Tras la crisis de 2022 que generó pérdidas multimillonarias y afectó a cientos de inversionistas, el empresario surcoreano Do Kwon, cofundador de Terraform Labs y creador de las criptomonedas TerraUSD y Luna, fue declarado culpable en un juicio y deberá pagar una condena de 15 años de prisión por sus crímenes de fraude.
Las criptomonedas fueron un tema recurrente a inicios de la década, pues el bitcoin y otras divisas digitales ganaron mucha popularidad y terreno. No obstante, la burbuja estalló y varias plataformas colapsaron, lo que generó pérdidas multimillonarias que llevaron a la ruina a muchas compañías y, por extensión, a sus inversionistas.
Uno de los casos más escandalosos tuvo lugar en 2022, cuando la crisis alcanzó a las monedas TerraUSD y Luna de Terraform Labs, una firma cofundada por Do Kwon. Esta historia llegó a su final, aunque las personas afectadas aún sufren las consecuencias de este “fraude épico y generacional”.
Más de Criptomonedas
Una estafa masiva que generó pérdidas multimillonarias
TerraUSD era una “stablecoin”, es decir, una moneda que está diseñada para mantener un precio estable y evitar las fluctuaciones del mercado; en este caso, tenía un valor de $1 dólar. No obstante, la criptomoneda cayó por debajo de esa paridad en mayo de 2021, momento en el que Kwon informó que un algoritmo informático había restaurado la cotización de la moneda.
Esta criptomoneda dependía de un token independiente llamado Luna y una plataforma de intercambio. Aunque se suponía que debían mantener el mismo valor, en realidad era una ilusión creada con inyecciones de efectivo externas, un modelo insostenible que, por supuesto, se derrumbó.
Las monedas TerraUSD y Luna colapsaron sin remedio a principios de 2022; pasaron de valer $1 USD y $87 USD el 5 de mayo a $0.2 USD y $0.00005 USD poco después, el 13 de mayo. En su punto más alto, estas divisas digitales superaron los $50 mil millones de dólares en valor, pero perdieron alrededor de $40 mil millones de dólares durante la crisis.

La oficina discal del Distrito Sur de Nueva York afirmó que los productos centrales de Terraform Labs fueron “manipulados para crear la ilusión de un sistema financiero funcional y descentralizado con el fin de atraer a inversores”.
Tras la crisis que esfumó los ahorros de toda la vida de cientos de inversionistas, Do Kwon huyó de Corea del Sur y terminó en Montenegro con varias órdenes de arresto en su contra. En marzo de 2023, el estafador fue arrestado al intentar salir del país hacia Dubái con la ayuda de pasaportes falsos.
Las consecuencias del fraude
En agosto de este año, el empresario de 34 años se declaró culpable de 2 cargos de fraude, y en ese entonces aceptó confiscar el dinero y las propiedades que, supuestamente, obtuvo mediante el fraude masivo provocado por el colapso de sus criptomonedas.
Aunque el equipo de abogados de Do Kwon hizo una petición para que la sentencia no superara los 5 años, el juez federal de distrito Paul A. Engelmayer, quien abordó el caso, condenó al sospechoso a 15 años de prisión, lo que estaba por encima de los 12 años solicitados originalmente por la fiscalía.
“Su delito causó que personas reales perdieran $40,000 millones de dólares en dinero real, no una pérdida en papel (…) Este fue un fraude de proporciones épicas, generacional. En la historia de los procesos federales, hay pocos fraudes que hayan causado tanto daño como el suyo, Sr. Kwon”, afirmó el juez durante la audiencia en el tribunal.

Es fácil ver por qué cayó toda la fuerza legal sobre el acusado, pues sus acciones fueron las causantes de la tragedia de los inversionistas que confiaron en él. Las víctimas expusieron sus casos en cartas que se presentaron ante el tribunal.
Uno de los afectados afirmó que su esposa se divorció de él y sus hijos se vieron en la necesidad de abandonar la universidad tras invertir los ahorros familiares en la estafa de criptomonedas orquestada por Do Kwon. Casos de terror como este abundan en los mensajes que se compartieron durante el juicio. El delincuente se dirigió a las víctimas y ofreció disculpas.
“Todas sus historias fueron desgarradoras y me recordaron una vez más las grandes pérdidas que he causado. Quiero decirles a estas víctimas que lo siento mucho”, dijo Kwon. El abogado del acusado afirmó que éste habló desde el corazón y el remordimiento genuino.
Juego gratuito de Steam robó datos y criptomonedas a cientos de usuarios y dejó a un streamer sin 32.000 dólares para su tratamiento contra el cáncer→ Colapso histórico: Trump provoca la mayor caída cripto de la historia, y 1,6 millones de inversores pierden todo su dinero en menos de 24 horas→
