En una entrevista con The Game Business Show, Marcin Paczynski, director sénior de desarrollo comercial de GOG, reveló que el equipo se vio en la necesidad de recurrir a los servicios de un detective privado para averiguar el paradero del titular de varios videojuegos antiguos. Los desarrolladores también contactaron con un veterano de Vietnam.
La preservación del gaming es un tema importante que, lamentablemente, a menudo queda relegado a un segundo plano. Las grandes compañías no están interesadas en resguardar su legado, lo que provoca que miles de videojuegos queden en el olvido y sean inaccesibles con el paso de los años.
CD Projekt RED dio un paso al frente para combatir esa problemática. Los creadores de The Witcher son los responsables de GOG, una tienda de PC que se ganó la aprobación del público por no incluir DRM en los videojuegos que vende. Además, la plataforma se convirtió en el último bastión para centenares de títulos retro.
Más de GOG
El problema de la preservación
En un intento de apoyar la preservación del medio, CDPR lanzó la iniciativa GOG Preservation Program, que pretende rescatar títulos antiguos del olvido y volver que hacer estén disponibles de forma accesible para el público. Es una labor sumamente compleja, tal como explicaron los máximos responsables de este movimiento.
En una entrevista con el portal The Game Business Show, miembros de CD Projekt RED hablaron a profundidad sobre el papel que desempeña la tienda y otros temas de interés. En un momento de la charla, se abordó la importancia de hacer que los videojuegos más antiguos se puedan disfrutar en la actualidad.
El año pasado, GOG le dio la bienvenida a la trilogía original de Resident Evil. Es un logro mayúsculo, pues los primeros 3 de videojuegos de la franquicia eran de difícil acceso antes de que eso sucediera. Y es que Capcom tenía poco interés en rescatar las versiones originales porque creía que los remakes y remasters HD eran suficiente.

“Capcom nos dijo: ‘tenemos todos esos remakes. Ya son una experiencia superior a la de esos juegos.’ No veían el valor de recuperar las versiones originales. Nos costó mucho convencerlos de que hay un público que guarda muchos recuerdos de estos videojuegos y que les encantaría volver a experimentarlos. Por suerte, los convencimos”.
Hacer lo que haga falta para salvar los videojuegos
Los relanzamientos de las versiones originales de la trilogía de Resident Evil demuestra la valía de GOG Preservation Program, la iniciativa que busca garantizar que los videojuegos retro sean jugables en sistemas modernos; algunos de estas versiones también van más allá e incluyen cambios técnicos y otras mejoras.
No obstante, Marcin Paczynski, director sénior de desarrollo comercial de GOG, reconoció que apoyar la preservación es más difícil de lo que pensaban. Esto se debe a que traer de regreso un título antiguo plantea toda clase de retos, muchos de los cuales van más allá de meras cuestiones técnicas.
Uno de los principales desafíos es dar con los titulares de los derechos de propiedad intelectual. El trabajador de CDPR reconoce que podría escribir un libro sobre algunas de las experiencias que tuvo que atravesar para encontrar a los dueños de las IP y rescatar los videojuegos en cuestión.

Por ejemplo, Marcin Paczynski confesó que el equipo tuvo que contactar con un veterano de Vietnam, quien desarrolló una serie de juegos de temática militar en la década de 1980 antes de fundar una compañía petrolera multimillonaria en Texas. Por suerte, el exsoldado colaboró en el proceso y fue posible preservar su legado.
Igual de interesante, el miembro de CD Projekt RED reveló que se vieron en la necesidad de contratar a un detective privado para localizar a una persona en el Reino Unido que heredó los derechos de varios videojuegos retro. Debido a que el dueño de la propiedad intelectual no tenía presencia en Internet ni teléfono celular, tuvieron que usar los servicios del investigador para encontrarlo y rescatar esos proyectos.
“[Esta persona] no tenía celular ni presencia en línea. Ni siquiera sabía que poseía los derechos porque simplemente se trataba de una herencia. Pero el resultado fue similar: fue un firme defensor de preservar el legado familiar”.
Uno de los juegos de PC más raros de la historia, lanzado hace 25 años, ha sido preservado y ahora se puede descargar GRATIS→ GOG se opone a la censura y regala 13 juegos para contrarrestar la campaña de Collective shout→
