La Biblioteca Nacional de la Dieta de Japón anunció que no preservará los juegos de Nintendo Switch 2 en formato tarjetas llave de juego, ya que no contienen los datos del juego en sí, aunque recientemente comenzó a conservar libros y revistas digitales.
Con más de 9.600 videojuegos resguardados bajo condiciones de archivo desde octubre del año 2000, La Biblioteca Nacional de la Dieta (NDL, por sus siglas en inglés) se ha consolidado como la institución más importante de Japón en materia de conservación de publicaciones y medios culturales.
Entre otras cosas, este organismo es responsable de mantener la memoria histórica de la industria nacional del videojuego.
Sin embargo, los próximos títulos de Nintendo Switch 2 en formato tarjetas llave de juego (game-key card) quedarán fuera de este esfuerzo de preservación.
Más noticias de Nintendo
Una institución clave en la preservación cultural
Para quienes no la conozcan, les contamos que su labor incluye títulos lanzados en CD y cartuchos desde esa fecha, así como algunos anteriores obtenidos mediante donaciones.
Al ser la única biblioteca de depósito legal en Japón, está facultada para exigir a los editores el envío de copias de todo nuevo material físico publicado en el país.
Y sobre las tarjetas llave de juego de la consola de Nintendo, según declaraciones recogidas por Famitsu, los representantes de la NDL han sido claros.
Ellos dicen que solo los soportes físicos que contengan directamente los datos del juego, son considerados aptos para conservación.
Las tarjetas game-key funcionan, en realidad, como llaves digitales que permiten descargar el juego desde interne y si bien es necesario insertarlas en la consola cada vez que se juega, no almacenan el contenido en sí.
En consecuencia, la biblioteca las equipara a los lanzamientos exclusivamente digitales, los cuales tampoco son admitidos en sus colecciones.

Posibles cambios en el futuro
La decisión genera debate, sobre todo porque la NDL ha comenzado recientemente a ampliar su campo de acción hacia los contenidos digitales en otros ámbitos, como libros y revistas en línea.
Analistas indican que este precedente abre la puerta a que, en un futuro, los videojuegos en formatos híbridos o digitales puedan recibir un tratamiento distinto.

Para terminar y por ahora, no obstante los títulos de Nintendo Switch 2 que opten por este formato más económico, en lugar de los tradicionales, cartuchos quedarán excluidos de los archivos oficiales de Japón.
Algo que además, plantea interrogantes sobre la preservación de una parte significativa del catálogo venidero.
Tras problemas de Elden Ring en Switch 2, Borderlands 4 también tendría mal rendimiento→ Desarrollador critica las nuevas tarjetas llave de juego de Switch 2→
