Reportes revelan que AMD, el segundo mayor fabricante de tarjetas gráficas del mundo, planea aumentar en al menos 10% el precio de sus GPU. El informe destaca que la compañía tecnológica ya notificó a sus principales socios y proveedores, y se estima que este incremento se debe a la alta demanda por la inteligencia artificial.
A principios de octubre de 2025 se dio a conocer que tanto NVIDIA como AMD podrían aplicar un aumento de precio en sus GPU a partir de 2026 debido al aumento de los costos de la DRAM, cuyo suministro es cada vez más escaso y limitado debido al auge de la IA.
De acuerdo con un informe, los usuarios deberían prepararse para pagar más por las tarjetas gráficas de la compañía, pues una subida de precio parece inminente.
Más de AMD
AMD prepara un aumento de precio para sus GPU
NVIDIA empezó a emplear la reciente memoria GDDR7 a partir del lanzamiento de la serie RTX 50, mientras que AMD e Intel se apoyan en la GDDR6 más rentable para dar vida a sus tarjetas gráficas. Tristemente, el coste de adquisición de esta tecnología ha aumentado, lo que tendría un impacto importante en los precios finales de las GPU.
De acuerdo con un informe del medio especializado UDN, AMD ya notificó a sus socios sobre un próximo aumento de precio. Fuentes familiarizadas con el asunto señalan que el incremento se aplicará en toda su línea de productos, y se espera que sea de, al menos, 10%.
La compañía dirigida por Lisa Su aún no hace un anuncio formal al respecto en redes sociales u otras vías oficiales, pero los informes recientes están en línea con reportes anteriores que señalaron que las GPU de PC y consolas podrían experimentar una subida de precio debido a la alta demanda impulsada por el crecimiento desmedido de la inteligencia artificial.

El artículo señala que los principales proveedores y socios de AMD, como PowerColor, Gigabyte y ASUS, ya recibieron la notificación sobre el próximo aumento de precios. No hay más información, pero se espera que el incremento se traduzca en costos más altos que afectarán a los compradores futuros de PC y consolas.
En caso de que realmente se aplique el aumento de 10% en las GPU de AMD, se espera que la Radeon RX 9000, que utiliza la arquitectura RDNA 4, no esté disponibles para su compra al precio de venta recomendado. Esto significa que estamos en el mejor momento para adquirirla a un costo razonable antes de que entre el vigor la subida de precio.
La burbuja de la IA
El motivo por el que AMD se prepara para ajustar los precios de sus tarjetas gráficas tiene nombre y apellido: la inteligencia artificial. Actualmente, se destina una gran cantidad de recursos para nutrir los centros de IA, lo que genera grandes cuellos de botella y la dificultad de satisfacer la alta demanda.
El suministro disponible de memorias DRAM es cada vez más limitado, lo que deriva en aumentos de precio. Tampoco ayudó que los proveedores de esta tecnología redujeron drásticamente las líneas de producción en años recientes en lugar de abrir nuevas.
Tim Sweeney, director de Epic Games, se pronunció sobre esta situación y advirtió que OpenAI y otros exponentes de la IA ya superaron la capacidad de los fabricantes. También señala que los aumentos en el precio de la RAM será un problema real para los juegos de alta gama durante varios años.

En los últimos meses, hemos visto un incremento significativo en los precios de las RAM. Por ejemplo, la Crucial Pro DDR5 pasó de $240 dólares a $498 dólares en cuestión de semanas, un suceso también visto en la Kingston Fury Beast de 16 GB y otros artículos.
Tarjetas gráficas de 16 GB representan casi el 80% de las ventas de GPU, con AMD ocupando los primeros puestos→ Precios de la RAM se disparan más de un 150% en un mes por la escasez de DRAM impulsada por la IA, y todo indica que durará años→
