El día de ayer se dio a conocer la fecha de lanzamiento de Marathon, el extraction shooter desarrollado por Bungie que, desde el año pasado, ha estado rodeado de numerosas controversias y especulaciones. Tras la filtración de un nuevo tráiler a través de la Microsoft Store, el estudio responsable de Halo y Destiny decidió confirmar que el juego llegará el próximo 5 de marzo a PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC.
El título es una reinvención de la trilogía clásica de Marathon, una serie de boomer shooters que Bungie lanzó durante la década de los 90 y que ahora busca hacerse un hueco en un género actualmente dominado por ARC Raiders y Escape from Tarkov.
“Adéntrate en el oscuro mundo de ciencia ficción de Tau Ceti IV, una colonia en ruinas repleta de corredores rivales, fuerzas de seguridad hostiles de la UESC y entornos impredecibles. Ya sea en solitario o junto a una brigada, la búsqueda de objetos de valor en sus distintas regiones dará paso a tensos momentos de exploración que se transformarán en frenéticos combates PvP, donde cada disparo tiene consecuencias, los suministros son limitados y la preparación marca la diferencia”, señala parte de la premisa descrita en Steam.

Un juego polémico desde su anuncio
Desde su revelación en mayo de 2023, Marathon ha protagonizado numerosos escándalos que afectaron negativamente la primera impresión de los jugadores. En primer lugar, el fracaso y posterior cierre de Concord llevó a muchos a mirar el proyecto con recelo, ya que también tendrá un precio de 40 dólares y apostará por el modelo de juego como servicio, un enfoque de negocio que suele generar rechazo entre los usuarios, con algunas excepciones como el ya mencionado ARC Raiders.
Por si fuera poco, su reputación quedo manchada luego de que en mayo del año pasado la artista visual conocida como Antireal descubrió que Bungie utilizó sin su permiso varios diseños que ella creó en 2017, algo que el estudio después confirmó y pidió disculpas a posteriori, y recientemente incluso perdió a su director artístico. Aun así, el lanzamiento anticipado sugiere que Bungie podría haber encontrado el rumbo, siguiendo la estela de Arc Raiders y abriendo la puerta a que el género de shooters de extracción gane aún más fuerza en los próximos meses.
Entre lo más vendido de Steam en todo el mundo
Debido a la polémica que se generó en redes sociales y la recepción mixta que tuvo se esperaba un destino parecido al de Concord, pero los números en Steam dicen otra cosa. Marathon ya se puede reservar desde el día de ayer y contará con dos ediciones: la Estándar, con un precio de 39,99 dólares, y la Deluxe, disponible por 59,99 dólares. Ambas incluyen cosméticos y contenido adicional tanto para el juego como para Destiny 2, mientras que la edición de lujo añade un lote de skins exclusivas y un cupón para el pase de recompensas prémium. Después de confirmarse su fecha de lanzamiento el interés del público fue inmediato pese a competir con títulos rebajados como EA Sports FC, Avatar: Frontiers of Pandora y Kingdom Come Deliverance 2, ubicándose entre lo más vendido.

Tras la polémica de los diseños robados, director de arte de Marathon abandona Bungie 3 meses antes del lanzamiento→ Bungie paga hasta $500 USD a jugadores para que jueguen Marathon todos los días durante un mes→