El día de ayer se dio a conocer la paralización y más que probable cancelación de la versión para Nintendo Switch 2 de Borderlands 4. La información se hizo oficial después de que Take-Two Interactive eliminara el port del último título de Gearbox Software de su lista de lanzamientos previstos en su más reciente informe trimestral.
Posteriormente, el portavoz de Take-Two, Alan Lewis, compartió un comunicado con el medio Variety. “Tomamos la difícil decisión de pausar el desarrollo de esta versión. Nuestro enfoque sigue siendo ofrecer contenido de calidad tras el lanzamiento, así como continuar implementando mejoras para optimizar la experiencia de juego”, señaló.
Asimismo, Lewis añadió que la compañía mantendrá su colaboración con Nintendo de cara al futuro. “Seguimos trabajando estrechamente con nuestros amigos de Nintendo. PGA Tour 2K25 y WWE 2K26 estarán disponibles para Nintendo Switch 2, y estamos muy entusiasmados por llevar más títulos a esta plataforma en el futuro”.
En un principio, la llegada de Borderlands 4 a Nintendo Switch 2 estaba prevista para el 3 de octubre de 2025, poco menos de un mes después de su lanzamiento en PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC. Sin embargo, a finales de septiembre se informó que el juego se retrasaría indefinidamente hasta el día de ayer que se anunció la pausa en su desarrollo.
La noticia deja en muy mala posición al fundador de Gearbox, Randy Pitchford, quien en mayo del año pasado comentó que la híbrida de Nintendo era la opción perfecta para jugar Borderlands 4: “Ha sido un placer trabajar con la Switch 2 (…) No sentimos que estemos luchando contra la consola. Sentimos que nos permite y nos empodera para crear la mejor versión posible de Borderlands 4. Como desarrollador de juegos, es genial”.

Desarrollador de Square Enix ya advirtió lo difícil que era trabajar con Switch 2
Hace poco, Naoki Hamaguchi, director de Final Fantasy VII Remake, declaró en una entrevista para el medio Polygon lo difícil que era para los desarrolladores poder crear ports de sus juegos para Nintendo Switch 2. “Es una plataforma muy atractiva y un hardware excelente. Dicho esto, en comparación con otras consolas, las especificaciones son algo inferiores. He visto a muchas otras editoras tener dificultades para que sus juegos funcionen a la perfección.”
El mes pasado se lanzó Final Fantasy VII Remake Intergrade y, si bien se trata de un port muy sobresaliente, un análisis realizado por el medio Digital Foundry reveló que la versión para Xbox Series S superabba a la consola híbrida de Nintendo en términos de rendimiento y calidad de texturas.
En el caso de Borderlands 4, lanzado apenas el año pasado, el juego también estuvo rodeado de polémica debido a problemas técnicos y un rendimiento deficiente tanto en PC como en consolas. Estos inconvenientes, presuntamente provocados por el motor Unreal Engine 5 y una optimización insuficiente, llevaron a que la comunidad otorgara al título calificaciones mixtas.
Por lo tanto, no es sorprende que con este historial la versión para Nintendo Switch 2 fuera paralizada y, muy que probablemente, cancelada.

A solo un mes de su lanzamiento, Borderlands 4 ya está en oferta, algo que su director aseguró que no ocurriría en mucho tiempo→ Borderlands 4 se retrasa indefinidamente en Switch 2 tras el debut problemático en Xbox, PS5 y PC→