La inteligencia artificial se ha convertido en una etiqueta omnipresente dentro de la industria tecnológica. Hoy en día, prácticamente cualquier producto relacionado con este sector se promociona con algún tipo de referencia a la IA, ya sea como función principal o simple argumento de marketing. Televisores, tarjetas gráficas e incluso computadoras personales presumen integrar esta tecnología.
Sin embargo, en muchos casos su utilidad real para el consumidor queda en un plano casi anecdótico, y además una parte del público se ha posicionado en su contra debido a los efectos negativos que esta tecnología está teniendo en el mercado laboral. Por este motivo, durante su conferencia en el CES 2026, Dell dejó claro que ya no utilizará la inteligencia artificial como principal argumento de venta para sus productos.
Durante la presentación, el vicepresidente y director de operaciones, Jeff Clarke, junto con sus co-presentadores se dedicaron a hablar de los próximos pasos que tomará tanto Dell como su submarca Alienware, así como presentar varias de sus nuevas líneas de computadores portátiles. La única mención que se hizo a la IA fue al principio cuando Clarke mencionó que: “Tenemos esta promesa incumplida de la IA y la expectativa de que esta impulse la demanda del usuario final”.

“Los consumidores no compran basándose en la IA”
Antes de que cualquiera de los presentes se lo preguntarán, el jefe de producto de Dell, Kevin Terwilliger, comentó lo siguiente: “Algo que notarán es que el mensaje que transmitimos con nuestros productos no priorizaba la inteligencia artificial. Así que, un cambio con respecto a hace un año, cuando nos centrábamos en la PC con IA”.
A continuación, procedió a explicar que si bien quieren aprovechar al máximo las capacidades de la IA en sus dispositivos, se dieron cuenta de algo. “Lo que hemos aprendido este año, especialmente desde la perspectiva del consumidor, es que no compran basándose en la IA”, afirmó Terwilliger. Asimismo, afirmó: “De hecho, creo que la IA probablemente los confunde más de lo que les ayuda a comprender un resultado específico”.
La postura de Dell ante esto representa un posible cambio de aires para la mayoría de empresas tecnológicas, las cuales puede que tras varios años del boom de la inteligencia artificial, se hayan dado cuenta que por incluir esta tecnología en sus componentes no garantiza un incremento en las ventas y la calidad de sus productos. Veremos si próximamente otras compañías deciden tomar esta ruta.

Jugadores critican a NVIDIA por el uso de IA para incrementar los FPS en DLSS 4.5: “Es marketing… SIEMPRE intentan taparte los ojos con la cortina”→ Manga generado con IA se convierte en el numero 1 de la tienda de libros electrónicos más grande de Japón→