Aunque este año hemos visto como la comunidad de jugadores en su mayoría ha expresado un amplio rechazo al uso de la inteligencia artificial en los videojuegos, la realidad es que los números de momento cuentan otra historia completamente diferente.
De acuerdo con los datos recopilados por Ichiro Lambe del sitio Totally Human Media, los títulos que han admitido usar IA en sus desarrollos generaron aproximadamente 660 millones de dólares solo en Steam.
Asimismo, el informe señala que actualmente la plataforma de Valve cuenta con 10.258 juegos que emplean IA generativa, lo que equivale a cerca del 8 % de su catálogo total y representa un aumento del uno por ciento respecto al último calculo que se realizó hace cinco meses.

Para llegar a esta estimación, Lambe utilizó el método Boxleiter, una fórmula que calcula los ingresos aproximados de un juego en Steam a partir de la cantidad de reseñas públicas: número de reseñas × precio × 35, lo que permite obtener una estimación de las ventas.
Tomando en cuenta estos datos, el informe señala que un total de 12 videojuegos que utilizaron inteligencia artificial lograron generar ingresos de ocho cifras. Los títulos en cuestión son: Stellaris, My Summer Car, Supermarket Simulator, The Outlast Trials, Revenge on Gold Diggers, The Long Drive, inZoi, VTOL VR, Infection Free Zone, Bellwright, X4: Foundations y Call of Duty: Black Ops 6.
En cuanto al resto de los títulos, 33 alcanzaron ingresos de siete cifras, 170 se ubicaron en el rango de seis cifras, 487 lograron cinco cifras y el resto (9.556 juegos) se situaron por debajo de ese umbral.

¿Para que utilizan estos videojuegos la inteligencia artificial?
El informe también se dio a la tarea de analizar en qué etapas del desarrollo los estudios recurrieron a la inteligencia artificial. De los 45 juegos que generaron ingresos superiores al millón de dólares, el 49% declaró haberla utilizado para la creación de arte, el 27% para voces en off y diálogos, el 13% en procesos de conceptualización y preproducción, el 11% en marketing, el 9% en traducción y localización, y menos del 5% en otros usos.
En cuanto a las razones detrás de su adopción, la mayoría de los desarrolladores señaló que la IA les permitió trabajar con presupuestos ajustados, reduciendo costos y tiempos de producción, además de facilitar la creación de prototipos más rápidos.
También destacaron que esta tecnología les ayuda a llegar a audiencias más amplias gracias a la traducción y localización de sus proyectos. Por último, muchos coinciden en que el uso de inteligencia artificial contribuye a mejorar la calidad final del producto.

El 63 % de los jugadores muestra una postura muy negativa frente a la IA generativa, en especial los más jóvenes→ PlayStation alarma a los jugadores al patentar una tecnología que censura los videojuegos en tiempo real con inteligencia artificial→