Reseña Horizon Zero Dawn Parte 1

por {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/26842\/26842_64x64.jpg","nickname":"Zephyr","user_name":"Gil","user_link":"\/usuario\/Zephyr","posts":5465,"theme":"red","cover":false,"status":true}

Horizon Zero Dawn
Horizon Zero Dawn

Esta reseña es libre de Spoilers.

En una Industria donde estamos plagados de secuelas y títulos de renombre, que son reusados año con año, de repente suelen surgir nuevas experiencias que son una grata sorpresa. Este 2017 Guerrilla Games nos presenta Horizon Zero Dawn para recordarnos que aun es posible sorprendernos dentro de este panorama.

HISTORIA

El titulo nos pone en los pies de Aloy, que desde su niñez vive en el destierro, debido a su extraño origen. La primicia del juego se basa en descubrir este origen y el de entender el mundo que nuestra heroína habita. Y es que este mundo es el de un futuro post-apocalíptico, donde solo se pueden observar vestigios de lo que una vez fuese la civilización humana. Este mundo es habitado por diversas tribus, con creencia y ciudades propias.
Sin entrar en spoilers, debo decir que la historia es, a mi gusto, una de las mejor desarrolladas en lo que va de esta generación. Tal vez entre un poco en los clichés de los mundos post-apocalípticos, pero Guerrilla hizo un muy buen trabajo en crear un mundo y una historia que encajan perfectamente.
Y aun no hablo de lo más interesante en este juego. Las bestias. Bestias mecánicas que hay que cazar y derrotar para obtener recursos y salir adelante. Que van desde las más pequeñas, del tamaño de un perro, hasta las bestias enormes como el Thunderjaw con forma de T-Rex que hemos visto en los tráiler. Hay más de 20 bestias a derrotar, y la mayoría con diferentes habilidades y debilidades.
¿Que fue lo que termino con la civilización humana?, ¿de donde salieron todas estas bestias mecánicas? Como dije, descubrirlo es el objetivo de Aloy.

GAMEPLAY

Lo que más me gusto de Horizon fue su gameplay. Aloy cuenta con bastantes armas para hacerle frente a las criaturas que habitan este mundo. Puede correr, deslizarse, brincar, subir pendientes, esquivar y alentar el tiempo unos segundos cuando apunta con el arco. Hablando de los enemigos, cada uno tiene fortalezas y debilidades, las cuales se basan básicamente en elementos y tipos de arma. Los elementos son fuego, electricidad, hielo, entre otros. Y tienes armas desde arcos con flechas de estos elementos, trampas, resorteras y otras más. La experiencia de juego se basa en cómo vas a atacar a las bestias que tienes enfrente.
Para entender como se juega Horizon, describiré el uso de las armas a elegir y el cómo puedes entrar en batalla. El juego te permite equipar 4 armas para cambios rápidos y tu vestimenta. Las vestimentas te dan protección contra elementos, además de poder mejorarlas con gemas. Las armas que equipes puedes cambiarlas presionando L1+ la dirección en que la tienes equipada. Cabe destacar que en cualquier momento puedes pausar el juego y cambiar tanto tus armas como tu vestimenta, lo que te permite adecuar tu armamento a la situación. Además, de tu barra de salud, tienes otra barra que llenas al recolectar plantas curativas. Al utilizar esta barra, tu salud se recuperara en proporción. Todas las pociones y algunas trampas a tu disposición, así como algunas habilidades, las usaras con el stick direccional. Izquierda o derecha para elegir, y abajo para usarlo, o arriba para usar la barra de recuperación.
Ahora hablemos del combate. Aloy se acaba de topar con la entrada de un Cauldron (mas adelante explicare que son estos). Para entrar necesita pasar a 3 tipos de criatura. Hay 3 Watchers merodeando, que son como una mezcla de gallos y perros guardianes. Su objetivo es resguardar la zona y avisar a las demás bestias si existe alguna amenaza. Si alguno de estos te encuentra, los demás lo sabrán. NO son muy fuertes pero cuentan con ataques que te pueden cegar y alentar. También hay 2 Ravagers, que son como 2 felinos medianos equipados con un arma de rayos laser, además de fuertes garras. Finalmente, y el más grande de todos, nos encontramos con un Sawtooth, que es básicamente un dientes de sable cuyos ataques son rápidos y generan bastante daño. Si tu salud no está al 100% un ataque de este puede mandarte de vuelta al último save point.
Aquí es donde tú como jugador puedes decidir cómo llegar al Cauldron. Bien puedes escabullirte, o solo correr aunque te vean y entrar. ¿Pero donde está la diversión en eso, no es así? La opción más divertida y gratificante es eliminar a esas bestias y obtener más recursos. Realmente el juego te da esta flexibilidad.
Aun si decides combatir, hay muchas maneras de hacerlo. Sin importarte nada, lo primero que haces es atacar a diestra y siniestra con tus armas. Todas las bestias se alertaran y comenzaran a atacarte. Ahora eres su presa. Lo único por hacer es correr, esquivar, disparar y volver a correr. Un watcher logra cegarte, lo que te alenta bastante. Los ravagers te atacan a distancia con sus laser, preparando el camino para que el Sawtooth te elimine de un simple ataque. Haz muerto. O con algo de habilidad has salido avante, no sin usar unas cuantas pociones o tu barra de recuperación por completo.
La opción más adecuada es la siguiente. Aloy cuenta con un dispositivo para escanear a las bestias. Con este puedes ver sus habilidades y fortalezas (estas pueden cambiar también dependiendo que parte de la bestia sea). También puedes marcarlas, y marcar el camino que siguen. Gracias a este dispositivo puedes ver que tanto los ravagers, como el Sawtooth son débiles a flechas eléctricas. De esta manera et aseguras de equiparte con esta arma. Además te equipas con un arma que pone líneas, que al cruzarlas activa una bomba, en este caso también eléctrica. Con esta arma seleccionas el inicio de la línea con un disparo, y el final con el segundo disparo. Ademar te equipas con un arma tipo arpón, que hemos visto en los tráiler y atrapa por unos segundos a las bestias. Con esto, ya estás preparado para la acción.
Tu primer objetivo es eliminar a los 3 Watchers. Esto es sencillo si te escabulles cerca de ellos y los eliminas de un golpe sin que te vean. Te ayudas del pasto para esconderte y atacas. Ahora solo faltan los 2 Ravagers y el Sawtooth. Pones varias trampas eléctricas de línea, colocadas estratégicamente para que una vez que las bestias te sigan, caigan en ellas. Puedes poner todas las que tus recursos te permitan. Ahora te equipas tu arco eléctrico. Cuando escaneaste a los ravagers te diste cuenta de que tienen armas laser que puedes tumbarles con tus armas. Ese será tu primer objetivo. Así que alentas el tiempo y atacas apuntando a sus armas. Con esto las armas laser están fuera de la ecuación. Ahora te han visto y se disponen a atacarte. Corres hacia tus trampas (no se activan cuando pasas tu, tranquilo) y logras que todos se paralizan. Atacas sin cesar a las Ravager con tus flechas eléctricas, lo que llena un círculo que al completarse, vuelven a paralizar a los enemigos. El Sawtooth está listo para atacar y te sorprende, casi eliminándote, pero usas tu barra de recuperación. Ahora lo llevas nuevamente a otra trampa eléctrica. Cae nuevamente y así puedes atacar y eliminar a los ravagers esquivando algunas cuantas veces. Ya solo son el Sawtooth y Aloy. Pero ya no hay trampas y te quedan pocas flechas. Decides usar estas últimas flechas para paralizarlo, pero aun le queda bastante salud. Tus flechas no hacen mucho daño. Entonces usas tu arpón y lo atrapas con varios de estos. 5 o 6 son suficientes para inmovilizarlo unos segundos más. Recuerdas los laser que soltaron los ravagers, así que corres a tomarlos. Tomas el primero y usas toda su munición en el Sawtooth, casi eliminándolo. Pero este se suelta de sus amarres y se lanza sobre ti. Solo te queda el segundo laser del Ravager, lo tomas y disparas toda su munición. El Sawtooth muere a tus pies. Ahora, a recolectar piezas. Y entrar al Cauldron.
Esto describe un simple combate en Horizon. Y las posibilidades son bastas. Los combates con criaturas más grandes y más cantidad de enemigos son una locura. Es lo mejor de Horizon.
También hay muchas armas a tu disposición. Flechas de hielo, así como granadas de cada elemento, o unas que funcionan como minas. Diferentes tipos de flecha no elementales, y muchas más.
Uno de los puntos negativos del juego, es que existe un tipo de flecha que al dar con el objetivo, explota como si fuera una onda de sonido y desarma a la bestia de su armadura y armas. Dependiendo la criatura, puedes necesitar desde 1-2 flechas hasta 15-20 para desarmar a la bestia completamente. Esto de alguna manera facilita el juego aun más, pero las bestias aun así siguen siendo muy peligrosas. NO entiendo como Rodrigo menciono que la que mas uso fueron las de fuego, cuando estas son más poderosas y afecta de mayor manera a las maquinas.
Otro tipo de combate no tan emocionante es con los humanos. Son más fáciles de eliminar con un disparo directo a la cabeza, y también puedes usar las mismas armas y trampas. También tienen armas que puedes usar a tu favor una vez eliminándolos y hay unos más fuertes que otros. Son un buen agregado para no tener como enemigos solo a las bestias.
Más adelante en el juego podrás domar a algunas bestias, por lo que también podrías tener a un aliado en tus combates. Imagina en el combate que describí que te ocultas, llegas al Sawtooth, lo domas (solo basta acercarte sin ser visto y presionar triangulo) y lo haces tú aliado. Esto no lo puedes hacer desde el principio, y necesitas cumplir con ciertos objetivos para lograrlo, de lo que hablare mas tarde.

Parte 2: http://www.levelup.com/blogs/420844/Resena-Horizon-Zero-Dawn-Parte-2-Spoiler-Free

BLOGS DE LA COMUNIDAD

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?4337","status":true}

    gaming en la pandemia

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?4268","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?9206","status":true}

    Cómo han estado?

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?7258","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?3670","status":true}

    2022 Y mas allá.

    por Citiz19n {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?4935","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3612,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    Buffet Metroidvania

    por Kingcool {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3612,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382949\/382949_64x64.jpg","nickname":"Pejelo","user_name":"Pejelo Walcp","user_link":"\/usuario\/Pejelo","posts":11409,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382950_349x86.jpg?6052","status":true}

    El último de nosotros.

    por Pejelo {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382949\/382949_64x64.jpg","nickname":"Pejelo","user_name":"Pejelo Walcp","user_link":"\/usuario\/Pejelo","posts":11409,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382950_349x86.jpg?4926","status":true}

    |

POSTS DE Zephyr

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising