiendan el siguiente punto: la historia.

Me voy a escuchar raro diciendo esto pero el problema con la historia es que es demasiado buena... No, no estoy ebrio, tengo un frio de la p*** pero mi cabeza esta de tamaño normal...casi. Verán, la historia es demasiado buena me parece realmente increíble y es una de las joyas que la industria de los videojuegos se puede mofar, pero debido a los 2 puntos de arriba la historia falla al intentar exponerse en un videojuego. Como dije antes, la combinación de las decisiones en el juego y la naturaleza tan lineal del juego hacen de la historia algo extraño, la historia, al ser demasiado buena por lo que escribieron en ella, por lo que los desarrolladores hicieron con ella, evitaron que el jugador tenga nada que ver con ella, además del simple hecho de que toma unas decisiones que nos giraran a ciertos eventos. Estoy yendo algo rápido así que lo pondré así. Como dije en mi teoría de los personajes en blanco, un personaje al cual nosotros podemos guiar según nuestros gustos debe de ser un personaje sin ninguna personalidad ya que así hará que nos sea más fácil identificarnos con él, tal es el caso de Shepard en Mass Effect, él no tiene ninguna personalidad hasta que nosotros se la demos según lo que nosotros queramos. Aquí es diferente, Lee es un personaje que ya tiene su personalidad, ya tiene su pasado que no conocemos y la razón por la que falla es porque el juego es tan lineal que el hecho de que podamos decidir qué es lo siguiente que dirá hace inútil nuestra participación ¿Por qué? Porque al principio no lo conocemos, no sabemos muy bien como llego a ser arrestado, no sabemos si tiene familia, amigos o algo que nos de cualquier cosa que nos ayude a tomar una mejor decisión y aunque la tuviéramos tal vez no es lo que quisiéramos o no importe las decisiones que tomemos, en ME hacen lo contrario, nos dan la historia de Shepard, que fue de él antes de ser el gran Shepard y así podemos tomar mejores decisiones de lo que queremos que el sea, incluso nos dejan elegir su pasado. En the walking dead nos muestran al personaje ya establecido haciendo que nos dirijamos a un situaciones donde importe más el pasado de Lee que lo que nosotros tratamos de darle ahora con nuestras decisiones. Algo similar sucede en Silen Hill, pero allí nosotros tenemos a un personaje que no se nos da la oportunidad de formar con decisiones, es un personaje que, aunque en ciertos puntos decidimos lo que hará, deseamos conocer mejor sin la necesidad de tomar su rol e intentar darle forma. Aquí nos obligan a darle forma con decisiones con tiempo (¿de verdad era necesario ponerle cronometro?) a un persona que se supone le debemos dar nuestra forma con esas decisiones pero que no importan teniendo un pasado que no conocemos al principio. No pido que sean igual que Bathesda y saquen un ME con zombies, pero creo que se gasta mucho en esas decisiones.Ahora ¿Cómo podrían solucionar esto?



Bueno, al principio pensé que si hacían la historia completamente lineal (sin tomar decisiones ni nada) la historia seria perfecta. No soy un desarrollador de videojuegos pero pensé que tal vez podría funcionar. Sin tener que darle forma a nada y sin forzar al jugador a tomar decisiones en un ambiente ya de por si forzado y dejar solo una historia... Pensé que eso tal vez funcionaria, pero realmente creo que eso sería lo peor que podrían hacer por una simple razón: Dejaría de ser un juego y se convertiría en otra serie. Ósea, ya de por si el juego tiene demasiadas escenas largas, ahora quítenle las decisiones y se convertirá en otra serie y, bueno, ¡Ya hay una serie! Harían del juego una fallida aspiración a serie. Y me voy a escuchar todavía más raro al decir esto pero es exactamente por eso que el juego es tan perfecto... (Y lo amo)

Debido a sus características, a su historia y todo lo que lleva en él lo terminan convirtiendo en un juego perfecto de The walking dead, porque te walking dead no se trata de matar zombies ni de ver gente muriendo en las calles ¡Diablos! Apenas si se trata de zombies. The walking dead representa más la naturaleza del ser humano, una crítica a la sociedad y todo lo horrible que pueda salir de eso. Y es lo que este juego nos da, una historia trágica de supervivencia donde al ver como la gente afronta su pasado y vive ese presente apocalíptico tiene que reflexionar de lo que ha sido de toda la sociedad donde ha vivido. Para un juego que es bastante simple y no es la gran cosa con un mercado tan amplio pero por su historia y por cómo nos la muestra realmente parece una obra maestra de los videojuegos.



Todavía mantengo mi postura de que muchos otros juegos se merecían más el titulo del juego del 2012, pero que The waking dead: the game lo tenga no me perece algo dañino para la industria. Es más que obvio que deba mencionar que todo esto fue mi opinión personal, ósea que si están en desacuerdo con migo está bien, no es que yo o ustedes estén equivocados o en lo correcto, es solo una opinión y no debería tomarse en serio. Aquí me despido diciéndoles: Adios. Nos vemos para la otra.

BLOGS DE LA COMUNIDAD

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?4477","status":true}

    gaming en la pandemia

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?1060","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?4183","status":true}

    Cómo han estado?

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?1074","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?4158","status":true}

    2022 Y mas allá.

    por Citiz19n {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?5910","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3612,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    Buffet Metroidvania

    por Kingcool {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3612,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382949\/382949_64x64.jpg","nickname":"Pejelo","user_name":"Pejelo Walcp","user_link":"\/usuario\/Pejelo","posts":11409,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382950_349x86.jpg?4529","status":true}

    El último de nosotros.

    por Pejelo {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382949\/382949_64x64.jpg","nickname":"Pejelo","user_name":"Pejelo Walcp","user_link":"\/usuario\/Pejelo","posts":11409,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382950_349x86.jpg?4885","status":true}

    |

POSTS DE Aladron06

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising