DLSS 4.5 de NVIDIA es capaz de generar imágenes más nítidas en comparación con la versión DLSS 4.0. No obstante, las tarjetas gráficas más antiguas tienen problemas graves para ejecutar de forma correcta esta tecnología de renderizado impulsado por la IA. El desempeño empeora al usar el Preset M, especialmente en GPU de baja gama.
NVIDIA estuvo presente en CES 2026, tal como se prometió. Si bien no hubo anuncios de nuevas tarjetas gráficas, la compañía compartió anuncios importantes. Una de las revelaciones más llamativas de la feria fue el nuevo DLSS 4.5, basado en el modelo Transformer de segunda generación.
Las primeras pruebas ya arrojaron resultados interesantes, pero no todo es miel sobre hojuelas. Según los análisis, las GPU más antiguas tienen problemas para ejecutar este sistema, un inconveniente que gana fuerza al sumar a la ecuación el Preset M.
Más de NVIDIA
Los problemas del DLSS
Las pruebas preliminares recalcaron que el DLSS 4.5 de NVIDIA es capaz de crear imágenes mucho más nítidas en comparación con la versión anterior DLSS 4.0. El problema es que es necesario contar con una gran cantidad de potencia de procesamiento para obtener los resultados deseados y el correcto renderizado.
En Tarreo, comentamos previamente que, según los primeros análisis, los GPU de generaciones anteriores sufren una pérdida de rendimiento de hasta 20%.
El Preset M, que es el recomendado por la compañía para conseguir las imágenes de buena calidad, empeora la situación debido a que pone a prueba la potencia bruta y la capacidad de VRAM de las GPU. Por supuesto, las unidades más antiguas tienen problemas.
El analista Daniel Owens dhizo una comparación entre el DLSS Preset K y el DLSS Preset M, y utilizó la GeForce RTX 2060, la RTX 3060 Ti y la RTX 4060 Ti de 16 GB para sus pruebas.
Tras la investigación, el experto en tecnología, quien documentó todo el proceso en un video de YouTube, llegó a la conclusión que el Preset M del nuevo DLSS 4.5 representa un inconveniente para las tarjetas gráficas más antiguas debido, en gran medida, a la falta de presión FP8. En algunos equipos, los juegos tengan un desempeño inferior al nativo.
El rendimiento con el Preset M
Uno de los eslabones más débiles fue la RTX 2060, lo que francamente no es una sorpresa si se toma en cuenta que es la GPU más lenta de la gama debido a sus apenas 6 GB de VRAM. Al correr Cyberpunk 2077 de CDPR a 1080p con una configuración Ultra y DLSS en el Modo Calidad, el Preset M mostró un rendimiento 7% más lento que el TAA nativo.
En contraste, el Preset K ofreció una mejora de rendimiento de alrededor de 20%, aunque claramente la calidad visual fue inferior. Según los datos proporcionados por NVIDIA, el DLSS 4.5 es capaz de consumir casi el doble de la capacidad de VRAM en los equipos de la serie RTX 20/30 frente a los modelos RTX 40/50.
Por otro lado, la situación es más positiva en una RTX 3060 Ti con un preajuste DLSS equilibrado a 1440p, aunque hay que tomar los datos con pinzas. Si bien el Preset M es más rápido que el nativo, presenta un peor apartado visual debido a que no se usó el modelo de calidad.

En la RTX 4060 Ti de 16 GB, la diferencia entre los Preset K y M de DLSS es de apenas 7% a 1440p, lo que era de esperar al tratarse de un hardware capaz de renderizar fotogramas con mayor velocidad con la precisión FP8. Adicionalmente, la diferencia se hace más pequeña con la RTX 5090 a una resolución de 4K.
DLSS 4.5 de NVIDIA logra que Red Dead Redemption 2 tenga una imagen superior que en resolución nativa→ Jugadores critican a NVIDIA por el uso de IA para incrementar los FPS en DLSS 4.5: “Es marketing… SIEMPRE intentan taparte los ojos con la cortina”→
