Creadores de Clash of Clans fuerzan cierre de canal de YouTube con casi 500 mil suscriptores por reclamaciones de derechos de autor, y su dueño pide donaciones para demandarlos

Creadores de Clash of Clans fuerzan cierre de canal de YouTube con casi 500 mil suscriptores por reclamaciones de derechos de autor, y su dueño pide donaciones para demandarlos

Un creador de contenido conocido como EricOneHive enfrenta la eliminación inminente de su canal tras una disputa masiva de derechos de autor con la desarrolladora Supercell. Ante el fallo de las apelaciones administrativas, ha recurrido al financiamiento colectivo para costear una posible defensa judicial por la supervivencia de su contenido. Un conocido creador de YouTube, […]

Por Víctor Méndez el 04/12/2025

Un creador de contenido conocido como EricOneHive enfrenta la eliminación inminente de su canal tras una disputa masiva de derechos de autor con la desarrolladora Supercell. Ante el fallo de las apelaciones administrativas, ha recurrido al financiamiento colectivo para costear una posible defensa judicial por la supervivencia de su contenido.

Un conocido creador de YouTube, quien se hace llamar EricOneHive y regularmente sube contenido de Clash of Clans a esta plataforma, ha revelado que su canal con 460k suscriptores ha sido eliminado debido a los derechos de autor masivos recibidos de Supercell, desarrolladora de videojuegos para dispositivos móviles como este, Clash Royale y Brawl Stars.

En un comunicado publicado en su cuenta de X (antes Twitter) le indica a su comunidad que nunca ha “necesitado tanto su ayuda como ahora” y que a pesar de sus esfuerzos por combatir los reclamos masivos de derechos de autor (copyright strikes) que Supercell puso en su canal, el sistema automatizado de de YouTube ha rechazado la mayoría de estos, y lo ha dejado con 3 strikes, lo que según dice, “significa que el CANAL ENTERO será eliminado”.

Más noticias de YouTube

Una eliminación tras disputa con Supercell

La crisis pone de manifiesto, una vez más, las tensiones existentes entre los creadores de contenido y los sistemas automatizados de moderación de las grandes plataformas. Según lo comunicado por Eric a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), ante la ineficacia de las herramientas administrativas de la plataforma y la postura agresiva de la desarrolladora finlandesa detrás del juego, el youtuber ha señalado que la única vía restante parece ser el litigio formal.

EricOneHive ha sido enfático al declarar que, aunque este episodio podría marcar su “último adiós a YouTube”, su postura se basa en la defensa de su integridad. “Nadie puede quitarnos eso y puedo mantenerme firme sabiendo que estoy haciendo lo correcto”, afirmó en su comunicado, agregando que esta convicción ha transformado el conflicto de un problema técnico de moderación a un potencial caso judicial sobre el uso legítimo (fair use) y los derechos de los creadores sobre el contenido de videojuegos, un área legal que a menudo resulta costosa y compleja para individuos que se enfrentan a corporaciones multinacionales.

Frente a la disparidad de recursos económicos para enfrentar a los equipos legales de Supercell y YouTube, EricOneHive ha recurrido a su base de seguidores, solicitando apoyo financiero a través de la plataforma GoFundMe. El creador subrayó que nunca había necesitado tanto la ayuda de su comunidad, compuesta por fanáticos nuevos y veteranos que han seguido su trabajo durante casi una década. 

Los fondos recaudados tienen un propósito específico, los cuales cubrir los honorarios de abogados y los costos administrativos derivados de cualquier procedimiento legal que pueda surgir en respuesta a las acciones de Supercell. Al momento de escribir esta nota, la campaña lleva recaudados $3,241 dólares de la meta impuesta de $4.500 dólares, por lo que se podría decir que ha sido todo un éxito.

En otro post, el creador había indicado que para él, su tiempo en YouTube y el juego “Fue una buena racha”, agregando que: “Defendí lo que creía correcto. Me siento derrotado, pero también aliviado de que esta lucha haya terminado”.

“Adiós y gracias a todos por apoyarme durante los últimos 7 años. Quizás inicie una transmisión de Twitch para jugar otros juegos de vez en cuando, pero voy a eliminar Clash of Clans”, dijo con pesar.

Un gesto de transparencia hacia sus donantes

Eric aseguró que si finalmente no se concreta una demanda, todo el dinero será reembolsado. El mensaje final del creador es una mezcla de gratitud y despedida, reconociendo cómo la audiencia cambió su vida y permitió la creación de un espacio donde jugadores y fanáticos impulsaron las bases de los esports de Clash of Clans.

Algo de lo que se espera se conozcan más noticias, ya que luego de sus post en aquella red social, no ha entregado alguna actualización y, al revisar su canal de YouTube, su alerta se cumplió, ya que el canal fue eliminado de la plataforma.

Para terminar, mientras la incertidumbre se mantiene sobre el futuro del creador, este ha instado a sus seguidores a mantenerse informados a través de sus redes sociales, advirtiendo que no deben subestimar el impacto que las pequeñas contribuciones pueden tener para sumar algo sustancial en esta lucha por su supervivencia digital.

Fuente


YouTube suspende canal de popular jugador de Roblox y creadores temen “años de esfuerzo sean aniquilados” Usuarios denuncian que YouTube está borrando masivamente canales de tutoriales y ciberseguridad
Image

Imperdibles de la semana

Jugador con cáncer pide permiso para vender su Xbox al “Consejo de Hombres” para pagar su tratamiento, pero se lo niegan y le donan todo el dinero

Jugador con cáncer pide permiso para vender su Xbox al “Consejo de Hombres” para pagar su tratamiento, pero se lo niegan y le donan todo el dinero

26/11/2025

Contenido recomendado