La actual CEO de AMD, Lisa Su, declaró recientemente que no está preocupada por la escasez de memoria que afecta actualmente a la industria tecnológica. Según explicó, la estrategia de la compañía se mantiene enfocada en el sector empresarial. “Nos centramos en las empresas y en seguir creciendo en el segmento premium, es decir, en el segmento más alto del mercado”.
En este contexto, el aumento de los precios de la memoria RAM y de los SSD se ha convertido en un problema para muchos jugadores que buscan actualizar sus equipos. Estas subidas se deben, en gran medida, al auge de la inteligencia artificial y de los centros de datos, que están absorbiendo gran parte de los componentes disponibles en el mercado. Aunque recientemente los precios han comenzado a estabilizarse, todo apunta a que no se producirá una bajada significativa, al menos durante los próximos años.
Por su parte, Lisa Su confía en que AMD pueda seguir creciendo y ampliando su presencia en el mercado de PC, a pesar de que se espera una próxima contracción del sector. “Incluso en ese entorno, con el mercado de PC a la baja, creemos que podemos expandir nuestro negocio de PC (…) Creo que este mercado es importante. Basándonos en todo lo que vemos hoy, probablemente estemos ante un ligero descenso en el mercado total de PC”, señaló la ejecutiva.

Las acciones sufrieron una caída del 8% en bolsa
Las declaraciones de la CEO coinciden con lo expresado a comienzos de este año por Rahul Tikoo, otro ejecutivo de AMD. En ese momento, Tikoo aseguró que la compañía no veía problemas significativos derivados de la escasez de memoria, más allá del impacto que esta situación suele tener en los precios.
“No vemos ningún problema, salvo que, como ya saben, la escasez de memoria eventualmente conlleva precios más altos. No veo ningún impacto en nuestro negocio este año”, afirmó. Sin embargo, recientemente se ha observado una segunda subida en los precios de las GPUs AMD Radeon, una medida que buscaría equiparar los costos con los de NVIDIA en medio de la actual y severa escasez de componentes.
Del mismo modo, han surgido varios reportes que señalan que algunos ejecutivos de AMD estarían considerando traer de vuelta antiguos procesadores basados en la arquitectura Zen 3, con el objetivo de cubrir la demanda del mercado.

Todo este contexto ha contribuido a que, recientemente, las acciones de AMD registraron una caída de alrededor del 8% en bolsa. Si bien la compañía logró superar ligeramente las expectativas del mercado, sus previsiones para el primer semestre del año no convencieron a los inversores, lo que terminó reflejándose en el valor de sus acciones.
En este sentido, AMD anunció que espera ingresos superiores a los 9.800 millones de dólares, una cifra que supone un descenso frente a los 10.270 millones de dólares obtenidos durante el cuarto trimestre del año pasado.
Este panorama sugiere que, por el momento, la industria no percibe a AMD como una alternativa plenamente consolidada frente a NVIDIA en el competitivo mercado de la inteligencia artificial.
AMD confirmó que la nueva consola de Xbox llegará en 2027 y la Steam Machine en los próximos meses
Asimismo, durante la presentación de los resultados del cuarto trimestre del año fiscal 2025, Lisa Su confirmó que la próxima Xbox llegará en 2027. La ejecutiva señaló que el desarrollo del sistema en un chip (SoC) semipersonalizado para la nueva consola de Microsoft avanza a buen ritmo y que debería estar listo para su lanzamiento, aunque queda por ver si la actual escasez de memoria podría alterar estos planes.
En cuanto a la Steam Machine, Su ofreció menos detalles, pero aseguró que la consola de Valve progresa adecuadamente y que su lanzamiento está previsto para “principios de este año”. Esto también podría sugerir que dispositivos como el Steam Controller y el Steam Frame lleguen en fechas similares, aunque cabe destacar que AMD no participa directamente en el desarrollo de estos productos.
Teniendo en cuenta que ya nos encontramos en el segundo mes del año, y si las declaraciones de la CEO de AMD se cumplen, lo más probable es que la Steam Machine llegue al mercado entre marzo y abril. No obstante, será necesario esperar a un anuncio oficial por parte de Valve para conocer tanto la fecha definitiva como su precio.

Las GPUs AMD Radeon sufrirán una segunda subida de precios este trimestre, acercando sus costos a los modelos de NVIDIA→ Modders se adelantan a AMD con Multi Frame Generation y FSR4 en las Radeon RX 7000, mediante herramientas de terceros como DLSS Enabler→