A través de su cuenta oficial en X (@LarAtLarian), Swen Vincke, CEO de Larian Studios, salió a responder a las críticas recientes dirigidas al estudio responsable de Baldur’s Gate 3. El desarrollador aclaró que no están reemplazando a ninguno de sus artistas por herramientas de inteligencia artificial en su próximo proyecto, Divinity, el cual fue presentado la semana pasada durante los Game Awards 2025.
El día de ayer, en una entrevista para el medio Bloomberg, Vincke confirmó que ha impulsado el uso de la IA dentro del estudio con la intención de mejorar el ritmo y la eficiencia de trabajo. En concreto, aseguró que los trabajadores la suelen usar para generar ideas, desarrollar presentaciones de PowerPoint, desarrollar arte conceptual y escribir texto provisional.
Si bien, reconoce que existe algo de resistencia dentro del estudio, en general “todos en la empresa están más o menos de acuerdo con la forma en que la usamos”, comentó. De igual forma, en la misma entrevista enfatizó que Divinity no tendrá ninguna clase de contenido generado por inteligencia artificial: “todo está compuesto por actores humanos; lo escribimos nosotros mismo”.

A pesar de la aclaración, las redes sociales se llenaron de comentarios críticos hacia el estudio por su postura frente al uso de la inteligencia artificial. Incluso, un ex trabajador de Larian utilizó su cuenta de BlueSky para expresar su descontento: “Me encantó trabajar en Larian Studios hasta que llegó la IA. Reconsideren y cambien de rumbo, pero ya. Muestren algo de respeto por sus empleados: son de clase mundial y no necesitan asistencia de la IA para crear ideas increíbles”.
“Hemos contratado creativos por su talento”
Tras la ola de comentarios negativos, Swen Vincke publicó un nuevo mensaje en X para aclarar nuevamente sus declaraciones: “¡Santos cielos! No estamos ‘empujando fuerte’ para reemplazar a los artistas de concepto con IA. Contamos con un equipo de 72 artistas, de los cuales 23 se dedican al arte conceptual, y seguimos contratando a más. El arte que crean es original y estoy muy orgulloso de su trabajo”, escribió.
A continuación, Vincke amplió su explicación: “Me preguntaron explícitamente sobre el arte conceptual y nuestro uso de IA generativa. Respondí que la utilizamos para explorar ideas. No dije que la usemos para desarrollar arte conceptual. Empleamos herramientas de IA para buscar referencias, del mismo modo que usamos Google o libros de arte. En las etapas más tempranas de ideación, la utilizamos como un boceto aproximado de composición, que luego reemplazamos por arte conceptual original. No hay comparación”.

“Contratamos creativos por su talento, no por su capacidad para reproducir lo que sugiere una máquina. Aun así, pueden experimentar con estas herramientas si eso les facilita el trabajo”, concluyó.
No obstante, en otra entrevista para el medio TheGamer, el CEO de Larian declaró que como consecuencia de la reciente crisis que hay con las tarjetas de memoria RAM, el estudio se ha visto forzado a realizar un proceso de optimización para Divinity que un principio no querían hacer.
“Nunca habíamos tenido precios como estos. Va a ser interesante, porque gignifica que, muy probablemente, ya necesitamos hacer mucho trabajo de optimización en el acceso anticipado que no queríamos hacer en ese momento. Así que es un desafío, pero así son los videojuegos”.

Larian desata la polémica por confirmar el uso de IA generativa en Divinity, mientras un actor de Baldur’s Gate 3 critica las voces hechas con inteligencia artificial→ Actriz de voz de Baldur’s Gate 3 quiere que Nintendo haga oficial la popular teoría de los fans de que Samus Aran es una mujer trans→