El tema de la censura en los videojuegos siempre ha generado un intenso debate dentro de la comunidad. Entre los casos más recientes se encuentra la polémica en torno a Stellar Blade, surgida el año pasado por el diseño de su protagonista Eve y hace algunos meses Steam se enfrentó a una gran controversia al eliminar varios juegos con contenido para adultos tras recibir presiones de bancos y otras empresas de pago.
El pasado mes de julio, Valve actualizó sus políticas con el objetivo de reducir o eliminar los juegos con alto contenido erótico o abiertamente pornográfico de su plataforma. La medida desató una ola de críticas y protestas por parte de desarrolladores, quienes acusaron a la compañía de restringir su creatividad y, sobre todo, de imponer reglas poco claras sobre qué tipo de contenido violaba realmente las normas.
Uno de los estudios afectados por esta situación es Sakura Studios, una desarrolladora indie que denunció a través de su cuenta de X (@SakuraStudiosN) que Steam rechazó su próximo proyecto, Aftermath: Red Pine Lake, un juego de terror multijugador asimétrico. Según explicaron, la plataforma consideró “inapropiada” la portada del título por mostrar a una mujer en bikini de espaldas, dejando parcialmente expuesto su trasero.

“Esto es a lo que está llegando la censura en la industria de los videojuegos”
“Esta imagen es la razón por la que nuestra página de Steam no ha sido aprobada. Esta imagen ahora se clasifica como demasiado madura según Steam, por lo que ahora no podemos tener la página lista a tiempo para el evento y tendríamos que censurar nuestro marketing, capturas de pantalla, etc.”, escribieron en la cuenta oficial del juego.
A su vez, agregaron: “Esto es a lo que está llegando la censura en la industria de los videojuegos. Podríamos rehacerlo todo y esperar que lo acepten, pero ¿Cuándo pararán? Tendríamos que rehacer nuestra red también si cambiamos de plataforma, pero ¿realmente quieres un juego censurado? Nosotros no”. Por este motivo, el juego no pudo formar parte del Festival del Miedo IV de Steam que se celebró la semana pasada.
Posterior a esto, el estudio intentó apelar mediante el equipo de soporte, argumentado que hay otros juegos en la plataforma que muestran contenido más sexualizado. Sin embargo, la respuesta que recibieron fue peor de lo que esperaban: “Según Steam, el trasero de una mujer es sexual independientemente de lo que lleve puesto. Así es, mejor prepárate para poner esa clasificación madura si te vas al extremo y pones a una mujer con jeans. ¿Qué demonios @Steamworks? ¡Hasta admitiste que hay un montón de otros desarrolladores que rompen estas reglas, pero solo nos has parado a nosotros!”.
De momento, Sakura Studios sigue intentando comunicarse con Steam para que les permitan publicar Aftermath: Red Pine Lake, pero ya estan buscando otras alternativas. En un post reciente mencionaron a GOG para consultarles si están interesados en su proyecto. Asimismo, pidieron a todos los usuarios que si estaban interesados apoyaran su página de Kickstarter, la cual pronto lanzará su campaña para intentar obtener financiación para el proyecto.
Desarrollador japonés no dejará de crear juegos para adultos, a pesar de la censura masiva de Steam y las “consideraciones culturales”→ Mientras Steam censura cientos de juegos para adultos, un título propagandístico de Rusia sigue disponible pese a sus reseñas negativas→