“Deben entender que la IA puede ser una gran ayuda para los desarrolladores y un beneficio para los jugadores”, dice jefe de ARC Raiders

“Deben entender que la IA puede ser una gran ayuda para los desarrolladores y un beneficio para los jugadores”, dice jefe de ARC Raiders

ARC Raiders lidera el mercado de 2026 superando a Battlefield pese a las críticas por su uso de voces generadas por IA, una tecnología que su creador defiende como herramienta clave para agilizar actualizaciones sin reemplazar el talento humano. El inicio de 2026 ha consolidado un nuevo rey en el mercado de los juegos como […]

Por Víctor Méndez el 03/01/2026

ARC Raiders lidera el mercado de 2026 superando a Battlefield pese a las críticas por su uso de voces generadas por IA, una tecnología que su creador defiende como herramienta clave para agilizar actualizaciones sin reemplazar el talento humano.

El inicio de 2026 ha consolidado un nuevo rey en el mercado de los juegos como servicio llamado ARC Raiders, shooter de extracción desarrollado por Embark Studios que se ha posicionado indiscutiblemente como el título número uno del momento. Según los datos revelados por SteamDB, el juego no solo fue el producto premium más vendido en la plataforma de Valve durante la semana festiva (del 23 al 30 de diciembre) con un precio de $22 dólares (20% de descuento), sino que logró superar en ventas a pesos pesados como la propia Steam Deck e incluso al colosal Battlefield 6 de Electronic Arts. 

Más allá de las ventas, la retención de usuarios cuenta una historia aún más favorable para el estudio sueco, con ARC Raiders alcanzando un tope de 428.000 usuarios concurrentes en las últimas 24 horas, eclipsando los 128.000 jugadores simultáneos de Battlefield 6, a pesar de que este último técnicamente ha vendido más unidades totales, dejando en claro que el juego es un éxito comercial rotundo, aunque su triunfo viene acompañado de un intenso debate sobre el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial en su desarrollo.

Más noticias de ARC Raiders

Entre la crítica ética y el apoyo de la industria

Nexon, la editora del juego, ya había confirmado que este título representa el mayor lanzamiento de su historia, con cuatro millones de copias vendidas en sus primeros doce días y una proyección que lo acerca a los diez millones de unidades globales, tras haber sido coronado como el “Mejor Juego Multijugador” en The Game Awards 2025.

Sin embargo, como adelantamos, el camino al éxito de Embark Studios y Nexon no ha estado exento de obstáculos, y el más notorio ha sido la controversia tecnológica. El uso de tecnología de texto a voz (text-to-speech) basada en Inteligencia Artificial para las voces de los personajes desató una tormenta mediática, catalizada por una reseña de Eurogamer. El medio británico calificó a ARC Raiders con un 2 de 5 estrellas, citando explícitamente el uso de esta tecnología como un factor determinante para la baja puntuación. 

Este incidente provocó un debate industrial de alto nivel: Tim Sweeney, CEO de Epic Games, salió en defensa del estudio argumentando que las opiniones políticas o éticas sobre herramientas de desarrollo deberían pertenecer a columnas de opinión y no afectar la puntuación de un análisis de producto. Y a esta defensa se sumó Owen Mahoney, CEO de Nexon, quien señaló que asumir que las compañías de videojuegos no están usando IA es ingenuo, sugiriendo que muchos desarrolladores que lo niegan públicamente ya la están implementando en privado, y la tendencia parece irreversible, con figuras como Akihiro Hino, CEO de Level-5, abogando recientemente por la normalización de estas herramientas. 

Cabe destacar que para Embark Studios esto no es un territorio inexplorado; el equipo ya había implementado tecnología similar en su anterior éxito, el shooter competitivo The Finals, utilizándola como un pilar para mantener un flujo de contenido constante, y en una reciente entrevista concedida a GamesBeat (vía Wcctech), Patrick Söderlund, fundador de Embark y ex CEO de DICE, ha abordado directamente el espinoso asunto. Söderlund insta a la comunidad y a la industria a reevaluar su postura, argumentando que la IA no es un enemigo laboral, sino un catalizador de eficiencia que beneficia, en última instancia, al consumidor final.

“Creo que la gente tiene conceptos erróneos sobre lo que esto significa. No usamos inteligencia artificial para no tener que contratar gente, o para reemplazar personas o grupos de trabajo. Ese no es el punto”, aclaró Söderlund. El ejecutivo explicó que el estudio mantiene contratos continuos con actores de voz, quienes siguen siendo una “pieza central del rompecabezas”, agregando que la IA se utiliza para agilizar procesos.

 “Pagamos por sus voces y, a veces, usar una voz artificial nos permite actualizar el juego mucho más rápido. Si quieres un cambio en el juego, podemos implementarlo velozmente”, indicó.

Eficiencia, velocidad y el beneficio para el jugador

Junto a lo anterior, Söderlund enfatizó la necesidad de cambiar la perspectiva: “Creo que la gente necesita dar un paso atrás, mirar esto y entender qué es, qué puede hacer y el hecho de que podría ser una gran ayuda para los desarrolladores y, por ende, un tremendo beneficio para los jugadores”. Para Embark, un estudio de aproximadamente 350 desarrolladores, un equipo considerable, pero pequeño en comparación con los miles de empleados detrás de Call of Duty o Battlefield, la tecnología es la única forma de competir en igualdad de condiciones.

“No podríamos haber construido los juegos que hemos hecho ni darles el servicio que les damos sin esto”, sentenció Söderlund, poniendo como ejemplo The Finals, que ha recibido actualizaciones semanales ininterrumpidas desde su lanzamiento siendo un juego gratuito. “Se trata de hacer que las partes del trabajo tediosas y a veces aburridas desaparezcan o sean mucho más rápidas. Se trata de poner el tiempo de las personas donde realmente tiene sentido”. 

Pata terminar, el directivo concluyó asegurando que la industria sigue siendo humana y que no vislumbra un futuro donde los juegos sean creados automáticamente por máquinas, sino uno donde la inversión inteligente en herramientas permita a equipos más ágiles lograr resultados de calidad AAA.

Fuente


Puedes aumentar tus fps un 353% gratis en Battlefield 6 y Arc Raiders superando los 300 cuadros por segundo a 1440p Jugador de ARC Raiders encuentra la forma más efectiva de espantar a los streamers de Twitch y pacificar a sus rivales dentro del juego
Image

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado