Michal Nowakowski, codirector ejecutivo de CDPR, confesó que el equipo polaco tenía miedo de Batman: Arkham Knight, que iba a debutar muy cerca de The Witcher 3: Wild Hunt. Al estudio le preocupaba que el juego de Rocksteady acaparara las estanterías de GameStop y otras tiendas importantes.
A más de 10 años de su lanzamiento oficial, ya quedó más que claro que The Witcher 3 es uno de los mejores RPG de la generación; en este momento, es simplemente imposible imaginar un futuro en el que haya fracaso. No obstante, hubo una época en la que a sus creadores las preocupaba la competencia.
Es un temor entendible, pues la aventura de Geralt of Rivia iba a debutar junto a uno de los títulos más importantes de 2015: Batman: Arkham Knight. Por suerte, el destino jugó a favor del RPG y este tuvo margen para brillar por méritos propios.
Más de The Witcher
El Brujo vs. el superhéroe
Batman: Arkham Knight se perfilaba para ser uno de los lanzamientos más exitosos de la década pasada, pues era el final de la aclamada trilogía de Rocksteady. Y si consideramos que el superhéroe de DC Cómics es uno de los personajes más reconocidos de la cultura pop, era fácil augurar un futuro prometedor para el proyecto.
En contraste, The Witcher 3 era la tercera entrega de una franquicia que en aquella época aún era de nicho, pese a tener una base de fans muy apasionada. Es fácil ver por qué CD Projekt RED estaba preocupado por el juego protagonizado por Bruce Wayne.
En una entrevista para el medio PC Gamer, Michal Nowakowski, codirector ejecutivo de CDPR, reconoció que el estudio polaco le tenía miedo al lanzamiento de Batman: Arkham Knight, especialmente porque el juego del murciélago iba a debutar muy cerca del título de rol.

The Witcher 3 se lanzó el 18 de mayo de 2015, mientras que el videojuego de mundo abierto ambientado en el universo de las historietas iba a estrenarse originalmente el 3 de junio. La cercanía de las fechas de lanzamiento preocupó a Nowakowski y el resto del equipo.
“Estuvieron con nosotros en unas de las giras. Rocksteady se presentó a ver nuestro demo, y ellos nos enseñaron el suyo. Pensamos: ‘Dios mío, ¡estos tipos son unos cracks! ¡Nos pasarán por encima!”
El dilema del marketing
La preocupación no se debía enteramente al gran interés que había por Batman: Arkham Knight por parte de los jugadores, pues CD Projekt RED también temía que las tiendas minoristas priorizaran el marketing del juego de DC en lugar de darle visibilidad a The Witcher 3.
GameStop y otras cadenas eligen qué nuevos lanzamientos planean promocionar en los establecimientos físicos y las tiendas online en función de su potencial de ventas. Para colmo, Warner Bros. Games iba a distribuir ambos juegos, por lo que CDPR creía que el RPG iba a quedar en segundo plano.
“Todavía recuerdo lo impactados que nos quedamos cuando nos enteramos de que Rocksteady iba a lanzar Arkham Knight, el del coche”.
Michal Nowakowski explica que las cadenas de tiendas tienen periodos durante los cuales se enfocan a promocionar juegos específicos, lo que significa que algunos lanzamientos tienen más espacio en las estanterías y los carteles publicitarios.

“«Supongamos que GameStop tiene un periodo de promoción, el principal, durante el cual te van a vender el juego (…) Es su criterio. Si se lo van a dar a este juego o a aquel, es su apuesta, pero eso podría hundir o impulsar tu juego según aquella decisión. Y, por supuesto, [las tiendas] querían tomar la decisión correcta para asegurarse de vender la mayor cantidad de unidades posible”.
Si bien en 2015 ya había ventas digitales, un gran porcentaje de los jugadores aún compraban sus títulos favoritos en formato físico. Es entendible por qué los desarrolladores de CDPR tenían miedo.
Para suerte del estudio polaco, Batman: Arkham Knight sufrió un retraso de último minuto y debutó el 23 de junio, casi un mes después de la fecha prevista. El cambio de planes permitió que The Witcher 3 tuviera mayor margen de maniobra, y el resto es historia. Más de 10 años después, el RPG ya vendió 60 millones de unidades.
The Witcher 4 presenta demo técnica en PS5 estándar y CDPR embellece a Ciri tras escuchar a los jugadores: “Ahora sí se ve como esperábamos”→ Actor que reemplaza a Henry Cavill como Geralt en la serie The Witcher, dice que los videojuegos son geniales “siempre que no tengas pareja, trabajo, ni nada más que hacer en la vida”→
