Trainwiz, autor del primer mod de Thomas el Tren para The Elder Scrolls V: Skyrim, finalmente publicó una modificación similar para Morrowind. En la descripción, insinúa que Mattel, la compañía dueña de los derechos de la serie infantil, se acercó a él y emitió “amenazas legales” en su contra.
El modding es una de las grandes ventajas de la PC frente a las consolas, pues la comunidad puede crear proyectos no oficiales para expandir sus videojuegos favoritos con toda clase de modificaciones. Con el paso de los años, se originó la costumbre de incluir a Thomas el Tren de la caricatura homónima en la mayor cantidad de títulos.
Esta broma y posterior tradición surgió a raíz del trabajo de Trainwiz, quien fue el primero en llevar la locomotora a The Elder Scrolls V: Skyrim en 2013. Ahora, más de 10 años después, regresó con un mod que hace prácticamente lo mismo, pero en The Elder Scrolls III: Morrowind.
Más de The Elder Scrolls
Thomas por fin llegó a Morrowind
De acuerdo con el desarrollador, el nuevo mod para la tercera entrega de la franquicia de Bethesda reemplaza a todos los Cliff Racers por el tren azul. Estos monstruos del RPG son criaturas voladoras que aparecen en la región de Vvardenfell y tienden a atacar al jugador, por lo que ver la locomotora en su lugar es muy divertido.
El mod en cuestión ya está disponible para su descarga en el sitio web NexusMods. En la descripción podemos encontrar algunos comentarios de Trainwiz que nos permiten imaginar por qué tardó tanto tiempo en lanzar este proyecto.
El autor explica que hizo este mod hace años, pero que jamás lo publicó y después simplemente se dio cuenta de que ya no le interesaba. El creativo no reveló las razones por las que finalmente decidió hacerlo público, pero asegura que a veces siente “la necesidad de exprimir un chiste en particular hasta su inevitable desaparición”.

Los posibles problemas legales del mod de Thomas el Tren
Durante una entrevista para el portal The Face en 2019, el desarrollador independiente reconoció que se metió “en un lío enorme” por su mod de Skyrim. “A estas alturas, Mattel prácticamente me quiere muerto; por eso no se puede encontrar el mod de Fallout 4 en ningún sitio web normal”.
En la misma conversación, Trainwiz afirmó que un bufete de abogados intermediarios le dijo que el mod en cuestión menoscababa la imagen de Thomas el Tren al mostrarlo al atacar violentamente a los jugadores. Según el autor, la compañía emitió reclamosde de copyright para que se eliminaran los videos, pero YouTube se negó y afirmó que el material estaba “amparado por la ley de parodias”.
El desarrollador utilizó la descripción del mod de The Elder Scrolls III: Morrowind para hacer mofa de las acciones de Mattel, y dejó claro que no le teme a las posibles represalias. “Haré esto sin importar las amenazas legales, amenazas reales y camionetas negras con el logo de Mattel”, escribió.

Trainwiz bromea con que “es incapaz de aprender lecciones” y reconoce que tiene “problemas con la autoridad, especialmente con aquellas derivadas de la intimidación”. No está del todo claro si Mattel contactó por medios oficiales al desarrollador o si emitió una demanda por una supuesta infracción de derechos de autor.
Lo cierto es que, al menos por ahora, tanto el mod para Skyrim como el de Morrowind están disponibles para su descarga en NexusMods y otras plataformas de PC. Es probable que Trainwiz y otros miembros de la comunidad sigan con la tendencia de agregar a Thomas el Tren en la mayor cantidad de juegos posibles.
“¿Cómo pudieron lanzarlo en este estado?”: A pesar de su éxito, critican el rendimiento en PC del remaster de Oblivion→ Tras retirarse por estar agotada, YouTuber de 89 años que jugó Skyrim durante 9 años vuelve por Oblivion Remastered→
