El usuario de Reddit conocido como Tortsinreddit compartió su caso. Resulta que compró una RTX 3080 que, supuestamente, fue reacondicionada por un técnico profesional. No obstante, y después de que empezó a notar que la GPU alcanzaba temperaturas de hasta 105° C, descubrió que al equipo se le había hecho una pésima aplicación de la pasta térmica.
Es muy riesgoso comprar artículos usados en el mercado de segunda mano, lo que es especialmente cierto cuando se habla de productos de tecnología; al tratarse de objetos muy costosos, lo último que deseamos es que sean de mala calidad o tengan un desperfecto no especificado por el vendedor.
Un usuario de Reddit descubrió por las malas que ni siquiera se puede confiar en los técnicos “profesionales”. Y es que la tarjeta gráfica que compró y que, supuestamente, fue restaurada profesionalmente tenía un error crítico.
Más de PC
La GPU se calienta más de 40°C por culpa de un mal trabajo de mantenimiento
Mediante una publicación en los foros de Internet, el jugador de PC expuso su curioso caso. Según explica en el titular, se vio en la necesidad de abrir su RTX 3080 recién comprada tras descubrir que se calentaba muy por encima de lo esperado. Rápidamente descubrió la razón.
El usuario Tortsinreddit comenta en su post que compró la tarjeta gráfica usada, que, según el vendedor, estaba completamente reacondicionada por un profesional. Supuestamente, la pasta térmica de la GPU se había reemplazado solo unos días antes, por lo que no debía producirse alguna falla.
No obstante, parece que el técnico que se hizo cargo de ese equipo realizó un muy mal trabajo. El jugador de PC comenta que su tarjeta gráfica RTX 3080 alcanzaba temperaturas de hasta 105° C, que es alrededor de 40° C más alto de lo esperado para este modelo.

Esa temperatura es demasiado alta y está lejos de los parámetros normales, lo que abre la puerta a fallas irreversibles y un rendimiento por debajo del promedio. Parece que la causa del problema fue una pésima aplicación de la pasta térmica, un componente esencial para mejorar la transferencia de calor.
Los otros problemas de la tarjeta gráfica
Al revisar la imagen que el usuario compartió en Reddit, podemos notar que el supuesto técnico que reacondicionó “profesionalmente” la RTX 3080 escatimó en pasta térmica, lo que provocó los problemas de sobrecalentamiento. “No, aún no la he limpiado. Literalmente venía así”, escribió en la publicación.
En respuesta a un usuario, Tortsinreddit explica que su vieja GTX 1070 de 2016 tenía una pasta térmica que parecía mucho más nueva que la de su GPU recién comprada. “No tengo idea de quién es el ‘técnico profesional’ que hizo esta abominación, pero cuando la limpié esa cosa era de alguna manera la pasta térmica más húmeda y seca que jamás haya visto”, escribió en la sección de comentarios del post.
El colmo es que la pasta térmica mal aplicada no fue la única falla que se encontró en la tarjeta gráfica. El jugador de PC comenta que algunas de las almohadillas eran más gruesas de lo debido porque, seguramente, el encargado de restaurar el equipo destruyó algunas de ellas y las reemplazó con las primeras que encontró por ahí.

Y sí, este error también contribuyó enormemente a la diferencia de más de 40° C. “Así que también las reemplace todas con algunas nuevas almohadillas térmicas gélidas de 2mm”, concluyó Tortsinreddit..
Cables de la RTX 5090 tienen una distribución de calor desigual y alcanzan hasta los 150 °C→ TITULAR→
