Grand Theft Auto IV es un videojuego que ha ganado cada vez más aprecio y reconocimiento por parte de la comunidad de jugadores con el paso de los años. Lanzado en 2008, el título sorprendió al ofrecer una historia más seria, oscura y melancólica, protagonizada por Niko Bellic, un inmigrante serbio que llega a Liberty City con la esperanza de cumplir el auténtico “sueño americano”, solo para terminar involucrado en el mundo del crimen.
Gracias a su tono más realista y a la calidad que Rockstar Games suele imprimir en sus títulos, Niko se ha convertido en uno de los personajes más recordados y populares de la saga. Su nombre suele aparecer en las discusiones sobre quién ha sido el mejor protagonista de Grand Theft Auto, en gran parte por lo fácil que resulta identificarse con él a lo largo de su aventura, la cual culmina con un final profundamente amargo, marcado por la pérdida de un ser querido y una inevitable caída en la depresión. Desde ahí, no se ha sabido más de él más allá de un par de menciones en GTA V.

Y si pensabas que eso ya era bastante trágico, resulta que la idea original era que el juego terminara con la muerte de Niko Bellic. Así lo reveló Dan Houser, uno de los co-creadores de Grand Theft Auto, durante una entrevista en el podcast de Lex Fridman, donde hizo un repaso por su trayectoria en Rockstar. Mientras conversaban sobre Red Dead Redemption, el anfitrión y el creativo reflexionaron acerca del impacto narrativo que tiene matar al protagonista y sustituirlo por otro personaje, un recurso que, de hecho, se repite en ambas entregas de la saga del Viejo Oeste.
Te dejamos la entrevista completa en inglés acá abajo:
“No podía hacerlo, el juego no funcionaría”
Houser explicó que fue una decisión riesgosa, pero que acabó mereciendo totalmente la pena, y que le hubiera gustado poder haberla implementado en GTA IV: “Me hubiera gustado matar a Niko al final de la historia, pero no podía hacerlo. El juego no funcionaría”. La razón detrás de esta decisión tuvo que ver con que no estaban seguros en como permitir al jugador seguir explorando el mapa y terminar las misiones pendientes. Ya sería luego con Red Dead Redemption que el estudio desarrollaría la historia de una manera que les permitiera poder reemplazar el protagonista con otro personaje en caso de ser necesario.
Tras haber hallado la solución, el estudio aplicaría este recurso narrativo en sus posteriores entregas y muchos fans ya especulan que en el próximo GTA VI esto podría volver a ocurrir al tener dos protagonistas, aunque cabe destacar que tanto Houser como muchos otros creativos que estuvieron en la franquicia desde sus inicios ya no se encuentran en Rockstar Games, por lo que veremos si esta vez los protagonistas de la sexta entrega podrán sobrevivir a lo que les espera, tendremos que esperar al año que viene para averiguarlo.
Modder ha añadido Path Tracing a GTA IV en PC y el resultado es impresionante→ Jugadores impresionados al ver que en GTA VI las huellas dactilares quedan marcadas en las barras de pole dance, y un desarrollador responde que su juego ganará millones al tener el mismo detalle→