La polémica que ha rodeado a Discord en los últimos dos días está lejos de terminar luego que, a principios de esta semana, la compañía comunicó que realizaría una serie de cambios a sus políticas de seguridad y privacidad que estallaron la ira de su comunidad. ¿Por qué? Debido a que a partir de marzo los usuarios deberán demostrar que son mayores de edad mediante un sistema de verificación que les pedirá un escaneo facial o mostrar un documento de identidad oficial.
Las redes no tardaron en llenarse de críticas en contra de estas medidas, debido a que muchos expresaron que esto suponía una violación a su privacidad, además de que muchos temen que aprovechen estos datos para venderlos a empresas externas. Ante el escándalo que se estaba formando, Discord publicó un comunicado en su cuenta de X para aclarar que esto no sería obligatorio para todos sus usuarios.
“La gran mayoría de las personas pueden seguir usando Discord igual que ahora, sin que se les pida que confirmen su edad. En una minoría de los casos en que se requiere confirmación adicional (…) Debes ser mayor de edad para acceder a contenido y experiencias con restricción de edad, como servidores y canales con restricción de edad, o para modificar ciertas configuraciones de seguridad”, explicaron.

Asimismo, aseguraron que lo único que obtenían a través de los métodos de verificación era la edad. “Usamos esta información por motivos de seguridad y para ofrecer experiencias apropiadas para tu edad en Discord. No usaremos tu información de verificación de edad para enviarte publicidad dirigida ni vendemos tus datos. Puedes controlar cómo usamos tus datos”.
“¿Atrapado mintiendo otra vez, Discord?”
No obstante, la cuenta de X @GiveMeBanHammer denunció que el sistema de verificación estaría a cargo de Persona, un proveedor externo especializado en validación de identidad. Según el usuario, esta compañía almacena información personal y la comercializa con terceros. Para respaldar su acusación, compartió varias capturas de pantalla que muestran que Discord comenzó a probar la verificación de identidad en algunas regiones del Reino Unido.
“La gente descubrió que estás usando el servicio Persona. Un servicio que exige que el rostro o el escaneo del documento de identidad se envíe a las bases de datos de Persona. ¿Atrapado mintiendo otra vez, Discord?”, escribió en la red social. En las capturas se puede ver que cuando intentas acceder a un contenido dirigido a mayores de edad, te salta el siguiente mensaje:
“Necesitamos algo de información para poder confirmar tu identidad. Al hacer clic al botón de abajo, das el consentimiento para que Persona, nuestro proveedor, coleccione, almacene y utilice sus proveedores de servicios para procesar tu información”.

Si revisamos la página oficial de Persona, podemos ver que en la página donde explican como procesan los datos, explican lo siguiente: “Quizás podamos obtener tus datos personales a través de otras fuentes como bases de datos de datos de terceros, registros gubernamentales y otras fuentes públicas disponibles”.
Sin duda, esto es algo que no deja en buena posición a Discord, la cual seguro enfrentará muchas más críticas y represalias luego de que esto se volviera conocido. Un usuario resumió muy bien la situación con lo siguiente: “Discord realmente se está disparando en el pie. No sé qué les hace pensar que alguien va a confiar en ellos con sus IDs e información si están haciendo cosas como esta”.

Fuente
Jugadores cancelan sus cuentas de Discord Nitro como protesta por los nuevos planes obligatorios de verificación de edad: “Los niños son solo la excusa”→ TeamSpeak se burla de las restricciones de edad en Discord: “El fin esta cerca”→