En una entrevista para el medio The Verge, Pierre-Loup Griffais, ingeniero de Valve y uno de los arquitectos detrás la próxima Steam Machine, reveló que la compañía ha estado financiando discretamente prácticamente todas las tecnologías de código abierto necesarias para ejecutar juegos de Windows en dispositivos con arquitectura Arm, que es utilizada por teléfonos celulares.
Según explica, la intención de Valve es reducir al mínimo el trabajo adicional que los desarrolladores deben realizar al adaptar sus juegos a otras plataformas. Para la compañía, los chips Arm representan la vía más eficiente para lograrlo, ya que permiten que gran parte de ese esfuerzo se traslade a soluciones de código abierto más versátiles y fáciles de mantener.
Todo comenzó entre 2016 y 2017, cuando Valve empezó a reclutar y financiar a desarrolladores de software libre con el objetivo de hacer que los juegos de Windows pudieran ejecutarse en chips Arm. De ese esfuerzo nació FEX, un emulador capaz de traducir en tiempo real las instrucciones x86 de procesadores Intel y AMD a la arquitectura Arm.
Más noticias de Steam
“Siempre tuvimos la idea de que acabaríamos haciendo eso, y fue entonces cuando comenzamos con la capa de compatibilidad de Fex, porque sabíamos que se necesitaría casi una década de trabajo antes de que fuera lo suficientemente robusta como para que la gente pudiera confiar en ella para sus bibliotecas. Se invirtió mucho trabajo en ello”, comentó Griffais.
Además, agregó: “Estuvimos hablando con algunos desarrolladores que sabíamos que encajaban perfectamente para un proyecto de ese tipo, algo a largo plazo que requería un conjunto muy específico de especialistas. Trabajamos duro para convencerlos de iniciar el proyecto, y los hemos estado financiando desde entonces”.

¿Lanzará Valve teléfonos integrados con SteamOS?
El ingeniero de Valve enfatizó que desde el principio su objetivo siempre fue intentar reducir las barreras para que los usuarios no tengan que preocuparse por qué juegos funcionan y para que los desarrolladores no puedan invertir su tiempo en otras cosas como mejorar sus juegos, o trabajar en el siguiente en vez de estar adaptándolo para otra arquitectura.
“Estamos muy entusiasmados de poder expandir el gaming de PC para incluir todas esas opciones, en lugar de quedar arbitrariamente limitados a solo una parte del mercado”, dijó.
El periodista también le preguntó si Valve planea lanzar teléfonos con SteamOS o abrir la tienda a aplicaciones que no estén relacionadas con videojuegos. Griffais no cerró la puerta a ninguna de esas posibilidades, pero señaló que, por ahora, el enfoque de la compañía está en garantizar una excelente experiencia tanto para juegos como para las demás tareas que los usuarios esperan realizar en un PC.
Para finalizar, le consultó si la tecnología de Arms es el futuro de los juegos portátiles, a lo que contestó: “No lo sé, creo que los dispositivos con Arm encajan muy bien en niveles de rendimiento más bajos, es decir, en todo lo que esté por debajo de Steam Deck. Pero también es posible que se conviertan en una buena opción para algo cercano al rango de rendimiento de una Steam Deck. Nosotros no intentamos orientar el mercado hacia una dirección u otra; simplemente queremos asegurarnos de que siempre existan buenas opciones compatibles.

YouTuber afirma que a Valve no le hizo mucha gracia que les sugiriera que el precio de la Steam Machine fuera de 500 dólares→ Decisión de Valve de no vender la Steam Machine con pérdidas es “peculiar”, aunque no “estúpida”, según el Director de Baldur’s Gate 3→