Darwin Bajada, exalcalde de Filipinas, hizo un trato por más de $10 millones de pesos filipinos (alrededor de $175 mil dólares) por un paquete de servidor informático compuesto por 16 computadoras y otros artículos. La actual alcaldesa Sally A. López reconoció que su predecesor pagó un precio “demasiado alto” por las PC y el resto del equipo.
La tecnología es sumamente compleja, y es fácil que una persona sin conocimientos sobre el tema pague sobreprecio por un producto debido a su ignorancia. Este es un problema mayúsculo cuando es el alcalde de una ciudad quien gasta miles de dólares en computadoras obsoletas.
Más de PC
El peor trato de la historia… o algo más
Por medio de una publicación en su cuenta de Facebook, Sally A. López, actual alcaldesa del municipio de San Dionisio en la provincia de Iloilo, Filipinas, por fin habló públicamente sobre un caso reciente que generó revuelo en la ciudadanía local.
En específico, la política abordó una polémica relacionada con el exalcalde Darwin Bajada, quien adquirió un paquete de servidor informático por una gran suma de dinero. El problema es que, según expertos en tecnología, se pagó hasta 10 veces más por el producto.
Esta historia salió a la luz a finales de agosto de 2025 gracias a Ukc Ibrahim, un periodista especializado en política.

Sally A. López respondió a la controversia y afirmó en una publicación en redes sociales que “el precio es demasiado alto”, y la peor parte es que confirmó que siquiera se comprobó el funcionamiento del equipo. Aunque la compra se realizó hace aproximadamente un año cuando Darwin Bajada seguía en el poder, las cifras aún no cuadran.
En las publicaciones se compartieron fotografías de los contratos, y todo se resume a 2 escenarios posibles: el equipo del alcalde anterior de Filipinas estaba desinformado sobre el tema o hubo un caso de corrupción. De cualquier forma, este hallazgo generó indignación entre los ciudadanos de la localidad.

16 computadoras genéricas a un precio exorbitante
Aunque al principio se indicó que el trato consistía en la compra de un servidor de computadora, Sally A. López aclaró que el paquete correspondía, en realidad, a 16 computadoras genéricas junto a 16 teclados y monitores.
Los 16 ordenadores no tenían tarjetas gráficas dedicadas y sólo estaban equipadas con antiguos procesadores Intel Core i7 de 11.ª generación de la obsoleta arquitectura Rocket Lake de 2021. Aunque es difícil saberlo con exactitud por la calidad de las imágenes, los informes señalan que los modelos de estos PC costarían alrededor de $12,000 USD en tiendas online.
Por otra parte, ese combo de teclado y ratón se venden por $5 USD en total, lo que equivaldría a unos $70 USD o $90 USD en caso de que haya una oferta. Todo parece indicar que los monitores de la marca Fonudar cuesta entre $17 USD y $78 USD, lo que situaría el precio de las 16 pantallas entre $650 USD y $800 USD.

Esto da un total cercano a los $18,000 USD. Aunque en el paquete también se incluía un servidor con un procesador Intel i9 de 14.ª generación, 32 GB de RAM, un SSD de 512 GB y un disco duro de 10 TB, se antoja imposible que solo ese producto sea tan caro para llegar a los $175 mil dólares que gastó el exalcalde en el veranod de 2024.
Aunque esta información está basada en meros cálculos y hay que tomar las cifras con pinzas, todo parece indicar que el político de Filipinas pagó más de 10 veces el valor real del paquete.
Jugador arma “potente” PC gamer por solo $32 dólares, capaz de ejecutar incluso los títulos más modernos→ Habitación de jugador es destruida por bombardeo, pero el gabinete de PC sobrevive sin daños→
