El medio especializado GameStar Tech realizó una investigación y comparó los precios de los componentes de PC para descubrir cuánto costaría armar una computadora para videojuegos que presente una potencia similar a la del nuevo Steam Machine. Los resultados advierten de una inversión aproximada de entre $700 y $1000 dólares.
La semana pasada, Valve sorprendió a la comunidad con el anuncio del Steam Machine, una especie de PC compacta que será capaz de correr los títulos de la tienda. En esencia, es un dispositivo que planea llevar la magia del Steam Deck a las televisiones de las salas.
La revelación de este nuevo dispositivo sorprendió a la comunidad, pero hay una cuestión que permanece en el aire: ¿cuánto costará? La compañía aún no revela cuánto será necesario gastar para adquirir la nueva plataforma. Mientras se espera más información al respecto, los expertos realizaron sus propias pruebas.
Más de Steam Machine
El precio de armar una PC gamer similar
El periodista Sean Hollister de The Verge estimó que armar una computadora con una potencia equiparable al del Steam Machine costaría alrededor de $800 USD, un precio que podría aumentar a los $1000 dólares si se busca un equipo compacto. Ahora, los especialistas del medio GameStar Tech aportaron su granito de arena.
Los expertos hacen una importante aclaración inicial: es imposible replicar a la perfección la nueva consola de Valve, pues muchos de sus componentes, como la carcasa con fuente de alimentación integrada o la combinación del CPU y la GPU, no están disponibles para su compra individual en tiendas.
Así pues, quienes buscan armar una réplica 1:1 del Steam Machine se llevarán una enorme decepción. Aun así, esta estimación general permite deslumbrar un aproximado de cuánto será necesario invertir para armar un ordenador de gaming que presente un desempeño similar.

Según los resultados, construir una PC con un hardware equivalente representaría una inversión de entre $700 y $1000 dólares, aproximadamente. Debido a que el mercado es muy volátil, es probable que los precios varíen en función de la fecha. Aunque la licencia de Windows no está incluida en el presupuesto, el dispositivo funcionará con SteamOS, basado en el sistema operativo gratuito Linux.
Los especialistas de GameStar Tech también remarcan que optaron por emplear una SSD de 2TB en lugar de la de 512GB que utilizará el Steam Machine porque ese modelo cuenta con una disponibilidad limitada.
Los componentes necesarios para construir tu propia Steam Machine
Ahora sí, llegó el momento de hablar del punto más importante: ¿cuáles son los componentes que permitirán construir un ordenador para gamers que sea equiparable a la nueva plataforma de Valve?
Para esta prueba, los expertos utilizaron una placa base ASRock B650I Lightning WiFi, con un precio de $163 dólares. El procesador sería un AMD Ryzen 5 7500F de $142 dólares, para la GPU se utilizaría un PowerColor Fighter Radeon RX 7600 de $272 dólares y para la RAM se emplearía una Kingston FURY Beast 16GB DDR5-6000 de $120 dólares. También hay que sumar el control con el que vendría incluido en la consola PC de Valve que podría bordear los 50 a 70 dólares.
Como se explicó anteriormente, los miembros de GameStar Tech optaron por una SSD Verbatim Vi5000 PCIe NVMe de 2TB con un costo de $131 USD. Por otra parte, la fuente de alimentación sería una Pure Power 13M ATX 3.1 de 850W, una decisión que se tomó al pensar en las posibilidades de actualizar la PC con futuras actualizaciones de hardware.

Esto significa que será necesario invertir un aproximado de $1192 dólares para armar una PC que ofrezca un rendimiento similar al del Steam Machine. Aunque es un precio elevado, se mantiene en línea con las tendencias del mercado. Además, los especialistas remarcan que es posible hacer algunas concesiones para reducir el costo.
Por ejemplo, las personas pueden recortar gastos en el sistema de refrigeración y elegir una fuente de alimentación más ajustada a la GPU. Estos cambios junto a otros sacrificios permitirían armar una PC que oscile entre los $700 y $872 dólares.
¿Conviene armar una PC o comprar el Steam Machine?
Con estos datos sobre el escritorio, es innegable preguntarse si vale la pena adquirir un Steam Machine o, en su lugar, armar una PC que presente una potencial equiparable. Todo dependerá del precio.
Anteriormente, Valve informó que su nuevo dispositivo no intentará competir contra las consolas en términos de precios y señaló que su plataforma está diseñada para que se situé en el nivel de entrada del mercado de las PC. Esto colca su valor en un aproximado de $600 y 800 dólares, lo que podría ser más económico que intentar armar un ordenador equivalente.
Por supuesto, la PC presenta algunas ventajas: si bien el Steam Machine es un dispositivo compacto que está pensado para que los jugadores lo conecten y empiecen a jugar, las computadoras pueden aumentar su potencia con futuras actualizaciones de hardware.

Aunque Valve aspira que su nueva plataforma alcance los 60 FPS en resoluciones de 4K gracias a la tecnología de reescalado FSR, los analistas son menos optimistas. Los expertos de Digital Foundry puntualizan que es más realista pensar en que la consola será capaz de correr títulos AAA a 1080p con escalado FSR a 60 FPS. Este dato también es importante al momento de elegir entre una PC y el Steam Machine.
Valve afirma que la Steam Machine iguala o supera al 70% de los PC gaming y permite compartir juegos con Steam Deck y Steam Frame usando la misma microSD→ La Steam Machine podría revolucionar la industria del videojuego con un precio de $400 dólares y control incluido, según analistas→
