El pasado 20 de octubre de 2025, Amazon Web Services, el servicio en la nube de la compañía, experimentó una caída en todo el mundo que afectó diversas plataformas de videojuegos y otras aplicaciones. Las interrupciones en los servidores también provocaron que cientos de costosos NFT de OpenSea desaparecieran temporalmente, lo que activó las alarmas de la comunidad.
Hubo una época en la que los NFT pretendían ser el futuro de la tecnología. La realidad, sin embargo, es que la burbuja se reventó y la mayoría de estos curiosos tokens únicos perdieron su valor con el paso de los años. A pesar de su decadencia, algunas de estas imágenes aún valen grandes cantidades de dinero.
Imaginemos pues el terror que sintieron los propietarios de algunos retratos de la serie Bored Ape cuando vieron que sus tokens desaparecieron de la noche a la mañana. Resulta que esta situación se debió a un fallo técnico que afectó a miles de usuarios.
Más de NFT
Caída de AWS desata el caos
Para aquellos que no se enteraron, es preciso recordar que, a principios de esta semana, el sistema en la nube Amazon Web Services, que aloja una enorme red de servidores que gestionan las conexiones y los datos de cientos de servicios, experimentó una falla generalizada en todo el mundo.
Estos problemas técnicos desataron el caos, pues numerosas plataformas y aplicaciones dejaron de funcionar. Por ejemplo, las personas experimentaron dificultades para iniciar sesión en sus videojuegos favoritos, abrir apps bancarias y utilizar otros servicios, como Duolingo.
Mientras los ingenieros trabajaban en una pronta solución, cientos de usuarios informaron de las fallas en redes sociales y foros. El portal DownDetector recopiló más de 8 millones de reportes, lo que es testimonio de la escala de la interrupción. Y sí, esta situación tuvo un impacto en el mercado de los NFT.

Ni siquiera OpenSean, la plataforma de intercambio de tokens no fungibles más popular, fue capaz de salvarse de la caída de AWS. En consecuencia, cientos de usuarios vieron cómo sus imágenes, algunas con un valor muy elevado, se esfumaron al instante y permanecieron inaccesibles por varias horas.
Pánico en la escena de los NFT
Tan pronto salieron a la luz los primeros reportes que informaban sobre las interrupciones en Amazon Web Servicios, también surgieron informes de usuarios que dieron a conocer que sus tokens de OpenSea dejaron de estar disponibles. Naturalmente, esta situación preocupó a los propietarios de las imágenes.
Las personas afectadas por los errores técnicos se encontraron con un mensaje de error que decía: “no se puede cargar la imagen” junto al nombre específico del NFT en cuestión. La advertencia culpaba directamente a la caída de AWS por los inconvenientes.
Curiosamente, una gran parte de los tokens no fungibles que desaparecieron temporalmente forman parte de la colección Bored Ape Yacht Club, que se caracteriza por mostrar retratos de simios con vestimentas ridículas. Algunas de estas imágenes valieron millones de dólares hace un par de años, pero ahora solo cuestan unos $30,000 USD en el mejor de los casos.

OpenSea reaccionó a esta situación de inmediato y, a través de un comunicado, confirmó que estaba al tanto de los problemas y se disculó con los entusiastas de los NFT.
“Durante las últimas horas, opensea.io ha experimentado una tasa de fallos mayor de lo habitual. Nos molesta que OpenSea no sea completamente fiable para ustedes, y sepan que hacemos todo lo posible para volver a la normalidad lo antes posible”.
Además de OpenSean, plataformas como Coinbase y Robinhood experimentaron interrupciones en los servicios por culpa de las fallas técnicas.
“La mayoría de la gente piensa que las criptomonedas significan ‘descentralización. Pero la verdad es que casi el 90 % de toda la industria de las criptomonedas depende de una sola empresa: Amazon Web Services”, comentó un usuario en X.
Colapso histórico: Trump provoca la mayor caída cripto de la historia, y 1,6 millones de inversores pierden todo su dinero en menos de 24 horas→ Experto en NFT dice que deberían contratar personas pobres para interpretar a NPCs en los juegos→