Diablo 2: Resurrected, el remaster del clásico de Blizzard, recibió un DLC totalmente original que agrega una nueva clase y más contenido adicional. Chris Wilson, uno de los padres de la franquicia Path of Exile, afirma que la expansión debió incluir un nuevo acto para justificar su precio y cree que las novedades que se agregaron no harán que los fans regresen al juego, pero los datos de Steam demuestran lo contrario.
La franquicia Diablo está de fiesta, pues 2026 marca su 30.° aniversario. Como parte de las celebraciones, Blizzard realizó una presentación en vivo donde reveló nueva información de la saga.
Aunque se creería que el evento estaría enfocado en su totalidad en la cuarta entrega principal de la serie, también hubo anuncios relacionados con el remaster de Diablo II. Sin que nadie lo esperara, se reveló y lanzó de sorpresa el nuevo DLC Reign of the Warlock, que añade una nueva clase. Aunque la recepción fue positiva, el nuevo contenido decepcionó a uno de los creadores de Path of Exile.
Más de Diablo
El arte de expandir una obra maestra sin arruinarla
En un video para su canal personal de YouTube, Chris Wilson compartió su opinión sobre la nueva expansión de Diablo 2: Resurrected. No es extraño que se pronuncie sobre el tema, pues es bien sabido que la serie Path of Exile se inspira, en gran medida, en la saga de Blizzard.
El diseñador recordó el legado de la querida entrega original y aplaudió a los desarrolladores por respetar dicha versión del videojuego. En su opinión, la expansión añade nuevo contenido sin arruinar la esencia del título que vio la luz en junio de 2000 en PC.
“Diablo 2 es un recuerdo compartido por todos, y por eso debe tratarse con sumo cuidado. Y es evidente que el equipo de D2R se preocupa profundamente por esto. Eso se hace aún más evidente al ver cómo dividieron los cambios en una nueva era que se puede elegir por personaje”.
Chris Wilson sospecha que la intención de Blizzard era agradecer a la base de jugadores en lugar de simplemente tratar de vender más copias. “El equipo parece estar plenamente consciente del cuidado que debe tenerse con esta importante pieza de la historia de los videojuegos y la trata con el respeto que se merece”, añadió.

Aunque el creador de Path of Exile elogió el trabajo de Blizzard y aplaudió sus esfuerzos por preservar la obra original, sí tiene un par de quejas en torno al contenido; o más bien, la ausencia de éste.
¿Reign of the Warlock necesita un acto? Los datos dicen lo contrario
En el mismo video, Wilson afirmó que el DLC de Diablo 2: Resurrected debió ser más ambicioso y añadir tanto un nuevo arco narrativo como otras características jugables. El diseñador afirma que ese contenido habría justificado el precio elevado, pues la expansión Reign of the Warlock se vende por $25 dólares.
El desarrollador detrás de Path of Exile afirma que la ausencia de un nuevo acto es un “error estratégico”, pues considera que las novedades son poco significativas y no ameritan volver a descargar el juego para probarlas.
“Sin un nuevo acto, todo se reduce a una nueva clase de personaje, algunas características que mejoran la calidad de vida y nuevo contenido para el endgame”.
Chris Wilson agradeció a Blizzard por no añadir demasiadas novedades que rompan con el estilo del juego original, pero afirma que las características que se incluyen en Reign of the Warlock solamente serán relevantes para los fanáticos más fieles y, por ende, no llamarán la atención de los jugadores casuales”.
“La mayoría de la gente no vuelve a jugar a un juego solo porque tenga una pestaña de alijo de materiales o una versión mejorada del combate de los antiguos. Quieren nuevas experiencias, y un nuevo acto prácticamente habría garantizado que todos tuvieran la oportunidad de volver a jugar a Diablo 2 y comprar la actualización”.
El desarrollador reconoce que agregar ese contenido habría ameritado hasta un año adicional de desarrollo, pero cree que valía la pena. Si bien tiene un punto, los datos de Steam revelan otra realidad.
Después del lanzamiento de Reign of the Warlock, Diablo 2: Resurrected resurgió de las cenizas y alcanzó un récord de 11,749 jugadores simultáneos en PC, e incluso fue más popular que Diablo 4. En este momento hay 8229 personas en los servidores, mientras que la cuarta entrega posee 8085 usuarios activos.

La remasterización del segundo juego de la serie también tiene reseñas muy positivas en Steam, lo que demuestra que la comunidad está satisfecha con el contenido.
Desarrolladores de Diablo se movilizan contra Microsoft para evitar “vivir con miedo” a los despidos masivos: “Lucharemos por un cambio real”→ Después de 20 años, un jugador de Diablo 2 por fin encuentra un objeto raro que alguna vez fue tan común como el oro→
