Además de ser una ceremonia dedicada a premiar a los videojuegos más destacados del año, The Game Awards también funciona como un espacio para que estudios y editoras presenten tráilers y anuncien sus próximos proyectos. En teoría, se trata de una oportunidad inmejorable, ya que es uno de los eventos más esperados por los jugadores a lo largo del año y concentra una gran atención mediática.
Basta con revisar las cifras de la edición más reciente: el evento alcanzó más de 4,4 millones de espectadores simultáneos entre Twitch, YouTube y otras plataformas, lo que representa un aumento del 9 % respecto al año anterior. Para muchos desarrolladores, mostrar su juego en esta gala podría significar mucha visibilidad.
Sin embargo, uno de los puntos más criticados de la ceremonia presentada por Geoff Keighley son las elevadas tarifas que se cobran para mostrar un juego durante el evento. Según un reporte del medio Kotaku, fuentes cercanas a la organización aseguran que este año emitir un tráiler de apenas 60 segundos costaba alrededor de 450.000 dólares, mientras que uno de tres minutos podía alcanzar el millón. Se trata de cifras que están fuera del alcance de muchos desarrolladores, especialmente los independientes, que difícilmente pueden permitirse tal inversión.

Esta barrera económica ha provocado que muchos estudios, incluso algunos de los más reconocidos, opten por no aparecer en los Game Awards. Un ejemplo reciente es Team Cherry, el estudio responsable de Hollow Knight: Silksong, que estuvo nominado al premio a Juego del Año.
No solo decidieron no asistir a la gala, sino que, casi una semana después, revelaron por su cuenta el teaser de Sea of Sorrow, el próximo contenido descargable del juego. De haberse presentado durante la ceremonia, este anuncio fácilmente podría haberse convertido en uno de los momentos más memorables del evento.
Desarrolladores indies crearon un trend en redes sociales para promocionar sus juegos
Ante este panorama, que no parece que vaya a cambiar en el corto plazo, varios desarrolladores independientes dieron inicio a una tendencia en X (antes Twitter) para promocionar sus juegos por cuenta propia.
“No tenía un millón de dólares para pagar un tráiler en los Game Awards, así que mejor estoy mostrando mi juego aquí gratis”, es el mensaje que muchos creadores están utilizando para intentar ganar visibilidad y conectar directamente con los jugadores a través de redes sociales.
El usuario responsable de crear esto fue @sylver_dev con su juego Identifile, un roguelike en el que eliminas virus con el cursor del ratón. Tras esto, otros de los juegos que más destacan son: Denshattack!, un juego al estilo de Jet Set Radio en el que puedes hacer trucos y piruetas con con un tren, Liminal Point, un survival horror que busca ser un homenaje a los juegos de terror clásicos como Resident Evil pero con un toque moderno, Project Warlock: The Lost Chapters, un boomer shooter que mezcla la temática de piratas con el horror espacial, entre otras muchas más propuestas
Por ahora, la iniciativa está dando muy buenos resultados, con algunas publicaciones que ya acumulan miles e incluso millones de interacciones, todo ello sin necesidad de desembolsar enormes cantidades de dinero para aparecer unos pocos segundos en un evento donde, de todas formas, podrían haber quedado opacados por lanzamientos triple A.
Si eres fan de los videojuegos independientes y te interesa descubrir proyectos nuevos o en desarrollo, basta con buscar esta tendencia en X y empezar a hacer scroll para encontrarte con una gran variedad de títulos prometedores.

Hollow Knight Silksong ha vendido 7 millones de copias y confirma DLC gratis: no ganó el GOTY en TGA, pero es de mejores ventas→ Menos del 10% de los The Game Awards 2025 se destinó a la entrega de premios, e incluso Los Muppets tuvieron más tiempo en pantalla→