Un arte promocional del videojuego Goddess of Victory: Nikke muestra a 2 personajes que, supuestamente, hacen el “Jibgeson” o la “Mano de Cangrejo”, un gesto muy controversial en Corea del Sur que pretende burlarse del físico de los hombres de aquel país. El estudio Shift Up explica que no tolerará ninguna “expresión de odio” y pidió disculpas por el incidente.
Goddess of Victory: Nikke está en la cima de los juegos para dispositivos móviles gracias, sin lugar a dudas, al diseño irreverente de sus protagonistas. Recientemente celebró 1000 días desde su lanzamiento, pero una controversia eclipsó las fiestas y obligó a los desarrolladores a abordarla directamente.
A pesar de las disculpas de los desarrolladores, el debate persiste en el interior de la comunidad asiática del free-to-play.
Más de Goddess of Victory: Nikke
La polémica de Goddess of Victory: Nikke
Para celebrar los 1000 días del videojuego gratuito, el estudio surcoreano Shift Up publicó un arte promocional en el que se ve 3 personajes del título, un pastel y otros elementos festivos. A simple vista parece una imagen ordinaria, pero los fanáticos de Corea del Sur notaron de inmediato que algo estaba fuera de lugar.
Los jugadores señalaron que, supuestamente, la posición de las manos de las mujeres evocaba a un gesto de pinza con los dedos conocido como “Jibgeson” o “la Mano de Cangrejo”, que tiene una connotación negativa en Corea del Sur.
Tras la controversia, los creadores de Stellar Blade actualizaron la imagen y eliminaron el supuesto gesto polémico del arte de Goddess of Victory: Nikke. Además, la compañía surcoreana emitió una disculpa oficial, en la que señala que la imagen en cuestión fue obra de una empresa extranjera de subcontratación.

Aunque los desarrolladores ofrecieron regalos para compensar el error y dejaron claro que “no hubo ninguna expresión ni intención de odio”, las quejas continuaron en los foros y las redes sociales. Ahora, el estudio volvió a abordar el tema.
Durante una entrevista especial en la que se habla del futuro de Goddess of Victory: Nikke, el director Hyungsuk Yoo se tomó un momento para afirmar que “jamás tolerará que nadie introduzca intencionadamente discursos de odio en Nikke ni que aborde el juego con esa mentalidad”. También afirmó que tomará medidas para evitar que “se repitan estos problemas”.
¿Por qué la mano de cangrejo es tan controversial?
En la entrevista, Hyungsuk Yoo no se refirió directamente al escándalo que afectó al juego para dispositivos móviles; sin embargo, y si se toma en cuenta que fue la única polémica en los últimos meses, es seguro asumir que hizo referencia a ese caso.
Es probable que los jugadores de Occidente estén perdidos y se pregunten por qué el gesto molestó a los fans de Goddess of Victory: Nikke en primer lugar. El tema de la “mano de cangrejo” es muy controversial en Corea del Sur por el contexto social.
Según la información, este gesto, también conocido como Jibgeson, se le asocia con ciertos grupos radicales de feministas considerados “antimachistas”. Estos colectivos empezaron a usar esa “expresión de odio” para burlarse del tamaño de las partes íntimas de los hombres coreanos.

Tras años de discusiones, peleas y debates, el gesto se convirtió en un elemento de la cultura general del país y se ganó el repudio de un sector de la sociedad. La controversia es tan grande que algunas empresas, como Apple, se vieron en la necesidad de eliminar anuncios que, supuestamente, muestran la expresión.
Creador de los personajes de Stellar Blade afirma que “siguió sus instintos” masculinos para diseñar a las bellas mujeres del juego→ Stellar Blade ya suma casi 100 mods “atrevidos”: los jugadores crean trajes alternativos para EVE y otros cambios visuales→

 
       
       
       
       
       
     
    