En una entrevista reciente, Jun Seung Park, director comercial del estudio surcoreano JOYCITY, explicó que la compañía utilizó un mecanismo especial para medir las ondas cerebrales de los jugadores que participaron en los grupos de prueba de Resident Evil Survival Unit. El objetivo era crear un título que resultara “objetivamente aterrador” y emocionante para los fans del género.
A pesar de tener 30 años en su cinturón, Resident Evil permanece como un pilar de la industria de los videojuegos. A lo largo de las décadas, ofreció un montón de entregas principales que continuaron con la narrativa general y muchos spin-off que exploraron conceptos inéditos.
Sin duda, muchos títulos se alejaron del terror para priorizar la acción y los momentos rimbombantes. El más reciente videojuego para dispositivos móviles quiso regresar a las raíces y presentar una aventura genuinamente aterradora, por lo que incluso los desarrolladores tuvieron que valerse de la ciencia para alcanzar dicho objetivo.
Más de Resident Evil
Desarrolladores de Resident Evil analizaron el cerebro de los jugadores
El juego en cuestión lleva como nombre Resident Evil Survival Unit. Aquellos que jamás escucharon hablar de esta entrega, deben saber que se trata de un spin-off para celulares y tabletas que debutó el pasado 18 de noviembre de 2025 con una recepción positiva entre los fanáticos.
Aunque este título ofrece combates tácticos y mecánicas tipo gacha, los desarrolladores se esforzaron para que resultara aterrador. En una entrevista reciente con el medio ThisIsGame, la compañía reveló que utilizaron un mecanismo especializado para medir las ondas cerebrales de los jugadores que probaron el proyecto antes del lanzamiento.
“Realizamos una prueba grupal basada en bioseñales, monitoreando las ondas cerebrales, los movimientos oculares y el pulso de los jugadores para medir objetivamente sus niveles de tensión e inmersión”.

Jun Seung Park, director comercial del estudio surcoreano JOYCITY, explica que el equipo podía utilizar encuestas para obtener retroalimentación, pero recalca que analizar directamente las bioseñales del cerebro de los jugadores daría un parámetro más preciso para medir qué tan aterrador era Resident Evil Survival Unit al momento de las pruebas.
“Con estos datos, obtuvimos resultados significativos que nos ayudaron a ajustar los niveles de miedo y la inmersión”, comentó el desarrollador en la entrevista.
JOYCITY publicó un video en su canal de YouTube donde explica cómo funcionaron los grupos de prueba. Aunque no entra en detalles técnicos, en algunos momentos podemos observar que los jugadores que formaron parte de los estudios tenían un aparato especial en su cabeza. Al parecer, dicho dispositivo permitía realizar la medición de las ondas cerebrales,
Los videojuegos originales sirvieron como base
Si bien monitorear las ondas cerebrales, el pulso y los movimientos de los ojos brindó información muy importante, al final los desarrolladores también miraron al pasado y analizaron los elementos que hicieron que los primeros juegos de la franquicia de Capcom fueran tan icónicos.
En la misma entrevista, Jun Seung Park menciona que el equipo tuvo que usar como referencia a las entregas originales para “capturar la misma sensación en dispositivos móviles”. El productor destaca que el sonido fue particularmente relevante para lograr crear una ambientación aterradora.
“Al principio, me preocupaba si este enfoque sería efectivo, pero ver la sorpresa y la tensión de los jugadores en esos momentos me alivió”, añadió el también productor Dongkyun Kye. “Los 30 años de experiencia acumulada por Capcom resultaron ser invaluables”, comentó Park.

Al parecer, los esfuerzos del estudio surcoreano dieron frutos. Resident Evil Survival Unit tiene una calificación de 4.6 en la Apple Store y una puntuación promedio de 4.7 en la Google Play Store.
Este spin-off se ambienta entre los acontecimientos de la segunda y tercera entrega de la franquicia, lo que permite jugar como Leon S. Kennedy, Claire Redfield, Jill Valentine y otros personajes clásicos de la serie. El juego presenta mecánicas gacha para desbloquear a más héroes, y el objetivo principal es construir un equipo fuerte para sobrevivir a los ataques de los zombies y completar toda clase de misiones.
Capcom elimina Denuvo de Resident Evil 4 Remake pero lo reemplaza con un DRM peor que reduce el rendimiento hasta un 50% provocando oleada de reseñas negativas en Steam→ Resident Evil 9 Requiem iba a ser un juego en línea, pero Capcom desechó la idea porque “a los fans nos les gustaría”→
