Desarrollador indie renunció a su empleo de seis años para crear un juego que vendió 30,000 copias en un mes: “Me habría arrepentido de no hacerlo”

Desarrollador indie renunció a su empleo de seis años para crear un juego que vendió 30,000 copias en un mes: “Me habría arrepentido de no hacerlo”

Erenshor fue un éxito inesperado en Steam y superó ampliamente las expectativas de Brian, el creador que abandonó su trabajo

Por Ulises Contreras el 15/11/2025

El MMO Erenshor debutó en abril de 2025 en acceso anticipado y logró vender 30,000 copias en su primer mes en Steam. El éxito del proyecto superó las expectativas de su creador, quien tuvo que renunciar a su empleo de 6 años para seguir su sueño y continuar con el desarrollo

Crear videojuegos es muy complicado, una verdad que azota a los desarrolladores independientes que carecen de recursos y tiempo. Muchas personas que aspiran a ser creadores deben tomar decisiones difíciles para perseguir su afición, pero muchos no están dispuestos a dar un salto de fe porque el éxito no está garantizado.

Pero algunos que se atreven a probar suerte logran lanzar un proyecto medianamente popular. Ese es el caso de Erenshor, un curioso MMORPG que vendió miles de copias en sus primeras semanas. Este es un caso de triunfo, pues el creador del proyecto se arriesgó para materializar su visión.

Más de Steam
Image

Renunció a su trabajo para seguir su sueño

El juego de rol se lanzó en abril de 2025 bajo el formato de early access. Debido a que es un proyecto indie, no tuvo una gran campaña de marketing a su alrededor. A pesar de que todas las posibilidades estaban en su contra, el RPG fue un éxito moderado y vendió 30,000 unidades en Steam durante su primer mes disponible.

Esta semana, Brian, el único desarrollador detrás de Erenshor, realizó una sesión de preguntas y respuesta en Reddit en el que abordó las dudas de los fanáticos. Allí, platicó sobre sus antecedentes profesionales y la difícil decisión de renunciar a su empleo para continuar con la producción del MMO.

El creativo, quien también responde al nombre de Burgee Media, aseguró que trabajó en Coca-Cola durante 16 años en el departamento de ventas. Posteriormente, empezó un nuevo empleo en una residencia de lujo para personas mayores, donde se encargaba del marketing y el ámbito financiero.

Image

Brian destaca que le encantaba su empleo anterior, donde permaneció durante 6 años. No obstante, decidió trabajar a tiempo completo en Erenshor, lo que fue una decisión muy difícil para él.

A pesar de los riesgos que involucran abandonar un puesto estable en una compañía para desarrollar un videojuego independiente, el creativo asegura que diseñar juegos siempre fue su sueño. Por eso sentía que debía hacerlo, pues, de lo contrario, se “habría arrepentido para siempre de no haberlo intentado”.

Un riesgo que valió completamente la pena

En Steam debutan miles de juegos cada día, y la mayoría pasa sin pena ni gloria. Erenshor tenía todas las de perder, pero aun así logró encontrar a su público gracias a su concepto original. Y es que pocas veces se ha visto un MMORPG que está pensado para quienes prefieren jugar en solitario y sin jugadores humanos que estorben.

Tras el lanzamiento en acceso anticipado, el juego de rol vendió 30,000 copias en apenas un mes, muy por encima de las 5000 que esperaba vender su creador. Brian explica que el éxito inesperado de su proyecto justificó el riesgo de abandonar su trabajo en la residencia para adultos mayores. “Decidí jugármela y dejar mi carrera”, comentó.

Burgee Media confiesa que aún tiene dificultades para acostumbrarse a un horario libre. Si bien cree que es genial no estresarse con informes y correos electrónicos, siente que trabajar como desarrollador independiente es solitario, especialmente porque lo hace desde casa todos los días y no tiene compañeros.

A pesar de estos puntos negativos, parece que Brian está muy contento con su decisión. En Reddit también aprovechó para compartir un consejo para quienes desean seguir sus pasos. En su opinión, las personas deberían trabajar en su pasión todo el tiempo que puedan para evitar que el proyecto se estanque.

Image

“Mientras realmente quisiera ser desarrollador independiente, trabajaría en Erenshor todos los días (excepto los sábados). Sin importar qué fuera. Ya fuera añadir un objeto nuevo en 5 minutos o una nueva línea de misiones o mecánica en 5 horas, casi siempre me enganchaba y le dedicaba horas. (…) 100 días de ‘poco trabajo’ es mucho. Todo suma”.

Fuente


Juego de terror indie deberá incluir en sus créditos a más de 60.000 personas tras una broma sobre tener pocos nombres que mostrar al ser un estudio pequeño Veterano desarrollador lamenta fracaso tras 7 años de trabajo y 35.000 wishlists en Steam: el Early Access pudo jugar en su contra
Image

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado