No es secreto que los videojuegos son cada vez más caros de producir, especialmente en el terreno AAA. En una industria con un gran margen de riesgo, así que es fácil ver por qué muchas compañías dirigen sus esfuerzos en aparentes apuestas seguras, como los juegos como servicio y las experiencias multijugador. Dicho esto, Ken Levine cree que los títulos single-player más tradicionales aún tienen una gran importancia en el sector.
Las experiencias multijugador llevan en el mercado desde hace muchos años con exponentes de la talla de World of Warcraft, pero es innegable que en la última década hemos visto su auge debido al éxito apabullador de Fortnite y otros lanzamientos similares.
En consecuencia, muchas empresas lanzaron sus propios juegos como servicio en un intento de tener su mina de oro. ¿El resultado? Muchos de esos estrenos fracasaron estrepitosamente y cerraron sus servidores. A pesar de las críticas constantes de la comunidad, los desarrolladores aún apostarán por ese tipo de propuestas.
Es por eso que el creador de BioShock celebra que existan lanzamientos de la naturaleza de Baldur’s Gate 3, Clair Obscur: Expedition 33 y Kingdom Come: Deliverance II.

Ken Levine reflexiona sobre los juegos como servicio
Como parte de una transmisión en vivo conmemorativa por el aniversario del clásico System Shock 2, el legendario director Ken Levine, conocido por ser la mente detrás de la aclamada franquicia BioShock, habló sobre su siguiente gran proyecto: Judas, un trepidante FPS de acción.
En un momento de la charla con un representante de Nightdive Studios, el creativo se sincero sobre el estado actual de la industria y brindó su opinión sobre los juegos como servicio que abundan en el mercado. Explica que él creció con títulos single-player, por lo que su próximo trabajo se mantendrá en esa línea.
“Judas es un juego de la vieja escuela: lo compras y lo obtienes todo. No hay componentes online ni elementos de juegos como servicio porque todo lo que hacemos es para contar una historia y conectar con el jugador”.

Ken Levine afirma que es muy afortunado de tener la oportunidad de trabajar en un juego single-player, y recalca que muchos de sus colegas no tienen la misma suerte. Por eso mismo no culpa ni pretende ofender a los desarrolladores que producen experiencias multijugador debido a que reconoce que los costos son más elevados que nunca.
“Y no estoy aquí para decir ‘esto es malo’ o ‘esto es bueno’, ¿verdad? Solamente eso no es lo mío”.
Creador de BioShock elogia Baldur’s Gate 3 y Clair Obscur: Expedition 33
Si bien el legendario director de BioShock entiende por qué cada vez más compañías se inclinan por incluir funciones de monetización como Pases de Batalla y microtransacciones, considera que, en última instancia, los jugadores apoyarán los proyectos que se alejan de esa tendencia.
Para ejemplificar su punto, Ken Levine mencionó a Baldur’s Gate 3, Kingdom Come: Deliverance II y Clair Obscur: Expedition 33 como casos recientes de éxito. Además, aprovechó la oportunidad para elogiar estas experiencias.

“Estos son juegos tradicionales para un solo jugador, y no ofrecen ese tipo de monetización. Y creo que el público los valora, especialmente en el sector AAA, porque [los demás títulos] pueden ser muy caros. La gente busca otros métodos de negocio”.
Afirman que juegos como Fortnite y Marvel Rivals son una amenaza
El éxito de Baldur’s Gate 3, Clair Obscur: Expedition 33 y Kingdom Come: Deliverance II demuestra que muchos jugadores aún están interesados por ese tipo de propuestas; sin embargo, es innegable que un gran porcentaje de los consumidores invierten decenas de horas y grandes sumas de dinero en juegos como servicio.
Al respecto, el analista Mat Piscatella de Circana indica que videojuegos como Fortnite y Marvel Rivals representan una “amenaza mucho mayor” para la industria que Xbox Game Pass y PlayStation Plus. Leer nota completa acá.

Dinos, ¿eres fan de los juegos como servicio?
