China incentiva a los jóvenes a dejar los videojuegos si no son lo suficientemente buenos para estar en un equipo

China incentiva a los jóvenes a dejar los videojuegos si no son lo suficientemente buenos para estar en un equipo

En China, una academia de esports ofrece un programa inusual, ya que en lugar de formar profesionales, busca convencer a los jóvenes de abandonar ese sueño y pese a lo extremo del método, muchos padres lo celebran y pagan más de $5.500 dólares para inscribir a sus hijos. El auge de los deportes electrónicos ha […]

Por Víctor Méndez el 27/08/2025

En China, una academia de esports ofrece un programa inusual, ya que en lugar de formar profesionales, busca convencer a los jóvenes de abandonar ese sueño y pese a lo extremo del método, muchos padres lo celebran y pagan más de $5.500 dólares para inscribir a sus hijos.

El auge de los deportes electrónicos ha despertado en miles de jóvenes la ilusión de convertirse en estrellas internacionales del gaming en todo el mundo, algo que se ha manejado de diferentes formas en China.

País donde esa ambición se enfrenta a una dura realidad, ya que la mayoría de los aspirantes no logra alcanzar el nivel competitivo necesario.

Ante esto, una organización decidió transformar ese fenómeno en una estrategia insólita, con programas intensivos diseñados no para formar campeones, sino para convencer a los niños de abandonar el sueño de ser profesionales.

Más noticias de esports

Del sueño al desencanto profesional

Según indica Su Chenhao, quien es el director de esta organización, desde 2018 más de 4.000 niños y adolescentes han ingresado a sus programas con la esperanza de un futuro en los esports. Ocho de cada diez participantes estaban convencidos de tener talento para los videojuegos. 

Sin embargo, la realidad resultó aplastante, porque las probabilidades de convertirse en profesional son de apenas uno entre 120.000, un panorama que llevó al propio Su a redirigir su iniciativa.

En la provincia de Hebei nació esta Esports Dissuasion Class, una especie de campo de entrenamiento intensivo que reproduce la rutina de un jugador profesional. 

El objetivo no es otro que mostrar a los jóvenes la cara menos glamorosa de la industria: prácticas interminables, presión psicológica y desgaste físico.

Las jornadas comienzan a las nueve de la mañana y se extienden hasta la medianoche y, durante 22 días consecutivos, los participantes deben jugar sin descanso, con apenas breves pausas para comer o ir al baño. 

Lo que para muchos parecía un sueño, pronto se transforma en una pesadilla. 

“Un ambiente de tanta presión hace que jugar sea una tarea más ardua que estudiar”, explicó Su.

El resultado es contundente, asegurando que en el segundo día, muchos niños terminan llorando, rogando regresar a casa y pidiendo no tener que jugar más. 

<em>Fotografía de referencia - vía South China Morning Post</em>
Fotografía de referencia – vía South China Morning Post

Padres aplauden la iniciativa y pagan miles de dólares

Paradójicamente, esa experiencia extrema se ha convertido en una herramienta para romper la adicción a los videojuegos y, de paso, devolver a los adolescentes a una vida más equilibrada.

Y aunque esto podría sonar para muchos algo negativo o incluso, algo abusivo, el método ha sido recibido con entusiasmo por las familias chinas. 

Los padres no solo aceptan someter a sus hijos a estas duras jornadas, sino que además están dispuestos a pagar cerca de $5.580 dólares para inscribirlos en el programa. 

Y es que la promesa implícita es doble, esperando librar a los niños de la dependencia digital y aterrizarlos frente a la realidad de un sector altamente competitivo.

Para cerrar, la propuesta, aunque polémica, abre un debate global, con muchas personas preguntándose: ¿Deberían otros países aplicar medidas similares para enfrentar la creciente adicción a los videojuegos y las expectativas poco realistas de los más jóvenes? 

Sus defensores creen que sí, ya que existirían, según ellos, menos niños obsesionados con ser la próxima estrella de Fortnite o Valorant significaría más espacios de juego real, más tiempo al aire libre y, para los adultos, lobbies de juego en línea más tranquilos.

Fuente


Padre contrató a un jugador profesional para lograr que su hijo dejara un MMO Jugador de Granblue Fantasy Versus es baneado por ser demasiado bueno
Image

Imperdibles de la semana

Gamescom 2025: Confirman secuela de Black Myth: Wukong, y después de 6 años Hollow Knight: Silksong por fin informaría su fecha de estreno

Gamescom 2025: Confirman secuela de Black Myth: Wukong, y después de 6 años Hollow Knight: Silksong por fin informaría su fecha de estreno

19/08/2025
Buscador de Google pedirá confirmar que eres adulto para mostrar ciertos resultados: el contenido se ajustará a esa verificación

Buscador de Google pedirá confirmar que eres adulto para mostrar ciertos resultados: el contenido se ajustará a esa verificación

15/08/2025
GPUs B-Stock: cómo comprar tarjetas gráficas reacondicionadas hasta 40% más baratas

GPUs B-Stock: cómo comprar tarjetas gráficas reacondicionadas hasta 40% más baratas

14/08/2025

Contenido recomendado