Secret Level presenta cortos animados inspirados en diversas franquicias de videojuegos. Lamentablemente, alrededor de 20% de los episodios se enfocan en juegos muertos o desaparecidos como Unreal Tournament, Concord y New World, lo que pone en una situación incómoda a la serie de Amazon.
La industria del gaming, especialmente el sector AAA, vive un momento complicado debido al aumento de los costes de producción, el auge de la inteligencia artificial y los desafíos del entorno económico global. En consecuencia, el margen de error es cada vez más pequeño.
Esta situación compleja ya desembocó en cierre de estudios, despidos y cancelaciones de videojuegos. Lamentablemente, la exitosa serie animada Secret Level ahora es testimonio de algunos de los mayores fracasos vistos en los años recientes.
Más de Amazon
Secret Level es un cementerio digital
El show animado es obra de Tim Miller y Dave Wilson, experimentados cineastas con una larga trayectoria profesional. La primera temporada se estrenó a finales de 2024 con una recepción mayormente positiva, lo que permitió que Amazon diera luz verde a la producción de una segunda temporada.
Por desgracia, Secret Level tiene un historial… irregular. El show presenta un total de 15 episodios, cada uno enfocado en una franquicia clásica o contemporánea: desde Mega Man hasta Pac-Man. Lo curioso, sin embargo, es que 3 capítulos giran alrededor de videojuegos que fracasaron o franquicias inactivas, lo que representa 20% del total.

El caso más tráfico es el de Concord, el malogrado FPS multijugador de Firewalk Studios y PlayStation que cerró sus servidores tan solo 2 semanas después de su lanzamiento a mediados de 2024. De hecho, la cancelación del proyecto tuvo lugar antes de la emisión del episodio de la serie animada.
Recientemente, Amazon también confirmó que New World: Aeternum, su ambicioso MMORPG de 2021, dejará de recibir nuevo contenido y sugirió que el cierre definitivo de servidores está muy cerca. El capítulo basado en esta franquicia emergente es uno de los más divertidos de Secret Level y contó con la participación de Arnold Schwarzenegger.
La tercera franquicia que conforma la lista del deshonor es Unreal Tournament. Aunque hace muchos años debutó su última entrega, se sabe que Epic Games canceló una secuela en 2017 para dedicar todos sus recursos a Fortnite. Debido a que el Battle Royale es una mina de oro, luce improbable que el Arena Shooter regrese de alguna forma.

A la lista también se podría sumar Mega-Man, cuya última entrega principal debutó en 2011. Y aunque Spelunky y SIFU tampoco tuvieron secuela, ambos proyectos fueron un éxito y sus creadores simplemente decidieron trabajar en otros proyectos.
Amazon y su fracaso en los videojuegos
Secret Level fue un trabajo conjunto entre Amazon MGM Studios y Blur Studio, la casa productora de Tim Miller. Este proyecto, que se estrenó en Prime Video en diciembre del año pasado, parece uno de los tantos esfuerzos de Amazon por incursionar en el mundo del gaming.
Lamentablemente, la compañía de Jeff Bezos enfrentó un fuerte revés. Hace unos días, el gigante confirmó el despido de más de 14,000 empleados en diversos departamentos, incluida la división de videojuegos. Los reportes señalan que algunos de los trabajadores que perdieron sus puestos serán reemplazados por IA.
El recorte de personal derivó en el fin del soporte activo de New World. Aunque el MMORPG aún tendrá mantenimiento básico, los jugadores no deberían esperar nuevo contenido ni actualizaciones de alto valor. Por supuesto, tanto desarrolladores como fanáticos están tristes por esta noticia.

Finalmente, una empleada que perdió su empleo reveló que el MMORPG de El Señor de los Anillos también se canceló como parte de los despidos recientes. Aunque Amazon aún no confirma el estado del proyecto, este reporte coincide con su estrategia de alejarse de las producciones AAA. En este momento, se desconoce si la segunda temporada de Secret Level sigue en pie.
Amazon, pese a ser 250 veces más grande que Valve, intentó derrotar a Steam durante 15 años y fracasó, con despidos y juegos cancelados→ Jugador con 13,000 horas en New World no esconde su tristeza por el cierre del MMO, mientras los fans hacen review bombing en Steam→
