Analisis Tecnico Ep. 4: PlayStation 1

por {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/497757\/497757_64x64.jpg","nickname":"josesito8","user_name":"Jose Martinez","user_link":"\/usuario\/josesito8","posts":2734,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/497763\/497763_349x86.jpg?6890","status":true}

Lanzada el 3 de Diciembre de 1994 en Japón, y en Septiembre de 1995 en tanto América (el 9) como Europa (el 29), La PlayStation fue la entrada de Sony al mercado de los videojuegos con un éxito sorpresivo, siendo la primera consola en vender más de 100 millones de unidades (104 millones para ser específicos) y su juego más vendido siendo Gran Turismo con 11 millones de unidades.
La consola fue una revolución al usar los CD como medio de almacenamiento y brindar un rival inesperado a tanto Nintendo como a SEGA.

Historia
Quizá ya hayan oído de la historia de PlayStation como unas 1000 millones de veces, pero la resumiré un poco:
En los 80’s, Ken Kutaragi pensó en entrar en el mundo de los videojuegos tras ver a su hija jugar con un Famicom y ver que ella tenía diversión con la consola, por lo cual le propuso a Sony la idea de participar de una manera u otra en una consola. A pesar de que rechazaron la idea, Kutaragi desarrollo en secreto un chip de sonido para el Super NES, el SPC700, y tras que los ejecutivos de Sony descubrieran su plan, estaban a punto de despedirlo hasta que el entonces presidente de Sony Norio Ohga aprobó la idea y eventualmente el chip fue usado en la consola de Nintendo, creando una relación fuerte entre las compañías niponas.
Y aquí viene lo bueno: Sony eventualmente fue contactado por Nintendo, los cuales tenían un interés de entrar al mercado de los juegos en CD, y crearon el prototipo del Nintendo PlayStation, siendo mostrado en el CES 1992.

El famosisimo prototipo del SNES CD
El famosisimo prototipo del SNES CD

Aunque todos sabemos, un día después Nintendo le paro el dedo a Sony y anuncio una alianza con el rival de Sony, Phillips (algo irónico pues desarrollaron el CD con ellos), y la compañía salió con una ira enorme. Sin embargo, Ken Kutaragi, desarrollo otro procesador en 3D en secreto y se lo mostro a los ejecutivos para proponer tener su propia consola: la Sony PlayStation.
Aunque Norio Ohga mostro rechazo a la idea en un principio, Kutaragi le recordó la ira que le dejo Nintendo tras la traición, e inmediatamente aprobó el proyecto.
Tras eso Sony trato de ir con SEGA of America y trataron de desarrollar una consola juntos, sin embargo SEGA of Japan rechazo el proyecto con la excusa de “Sony no sabe desarrollar nada de hardware ni de software” perdiendo una oportunidad tan grande que hasta Tom Kalinske (presidente de SoA) les dio recomendaciones para el mercado de los videojuegose
Ya para 1994, Sony estaba preparada para lanzar su consola en Japón, teniendo un éxito moderado, pero no fue hasta E3 de 1995 que Sony anunciara el lanzamiento de la consola para para Norte America, y no solo eso, sino que también aniquilaron a SEGA con un anuncio de precio que todos recuerdan: “299.”
Y bueno, el resto es historia.

Especificaciones
El CPU de la consola usa un procesador R3000A de 32 Bits con una frecuencia de 33,8688 MHz, desarrollada con colaboración de LSI Logic Corp y basado en la estructura MIPS de Sillicon Graphics (la cual curiosamente también fue usada en el Nintendo 64), resultando en dos motores: el Geometry Transfer Engine y el Data Compression Engine.
Y el GPU era un procesador tradicional que procesaba solo los sprites en 2D, aunque era más potente que sus competidores.
Originalmente se le había dado más prioridad a los gráficos 2D, sin embargo tras que el equipo de desarrollo viera el éxito masivo de Virtua Fighter de SEGA, decidieron cambiar el enfoque de la potencia de la consola a gráficos poligonales, siendo una decisión que beneficio a la consola en el mercado y para los desarrolladores.
También contaba con 2MB de RAM principal y 1MB de RAM de video, que aunque fuera poco, fue recompensado con la cantidad masiva que ofrecían los CD como medio de almacenamiento principal, ofreciendo una cantidad impresionante para la época de 700 MB, robándole desarrolladores a Nintendo, siendo el caso más infame el de Square y su clásico Final Fantasy VII.

Revisiones de hardware
SPCH-1001
La primera revisión de la consola, siendo la única con los ports de RCA, antes de que se usaran los cables propietarios de Sony. También es conocida por ser una revisión que tiene problemas notorios con el lector de CD (siendo específicos, el láser suele dañarse tras un largo tiempo).
SPCH-5501
La segunda revisión mayor de hardware, siendo lo más notable la falta de los puertos de RCA, además de tener un rediseño en la memoria gráfica, pues debido a la falta de partes se dejó la idea de usar VRAM de doble puerto, siendo rediseñado para usar SGRAM, logrando emular el modelo de doble puerto anterior.
SPCH-9001
Siendo el modelo final de la consola, lo más notorio de esta revisión es la falta del puerto paralelo I/O, el cual fue removido tras que Sony viera que facilitaba accesorios no oficiales, en especial los que favorecían la piratería (aunque siendo honestos, el chip ya había cubierto esto).

Imagen de todas las revisiones
Imagen de todas las revisiones

Revisiones Mayores
PlayStation Video CD (SCPH-5903)
Lanzada solamente en mercados asiáticos, esta versión, como decía su nombre, tenía la habilidad de reproducir el formato VideoCD 2.0 (VCD).
Net Yaroze (DLT-H300x)
El modelo más curioso, pues Sony vendió este modelo a los programadores que quisieran experimentar con el desarrollo de videojuegos, además de ser uno de los primeros casos de apoyo a los desarrolladores independientes, aunque necesitabas permiso de Sony y era el modelo más caro, costando $750.
PSOne
El modelo Slim de la consola, llamado irónicamente PSOne, fue lanzado junto al PlayStation 2, como una alternativa económica a la nueva consola, siendo vendida por tan solo $99 dólares. Este modelo fue sin embargo el más limitado, pues se alimentaba de una fuente de alimentación externa a diferencia de la implementada, pero lo bueno era que el puerto era universal. También tenía su propio accesorio, la pantalla LCD.

Conceptos Nuevos y Renovados
Uso del CD
Ya había intentos anteriores de otras compañías para implementar la nueva tecnología de CD, como los infame(s) Sega CD, TurboGrafx CD, Jaguar CD (Bueno, que tanto CD hay), CD-i y el 3DO, sin embargo estas habían fracasado o tuvieron ventas muy bajas. Sin embargo, el PlayStation fue la primera consola en tener un éxito masivo que usaba el CD como método de almacenamiento.
Funciones Multimedia
Aunque fueran limitadas, el PS1 te dejaba reproducir tus CD de música, y con la revisión VideoCD, se reforzó más el intento de tener una consola todo en uno, lo cual solo mejoraría aún más con el PS2.

Juegos Límite
Gracias a las capacidades de la consola (en especial en los aspectos de memoria), esto permitió que varios juegos pudieran tener más duración y además, poder explotar las capacidades de la consola colocando modelos y música de mayor calidad, aquí dejo 3 juegos que en mi opinión usan una gran parte de la potencia de la consola.

Metal Gear Solid
Uno de los clásicos más grandes de los videojuegos, Metal Gear Solid dio un gran salto a las tres dimensiones para la saga que en ese entonces solo estaba en el MSX y el NES, y en mi opinión le saca buena potencia a la consola con efectos de agua en el intro, modelos de buena calidad y también unas cinemáticas que fueron revolucionarias para la época.

Vagrant Story
Uno de los últimos juegos de Square para la PS1, Vagrant Story es un RPG con elementos de Dungeon Crawler, y cuenta con elementos muy detallados para la consola, y para muchos una joya oculta que debería ser revisitada.

Gran Turismo 2
Uno de los juegos más icónicos de la marca PlayStation, Gran Turismo 2 presenta modelos de los autos presentes muy detallados (¿quizá porque las licencias lo pedían?), además de tener ambientes que lucen muy bien para la época.

El PS1 demostró ser una consola que revoluciono la industria e introdujo un nuevo rival que cambio las cosas establecidas por otras compañías, y hasta el día de hoy han demostrado ser una de las mejores opciones para entrar el mundo de los videojuegos.
Gracias por leer.

BLOGS DE LA COMUNIDAD

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?5182","status":true}

    gaming en la pandemia

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?4927","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?5986","status":true}

    Cómo han estado?

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?2286","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?7232","status":true}

    2022 Y mas allá.

    por Citiz19n {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?1998","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3612,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    Buffet Metroidvania

    por Kingcool {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3612,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382949\/382949_64x64.jpg","nickname":"Pejelo","user_name":"Pejelo Walcp","user_link":"\/usuario\/Pejelo","posts":11409,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382950_349x86.jpg?4809","status":true}

    El último de nosotros.

    por Pejelo {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382949\/382949_64x64.jpg","nickname":"Pejelo","user_name":"Pejelo Walcp","user_link":"\/usuario\/Pejelo","posts":11409,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382950_349x86.jpg?9353","status":true}

    |

POSTS DE josesito8

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising