Al final, Nintendo se salió con la suya. El anuncio de Mario Kart World junto con la Switch 2, realizado en abril, se convirtió en uno de los momentos más polémicos del año. ¿La razón? Se reveló que el juego tendría un precio de 80 dólares, un aumento que nadie veía venir y que desató una ola de críticas tanto entre los jugadores como en la prensa especializada.
Y es que la comunidad no oculto su descontento por esta subida de precio que consideraban muy elevada, tomando en cuenta que el estándar de la industria oscilaba entre los 60 y 70 dólares en el caso de títulos triple A. Tal fue la indignación, que en redes sociales se volvió tendencia el hashtag #DropThePrice como una forma de protestar en contra de estás políticas y exigir a la Gran N que bajará tanto el precio de la nueva consola como el de sus productos.
Más noticias de Nintendo
La situación ocasionó que Doug Bowser, presidente de Nintendo of America, justificara el precio debido a las nuevas características que agregaron y consideran que el precio es el adecuado. Además, de manera infame, agrego que: “Reconocemos que hay personas que quizás no puedan permitirse el precio. Por eso quisimos mantener disponibles las demás versiones de Switch, para que la gente aún tenga la oportunidad de adentrarse en nuestro universo de juegos”, lo cual solo desató más críticas en su contra.
Sin embargo, la compañía japonesa se mantuvo firme en su decisión, pese a la enorme cantidad de mala prensa que recibió en su momento. Al final, el tiempo le dio la razón: cuatro meses después del lanzamiento tanto del juego como de la consola, Nintendo reveló en su último informe financiero que Mario Kart World ha sido un rotundo éxito, con 9,57 millones de copias vendidas hasta la fecha, convirtiéndose en el título más vendido de Nintendo Switch 2.

Para hacerse de una idea de lo impresionante que resultan estos números, el anterior juego de la franquicia, Mario Kart 8: Deluxe, vendió un total de 9,22 millones de unidades en su primer año en el mercado, mientras que World superó esta cantidad en apenas cuatro meses.
Solo 1,5 millones de jugadores compraron Mario Kart World por separado
Eso sí, es importante aclarar que esta cifra incluye las ventas del paquete de lanzamiento que combinaba la consola con el juego por 499,99 dólares, una oferta disponible hasta el otoño que, en la práctica, redujo el precio del título a unos 50 dólares. De hecho, el usuario de X Genki, quien se dedica a cubrir noticias del mundo de los videojuegos, reveló que el 84% de las ventas provinieron del paquete que venía con la Switch 2 y que solo poco menos de un millón y medio de personas había comprado el juego por separado.
De todas formas, estas ventas solo prueba que la estrategia de Nintendo funcionó y que todo el escandalo que hubo en redes sociales no refleja la realidad total del mercado y de público al que van dirigidos sus productos. De momento la Nintendo Switch 2 avanza a paso fuerte para convertirse en una de las consolas más vendidas de todos los tiempos al ver 10,36 millones de unidades alrededor del mundo, superando los números iniciales que registró PlayStation 5 en su lanzamientos.
Jugadores de Nintendo Switch 2 despiertan y comienzan a criticar duramente el valor de $80 USD por Mario Kart World: “Nintendo sabía que podía salirse con la suya”→ Nintendo gana juicio contra jugador que transmitía juegos piratas de Switch y se burlaba diciendo “puedo hacer esto todo el día”: deberá pagar $17.500 dólares→