Swen Vincke, director del mundialmente aclamado Baldur’s Gate 3, recurrió a las redes sociales para “recordar a la gente que hacer juegos más rápido y barato mientras se cobra más nunca ha funcionado ”. Sus comentarios llegan después de que Electronic Arts fue privatizada en un acuerdo multimillonario y Xbox Game Pass subió de precio.
La industria de los videojuegos enfrenta una crisis severa. Pese a que los lanzamientos constantes que hemos visto en meses recientes pueden sugerir lo contrario, lo cierto es que el ámbito AAA vive momentos de oscuridad marcados por despidos masivos, cierre de estudios y cancelaciones de proyectos.
En última instancia, esta situación también afecta los bolsillos de los jugadores al causar aumentos en los precios de los juegos y servicios. En este contexto de incertidumbre, el jefe de Larian Studios mandó una indirecta poco sutil.
Más de Swen Vincke
La crisis que azota a la industria de los videojuegos
Swen Vincke, director de Baldur’s Gate 3 y jefe del estudio belga, es una personalidad muy vocal que no duda en compartir sus opiniones sobre lo que acontece en la industria de los videojuegos. Y como era de esperar, no permaneció en silencio a la luz de los eventos recientes.
Hace unos días, el creativo de Larian Studios reaccionó a los rumores previos que señalaban que grupos inversores planeaban comprar Electronic Arts. En aquel momento, bromeó con que “alguien realmente quería obtener los derechos de Murder on the Zinderneuf”, en referencia al clásico de EA que debutó en 1983.
No obstante, y después de que se confirmó que un grupo de inversionistas con respaldo en el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita adquirió Electronic Arts por $55 mil millones de dólares, Swen Vincke tuvo una opinión mucho más seria.

El creativo de 53 años recurrió a sus redes sociales para compartir un mensaje críptico que muchos interpretaron como una crítica en contra de la compañía de Andrew Wilson. “Poblanamente sea un buen momento para recordar a la gente que hacer juegos más rápido y barato mientras se cobra más nunca ha funcionado”.
Según los informes, el director de Baldur’s Gate 3 modificó su mensaje. Se dice que en la versión original fue más directo con sus palabras e incluso recordó a las personas que trabajan en la industria, y supuestamente en la parte final se incluyó la siguiente frase: “no entiendo por qué creen que ahora funcionará”.
Una crítica mordaz que llega en el momento idóneo
Tras convertirse en una empresa privada, el futuro de Electronic Arts es incierto. Un reporte del Financial Times señaló que las personas involucradas en la adquisición multimillonaria esperan que la inteligencia artificial permita reducir los costos de producción y amentar las ganancias, algo necesario para justificar la compra.
Adicionalmente, hay temor que las ideologías de Arabia Saudita provoquen el cierre de BioWare y la eliminación de contenido LGBT en todos los videojuegos de EA. Estas preocupaciones persisten pese a que Andrew Wilson aseguró que la visión de la empresa no cambiará.
El caso de Electronic Arts no dejó indiferente a la comunidad, aunque hubo otra noticia que se robó los reflectores a mediados de esta semana. El miércoles 1 de octubre, Microsoft anunció una reestructuración completa de su servicio Xbox Game Pass, que derivará en un aumento de 50% en el precio del nivel Ultimate.

Swen Vincke escribió su post el 2 de octubre de 2025, por lo que es probable que también fuera una reacción ante los cambios que llegaron al programa de Microsoft. La noticia generó polémica, y muchos jugadores se movilizaron a cancelar sus membresías mensuales. A pesar de las críticas, la compañía no cambió su postura y siguió adelante con sus planes.
Director de Baldur’s Gate 3 afirma que los juegos para un solo jugador no están “muertos”, solo que “tienen que ser buenos”→ Creadores de Baldur’s Gate 3 trabajan en dos RPGs al mismo tiempo, priorizando la felicidad del equipo→
