Hace algunos meses recibimos la triste noticia de la cancelación de Hytale, un videojuego desarrollado por Hypixel Studios y propiedad de Riot Games que muchos consideraban que podría ser la gran la competencia que Minecraft nunca tuvo. El proyecto apuntaba a convertirse en un MMO con elementos sandbox, combinando la libertad creativa característica del juego de Mojang.
El título generó enormes expectativas por parte de la comunidad de jugadores y cuyo tráiler en YouTube (el cual ya no se encuentra disponible) registró más de 60 millones de visualizaciones. Desafortunadamente, en junio de este año, la pagina oficial del juego anunció que tras muchos años en desarrollo, Hytale sería cancelado por no haber encontrado la manera de que estuviera a la altura que muchos esperaban.
“Con el tiempo, a medida que nuestra visión evolucionaba y el género maduraba a nuestro alrededor, el listón seguía subiendo. Nuestras ambiciones técnicas se volvieron más complejas, y, incluso después de un reinicio importante del motor del juego, el equipo descubrió que Hytale no estaba tan avanzado como necesitaba estar”, ponía parte del comunicado.
Sin embargo, uno de los creadores originales de Hytale, Simon Collins-Laflamme, no se quiso dar por vencido y desde el anunció de su cancelación se dispuso a negociar con los creadores de League of Legends para que le devolvieran los derechos de la IP. “Estoy en discusiones activas con Riot Games sobre la adquisición de Hytale. Las actualizaciones serán limitadas por ahora mientras trabajamos en ello. Gracias por creer en Hytale”, escribió en su cuenta X el pasado 13 de agosto de 2025.
El creador habría logrado rescatar el proyecto de Hytale

Este tipo de negociaciones no son nada sencillas, en especial si la compañía no esta interesada en vender una propiedad intelectual que consideran un activo valioso a pesar de no darle uso. El ejemplo más cruel de esto es el caso de American James McGee y su saga de videojuegos basada en el cuento de Alicia en el País de las Maravillas.
Desde 2020, el creador de los juegos American McGee’s Alice y Alice: Madness Returns intentó varias veces iniciar la producción de una secuela, pero la propietaria de los derechos, Electronic Arts, nunca le quiso dar luz verde para poder empezar con su desarrollo. McGee intentó negociar para intentar recuperar la autoría de la saga que creó, pero ante las constantes negativas de EA, el desarrollador decidió abandonar la idea y acabó retirándose de la industria de los videojuegos.
Por fortuna, después de meses de silencio, todo indica que Simon logró convencer a Riot Games para recuperar los derechos de Hytale. La pista llegó gracias al usuario @Olegro_, quien descubrió en redes sociales que el servidor donde estaba alojada la página oficial de Hytale cambió recientemente y ahora coincide con el mismo que utiliza Simon en su propio sitio web.
Todavía no hay confirmación oficial, pero sin duda es un gran indicador de que las cosas van por el buen camino y podríamos ver próximamente novedades de Hytale. En varios ocasiones, Simon aseguró que lo buscaría hacer sería lanzar el juego como acceso anticipado con soporte para mods desde el día uno. De esta manera, con ayuda de una comunidad activa y constantes actualizaciones, el desarrollador espera lanzarlo de manera oficial en poco tiempo.
De ser cierto, ¿Cuánto tiempo crees que pase para que veamos el resurgir de Hytale?
Hytale, el Minecraft de Riot Games, es cancelado y todos culpan a los dueños de League of Legends, pero un exdesarrollador dice que fue culpa de la “mala gestión”→ Hytale, el juego de Riot Games hace temblar a Minecraft con 30 MM de reproducciones en 1 mes→