A pesar de no generar el mismo nivel de repercusión que ARC Raiders, otro título que ha sorprendido en estos últimos meses del año es Dispatch, un videojuego de formato episódico en el que los jugadores asumen el papel de Robert Robertson, también conocido como Mecha Man, un superhéroe obligado a trabajar en un centro de despacho de héroes luego de que destruyeran su traje mecánico. El juego fue desarrollado por AdHoc Studio y creado por los mismos guionistas y directores de Tales from the Borderlands y The Wolf Among Us.
Dispatch se lanzó el pasado 22 de octubre en todas las plataformas y rápidamente se convirtió en un éxito inesperado. En apenas diez días, el juego superó el millón de copias vendidas y alcanzó una calificación de 85 en Metacritic. La crítica ha elogiado su escritura y narrativa, destacando cómo logra aportar originalidad a un género tan sobreexplotado como el de los superhéroes. Ante este éxito, sus creadores ya están considerando el lanzamiento de una segunda temporada.

Uno de los aspectos más aclamados por la comunidad es la posibilidad de entablar un romance con un par de personajes a lo largo de la partida, una mecánica similar a la vista en Baldur’s Gate 3. Esto tomó por sorpresa incluso a Pierre Shorette, uno de los guionistas del juego, quien admitió en una entrevista con el medio Inverse lo siguiente:
“No anticipé que tendría tanto éxito. Probablemente por eso no planeamos incluir más opciones románticas, porque no sabíamos que se convertiría en una parte tan importante de la experiencia para los jugadores”.
Escritor de Dispatch: “Definitivamente cortamos algunas escenas de sexo”
Esto se puede notar mucho en el juego, en el que solo puedes tener una relación con dos heroínas: Chica Centella y Invisigal. La faceta romántica y erótica no era un punto central de la trama, sino algo que la ayudaba a avanzar. “Si logramos que la gente se altere al ver una salchicha en pantalla, se ría con un chiste de pedos y luego llore al final, me alegra que funcione. Pero tampoco creo que hayamos creado un juego para gooners, y la gente ya lo sabe si ha jugado hasta el Episodio 6. Es interesante ver cómo la comunidad cambia tan rápido y se engancha”.

Eso sí, Shorette confesó que durante el desarrollo tuvieron que descartar varias cosas. Entre ellas, algunas escenas que eran más intimas entre los personajes. “Sin duda, cortamos algunas escenas de sexo. Lo cual, en retrospectiva, no deberíamos haber hecho (risas) Quizás la gente las vea algún día”.
Sobre el otro contenido descartado, el guionista aseguró que a pesar de todo el éxito que están cosechando ahora mismo, continúan siendo un estudio independiente. “Todos en el equipo de desarrollo tienen una larga lista de cosas que les gustaría pulir o incluir en el juego. En cuanto al guion, nuestro equipo tiene varios personajes favoritos que tuvimos que descartar (…) cada segundo de desarrollo cuesta muchísimo, y a veces eso implica costes adicionales, como las ramificaciones, que son frecuentes en este tipo de juegos”, explicó.

Por fortuna, gracias a que el juego está funcionando tan bien, Shorette espera que todo aquello que debieron eliminar se incorpore a Dispatch en un futuro.
“Me alegra que hayamos creado algo que aparentemente ha calado hondo en la psique y el corazón de la gente, y que se sienten involucrados y con ganas de ver qué sigue. Creo que esa es parte de la razón por la que el formato episódico funcionó. Un formato episódico no funciona sin algo que valga la pena esperar, así que creo que tuvimos suerte en ese sentido”, concluyó.
Dispatch, el videojuego de superhéroes desarrollado por veteranos de Telltale, supera el millón de copias vendidas en solo diez días→ Cult of the Lamb aumenta sus jugadores en un 460% después de lujuriosa actualización gratuita que incluye sexo libre→