A principios de este mes, Valve compartió un comunicado en el que informó que de momento no puede compartir ni la fecha ni el precio de la Steam Machine, debido a que la actual crisis de la memoria RAM y el aumento considerable de sus precios ha provocado que prefieran retrasar sus planes para ver la evolución del mercado.
“La disponibilidad limitada y el aumento de los precios de estos componentes clave nos obligan a revisar tanto el calendario exacto de lanzamiento como la política de precios”, comunicó la compañía en su blog oficial. Si bien la consola es muy esperada, muchos expertos consideran que, por el contexto actual, su precio podría estar por encima de los 1,000 dólares.
Ante esto, varios modders y aficionados han comenzado a crear sus propias versiones de la consola de Valve, pero intentando gastar lo menos posible. Uno de los ejemplos más recientes es el canal de YouTube ETA Prime, especializado en consolas y PC gaming retro, quien publicó un video en el que mostró cómo construyó una “versión casera” de Steam Machine

El hardware que utilizó fue una placa de minería ASRock BC-250 equipada con un SoC de PS5 de grado B con varios componentes desactivados. Sus especificaciones exactas son: seis núcleos Zen 2 con 12 subprocesos, 24 CU RDNA 2 y 16 GB de memoria GDDR6. Comparada el modelo básico de PlayStation 5, esta build tiene un 25 % menos de núcleos y un 33 % menos de núcleos de GPU.
Debido a la reciente caída en el precio de las criptomonedas, lo que está causando que muchos usuarios estén dejando de minarlas, ETA Prime asegura que las placas ASRock BC-250 están apareciendo en eBay por precios entre los $100 y $150 dólares, por lo que compró una para su “build”.
Es capaz de alcanzar los 60fps en 1080p
A pesar de ofrecer menos potencia que una PS5, el creador descubrió que la placa BC-250 puede entregar un rendimiento muy cercano al que se espera de la próxima Steam Machine. Tras aplicar un overclock a la GPU hasta los 2000 MHz, logró ejecutar Left 4 Dead 2 a más de 150 FPS en configuración máxima.
Por su parte, Spiderman 2 alcanzó los 60 FPS en calidad media con FSR en modo equilibrado, mientras que The Witcher 3 llegó a los 75 FPS en ajustes altos. En el caso de Forza Horizon 5, el rendimiento se situó en 80 FPS con configuración media, y Cyberpunk 2077 rozó los 60 FPS también en calidad media. Asimismo, todos los títulos estaban a una resolución de 1080p.
Eso sí, no es perfecta, ya que el usuario tuvo que actualizar la BIOS a una versión personalizada para que funcionara como una consola de juegos. Además, también cuenta con algunos problemas de almacenamiento y tampoco es compatible con las cajas de PC y las soluciones de refrigeración estándar. No obstante, no deja de ser una build impresionante y actualmente quizás sea una de las formas más económicas para poder iniciarse en el mundo del PC actualmente.
Fuentes 1 y 2
Cacería en vertederos electrónicos: jugadores buscan computadoras desechadas para rescatar memorias RAM y otras piezas de su interior→ Modder mete una RTX 3050 completa dentro de Xbox One S para convertirla en un PC Gamer silencioso con una RTX 3050 que alcanza los 200 FPS a 1080p→