Un artículo de Bloomberg destaca los esfuerzos que hace China en materia de energía eléctrica. Según los informes, el país asiático puso en funcionamiento alrededor de 542.7 gigavatios de capacidad de planta eléctrica tan solo en 2025, lo que representa un aumento considerable con respecto a lo visto en el año.
Si bien la nación de Xi Jinping lleva la delantera en ese frente en comparación con Estados Unidos y otras regiones, actualmente no cuenta con los chips suficientes para construir centros de datos de inteligencia artificial debido a los aranceles y demás restricciones del mercado.
La inteligencia artificial representa la tecnología del futuro, o al menos eso es lo que creen las grandes corporaciones y los gobiernos. Para impulsar esta herramienta se necesita centros de datos cada vez más grandes, lo que naturalmente supone un gasto energético sumamente elevado. China se encuentra en una situación peculiar.
Más de China
China impulsa su red eléctrica a niveles exorbitantes
Un artículo reciente del medio de noticias Bloomberg remarca que los esfuerzos de China en materia de energía ya eclipsaron a toda la red eléctrica de Estados Unidos. Sin duda, los datos son muy interesantes.
De acuerdo con la información, China puso en funcionamiento cerca de 542.7 gigavatios (GW) de capacidad de planta eléctrica tan solo en 2025. La capacidad total del país asciende de esta manera hasta los 3890 GW, lo que representa un aumento considerable de 16.1% en comparación con el año anterior.
Según los análisis de la Administración Nacional de Energía de China, la nación liderada por Xi Jinping amplió su capacidad energética en 1515.3 gigavatios, lo que supera con creces los 1373 disponibles actualmente en Estados Unidos.
Estas cifras demuestran que el país asiático dedica muchos recursos en construir centrales eléctricas y fortalecer su red de energía. El objetivo del gobierno es asegurarse de que haya suficiente suministro para garantizar el crecimiento económico, depender menos de los combustibles importados e incursionar con fuerza en tecnologías emergentes, como la robótica y, por supuesto, la inteligencia artificial.

Aunque China construye centrales eléctricas al por mayor, ya se enfrentó con diversas dificultades que retrasan su progreso. Y es que gran parte del aumento proviene de energías renovables, como la solar y la eólica. Si bien estas alternativas son más amigables para el medio ambiente, dependen en gran medida de las condiciones climáticas.
China tiene mucha energía, pero ¿para qué?
El país está al tanto de que las energías renovables son menos confiables y presentan una producción irregular, por lo que ya tomó algunas medidas para sobrellevar esta situación. En primer lugar, tiene la intención de ampliar sus centrales de bombeo, crear una red de transmisión de corriente continua de alto voltaje y realizar inversiones masivas en baterías de litio para garantizar el almacenamiento.
China está en una posición privilegiada en términos de energía, y parece que no tiene planes de reducir sus esfuerzos. La cuestión es: ¿para qué exactamente? Debido a las disputas comerciales con Estados Unidos, actualmente enfrenta muchas dificultades para obtener los chips de inteligencia artificial H200 de NVIDIA, que son esenciales para construir centros de datos especializados en IA.
Esto significa que el país cuenta con la energía suficiente para administrar su infraestructura de IA, pero carece de los chips necesarios para mantener dichas centrales en funcionamiento. Ese es el caso contrario de lo que se observa en EUA, que ya se topó con muchos retos en materia de energía.

De cualquier modo, parece que el plan de China es contar con los recursos y el suministro energético necesario para impulsar sus planes de inteligencia artificial a largo plazo. Una vez que las restricciones se levanten y el país pueda crear una relación comercial con NVIDIA, tendría vía libre para dominar el mercado.
Y es que, a través de su plan de expansión masiva, China ya logró reducir costos y ampliar su capacidad energética.
NVIDIA reducirá hasta 30% el suministro de sus GPUs en China, y podría ocurrir también en otras regiones→ Escasez obligará a comprar memoria RAM china: menor rendimiento, problemas de compatibilidad y hasta cinco años de atraso frente a la coreana→
