De acuerdo con un reporte de Alinea Analytics, Borderlands 4 ha reunido a más de 2.5 millones de jugadores en todas las plataformas desde su lanzamiento el pasado 12 de septiembre, lo que significa que, según estimaciones, ya generó ingresos que superan los $150 MDD. Alcanzó este hito pese a la negatividad que se forjó por sus problemas técnicos.
Borderlands logró convertirse en una de las franquicias de acción en primera persona más populares de la escena AAA desde el lanzamiento de su primer título en 2009. Ahora, más de 15 años después, la cuarta entrega principal finalmente debutó en consolas y PC con una recepción mixta.
A pesar de las críticas negativas, el looter shooter de Gearbox Software conquistó a la mayoría de los jugadores gracias a su jugabilidad pulida y guion divertido. Su buena acogida general se reflejó en lo que parece ser un excelente rendimiento comercial.
Más de Borderlands 4
Ganancias multimillonarias en cuestión de días
La más reciente entrega de la saga de 2K llegó a las tiendas de forma oficial el pasado 12 de septiembre de 2025. Los desarrolladores aún no se pronuncian con datos oficiales de ventas, pero un reporte arroja luz sobre el desempeño financiero de este ambicioso proyecto cooperativo.
Según datos de la firma Alinea Analytics (vía GamesIndustry.biz), Borderlands 4 ya ha reunido a más de 2.5 millones de jugadores en consolas y PC desde su estreno oficial a mediados de este mes. Esto significa que generó ingresos de más de $150 MDD al sumar las unidades vendidas de todas las plataformas.
El informe señala que el videojuego de Gearbox Software despachó 1.3 millones de unidades en Steam, lo que representa ganancias de más $80 MDD sólo en aquel ecosistema. Adicionalmente, se despacharon más de 1 millón de copias en Xbox Series X|S y PlayStation 5. El port para Nintendo Switch 2 debutará el 3 de octubre.

Las estadísticas de la plataforma de Valve permiten dimensionar cuál es la región en la que Borderlands 4 fue más popular en sus primeras semanas en tiendas. Según las cifras, más de la mitad de los jugadores residen en Estados Unidos, seguido de China, Alemania, Reino Unido y Canadá. En la información no se detallan los datos de LATAM.
Los fans se mantienen fieles
La firma de análisis revela que 59% de los usuarios que probaron la nueva entrega también jugaron Borderlands 2 en Steam, mientras que 51% probaron Borderlands 3 y 22% le dieron una oportunidad a Tiny Tina’s Wonderlands.
En PlayStation, los datos son más sorprendentes debido a que también toman en cuenta a las personas que probaron los títulos de la franquicia a través del servicio PS Plus. En específico, 81% de los usuarios jugaron Borderlands 4, mientras Borderlands: The Handsome Collection y Tiny Tina’s Wonderlands tienen índices de participación de 64% y 50%, respectivamente.
No hay información sobre el port para Xbox. Dicho esto, las cifras revelan que un gran porcentaje de las personas que probaron el nuevo FPS son fanáticos que ya están familiarizados con la franquicia, lo que deja en evidencia la popularidad y alcance comercial de la IP.

La polémica de Borderlands 4
Hay que tomar estos datos con pinzas, pues ni 2K ni Gearbox Software se han pronunciado al respecto. También está por verse si las ventas iniciales están en sintonía con las expectativas más ambiciosas de los desarrolladores.
De cualquier forma, parece que Borderlands 4 debutó con fuerza, tal como demuestra su récord de más de 300,000 jugadores simultáneos en Steam. Eso sí, tras su lanzamiento recibió numerosas reseñas negativas por los problemas de rendimiento, los cuales fueron más presentes en la versión para PC.
En la semana de estreno, los jugadores se quejaron de la mala optimización. El director Randy Pitchford puso más leña en el fuego al pedir a la comunidad que deje de culpar por los errores de rendimiento, pues incluso insinuó que los jugadores deberían aceptar la realidad de que su equipo no es suficientemente potente para correr el juego.

A pesar de las declaraciones controvertidas del creativo de Gearbox Software, los desarrolladores lanzaron un par de actualizaciones que ofrecen mejoras de rendimiento. Si bien la situación ya es más favorable, la comunidad aún recomienda a los jugadores con PC de gama baja que se abstengan de probar el título de acción.
A pesar de que las fallas técnicas acapararon los titulares, la firma Alinea Analytic afirma que la “narrativa debería disiparse con el tiempo a medida que el juego se optimice mejor”.
Tras críticas a la optimización de Borderlands 4, el jefe de Gearbox pide tener expectativas realistas→ Borderlands 4 funciona “peor de lo habitual para ser un juego de Unreal Engine 5”, y cae hasta a 1 FPS en PS5→
