Ser desarrollador indie en la actualidad puede ser una tarea extremadamente difícil, que exige no solo talento, sino también una enorme dosis de perseverancia, pasión y, en muchos casos, suerte. La cantidad de videojuegos que se lanzan cada año es tan abrumadora que destacar entre tanta competencia se vuelve una tarea casi imposible.
En ese contexto, no es raro que la frustración termine por pasar factura y que, en ciertos momentos, la presión simplemente supere a quienes intentan abrirse camino en la industria. Este fue el caso de Renee Gittins, quien el año pasado lanzó Potions: A Curious Tale, un juego indie de aventuras cozy en el que controlas a una bruja llamada Luna, quien deberá emprender un viaje en el que deberá resolver puzzles y enfrentar monstruos con la ayuda de un arsenal de pociones místicas que ella misma debe fabricar.
El proyecto estuvo en desarrollo por casi 10 años. En un principio, Renee lo concibió como un juego pequeño para su portfolio, pero luego de notar el enorme interés que generó en su entorno más cercano, decidió lanzar en 2016 una campaña de Kickstarter para poder financiarlo, la cual fue todo un éxito al recaudar $64.506 dólares.
Potions: A Curious Tale acabaría saliendo oficialmente el 7 de marzo de 2024 en Steam y la desarrolladora se esforzó mucho con el marketing para que su juego indie tuviera la oportunidad de ser un éxito. Por desgracia, todo su plan se arruinó cuando Electronic Arts (EA) en ese mismo día lanzó sin previo aviso Command & Conquer The Ultimate Collection, un recopilatorio de la popular saga de estrategia, por un precio menor a 10 dólares .
“Gracias, EA. De un solo golpe, lograste enterrar todo mi trabajo”
El legado y la popularidad de la franquicia provocaron que los nuevos lanzamientos de Command & Conquer dominaran casi por completo la sección de lanzamientos populares en Steam, dejando al juego indie fuera de la lista a pesar de recibir críticas positivas.
Para los desarrolladores independientes, aparecer en la lista de recomendaciones de Steam es clave para generar ventas, por lo que esta exclusión fue un duro golpe a la moral de Gittins. Como manera de desahogo, la desarrolladora decidió publicar un video en su cuenta de TikTok.
“¿Saben por qué ser desarrolladora apesta? Porque puedes trabajar 10 años en un proyecto, elegir una fecha de lanzamiento perfecta y lograr que todos se emocionen, solo para que EA lance 11 juegos justo después, sacándote de la lista de juegos nuevos y populares a pesar de las buenas reseñas y de que la gente lo comprara, arruinando toda tu campaña de marketing”, comentó entre lágrimas.
La publicación se volvió viral y acumula hasta la fecha más de 15 millones de visualizaciones, 1.5 millones de likes y 30 mil comentarios.
Potions: A Curious Tale llegó la semana pasada a consolas
Afortunadamente, más de un año después de aquel duro momento, Renee Gittins logró sobreponerse y se encuentra en una posición mucho mejor. Potions: A Curious Tale mantiene un 89 % de críticas positivas en Steam, basadas en 325 reseñas, y la semana pasada se anunció su llegada a Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox. Además, los jugadores recibirán una actualización gratuita llamada The Temple of Spirit, como agradecimiento a todos los que apoyaron el proyecto.
En un AMA (Ask Me Anything) de Reddit, la desarrolladora reflexionó sobre todo lo ocurrido y asegura que no realizó el video como parte de una estrategia de marketing. “Honestamente, me sentí profundamente frustrada y disgustada al descubrir que todos mis esfuerzos para el lanzamiento habían sido tomados por sorpresa. Fue, por mucho, el segundo día más difícil de mi vida, y el más difícil fue el día siguiente, cuando el acoso se desató”.

“Fue un discurso sincero y abierto sobre los desafíos de ser una desarrollador independiente. Si hubiera querido usarlo con fines comerciales, ¡al menos debería haber mencionado el título de mi juego! Por suerte, al final todo salió bien, pero estoy bastante segura de que perdí algunos años de mi vida por el estrés. Es realmente imposible prepararse para cientos de personas que te dicen que te mates o que esperan hacerte daño personalmente”, agregó.
Respecto a una pregunta que le hicieron sobre el acoso que sufrió, Renee expresó: “Sinceramente, creo que todos necesitamos un gran abrazo y pasar menos tiempo en las redes sociales. Es muy triste ver cómo se tratan las personas, pero también entiendo que a medida que crecen los miedos, también crece el deseo de defenderse y proteger a quienes nos importan. Es agotador estar constantemente en guerra, aunque sea solo socialmente. Todos necesitamos un respiro”.
Usuarios acusan a estudio indie de utilizar IA en su juego Shrine’s Legacy y estos se defienden: “Voy a pedir un reembolso, y tú también deberías hacerlo”→ Juego indie creado por dos conserjes e inspirado en los RPG de Super Nintendo arrasa en Steam con un 94% de reseñas positivas→