Discord terminó su asociación con Persona: el rechazo de usuarios a la verificación con foto de cara funcionó

Discord terminó su asociación con Persona: el rechazo de usuarios a la verificación con foto de cara funcionó

Van a cumplirse más de 3 semanas desde que Discord comunicó que aplicaría una serie de cambios a su política de seguridad y privacidad, un anuncio que provocó que estallara toda la polémica alrededor de internet debido a que ahora la plataforma de mensajería y chat de voz exigiría a todos sus usuarios a nivel […]

Por Jesús García el 21/02/2026

Van a cumplirse más de 3 semanas desde que Discord comunicó que aplicaría una serie de cambios a su política de seguridad y privacidad, un anuncio que provocó que estallara toda la polémica alrededor de internet debido a que ahora la plataforma de mensajería y chat de voz exigiría a todos sus usuarios a nivel mundial que tendrían que verificar que eran mayores de edad para acceder a ciertas funciones, a través de un escaneo facial o presentando el documento de identidad.

Naturalmente, muchas personas expresaron su descontento y preocupación ante esta medida, ya que no solo es un sistema muy fácil de engañar, sino que también nadie quería que Discord tuviera acceso a sus datos personales. La cosa no mejoró luego de que se descubriera que el proveedor de este sistema de seguridad era Persona, una empresa que reconoce en su misma página web que “quizás podamos obtener tus datos personales a través de otras fuentes como bases de datos de datos de terceros, registros gubernamentales y otras fuentes públicas disponibles”.

Discord

Asimismo, se descubrió que uno de los mayores inversores de esta empresa es Peter Thiel, fundador de Palantir, el mayor proveedor de información para la policía migratoria de Estados Unidos ICE, además de tener vínculos con Jeffrey Epstein.

Por si fuera poco, varios usuarios del Reino Unido comenzaron a reportar que Discord ya les estaba solicitando que verificaran su edad con el siguiente mensaje: “Necesitamos algo de información para poder confirmar tu identidad. Al hacer clic al botón de abajo, das el consentimiento para que Persona, nuestro proveedor, coleccione, almacene y utilice sus proveedores de servicios para procesar tu información”.

Discord anunció que ya no está trabajando con Persona

Por fortuna, parece que toda la polémica ha conseguido hacer que la plataforma como mínimo diera un paso atrás respecto al uso de Persona. En una actualización en su blog oficial, Discord aclaró que los usuarios que recibieron este mensaje formaban parte de un experimento y que toda la información que consiguieron almacenar se borraría en los próximos siete días, lo cual no ha tranquilizado a muchos usuarios.

Aparte, en respuesta al medio Kotaku, Discord informó que su colaboración con Persona había terminado luego de haber dado por finalizada esta prueba de tiempo limitado. De todas formas, el pasado miércoles, la directora de operaciones de Persona, Christie Kim, se refirió a esta situación y afirmó que la empresa se asegura que los datos confidenciales se gestionen de forma responsable.

Image

“Durante la última semana, circularon múltiples publicaciones en redes sociales y artículos en línea  que repetían afirmaciones engañosas sobre Persona e insinuaban conspiraciones en torno a nuestro trabajo con Discord y nuestros inversores (…) Aparentemente, estamos trabajando activamente en un par de posibles contratos que se harían públicos si avanzamos”, declaró Kim.

Sin embargo, estos compromisos son estrictamente para la seguridad de las cuentas de los empleados gubernamentales y no incluyen a ICE ni a ninguna agencia del Departamento de Seguridad Nacional”, agregó. Afortunadamente, los usuarios que se queden en Discord ya no se tendrán que preocupar porque sus datos sean manejados por Persona, aunque solo es una pequeña victoria, tomando en cuenta que las medidas de verificación de edad se implementarán a principios de marzo.

Fuentes 1 y 2


Hackers descubren que Discord planeaba usar un software de verificación que esconde un peligroso sistema de vigilancia que analiza selfies, comprueba datos bancarios y muchos más TeamSpeak colapsa por usuarios que huyen de Discord: “el increíble aumento de nuevos usuarios saturó nuestra capacidad”

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado