Dragon Age: Inquisition se coronó como el GOTY en The Game Awards 2014, la primera edición del evento en vivo. También se llevó a casa el premio al Mejor Juego de Rol, así que es el único título en la historia de la ceremonia en ganar en todas las categorías en las que fue nominado.
El pasado 11 de diciembre de 2025 se llevó a cabo The Game Awards 2025, la más reciente edición del popular evento producido y conducido por Geoff Keighley. Tal como muchos anticipaban, Clair Obscur: Expedition 33 se levantó como el máximo ganador de la noche al llevarse a casa el reconocimiento principal y otros galardones.
Pero a pesar de que el RPG de Sandfall Interactive arrasó y dejó huella, no logró superar una hazaña que todavía le pertenece a Dragon Age: Inquisition, el primer GOTY en la historia de TGA.
Más de The Game Awards
Dragon Age: Inquisition hizo historia en The Game Awards
El querido RPG de BioWare debutó para PC y consolas en noviembre de 2014 y enamoró tanto a los jugadores de las experiencias de rol como los críticos profesionales, aunque los fanáticos de huesos amarillos de la franquicia condenaron algunos cambios en las mecánicas. De cualquier modo, su buena recepción contrasta con lo visto en 2024 con Dragon Age: The Veilguard.
Gracias a su excelente recibimiento, Inquisition fue nominado a 2 premios en The Game Awards 2014, la primera edición de la ceremonia. Para ser más precisos, este título compitió en 2 de las categorías más importantes de la velada: Mejor Juego del Año (GOTY) y Mejor Juego de Rol.
Al llevarse a casa ambos premios, el videojuego de BioWare y Electronic Arts se convirtió en el primer y único ganador al GOTY que obtuvo todos los premios en los que fue nominado en TGA; por supuesto, ayuda el hecho de que sólo competía en 2 categorías.

Pero aunque lo anterior parezca poco, el mayor número de nominaciones que recibió un lanzamiento ese año fueron 3, así que la hazaña de Dragon Age: Inquisition tiene un gran mérito. El título de fantasía fue el más premiado del evento junto a otros lanzamientos destacados como Mario Kart 8 y Destiny.
Expedition 33 estuvo cerca de superar a Inquisition en TGA 2025
A medida que The Game Awards creció y se volvió más relevante, se agregaron nuevas categorías para ampliar su alcance; ahora es mucho más común que un lanzamiento reciba más de 3 nominaciones, por ejemplo.
Anteriormente, el récord del mayor número de victorias lo tenían el exitoso Baldur’s Gate 3 y el controversial The Last of Us Part II con 7 premios cada uno. El RPG de Larian Studios obtuvo su octavo galardón en TGA 2025 en la categoría Mejor Soporte de Comunidad y de esta manera se convirtió temporalmente en el título más exitoso en la historia del evento.
Eso duró poco, pues Clair Obscur: Expedition 33 se llevó a casa 9 premios, nada mal si consideramos que competía en 10 categorías con un total de 12 nominaciones. El título de Sandfall Interactive también fue reconocido como el GOTY, pero perdió Mejor Diseño de Audio ante Battlefield 6.

Aunque la comparación no es justa, Dragon Age: Inquisition se mantiene invicto como el único GOTY en ganar en todas las categorías en los que fue nominado. Es una pena que Veilguard de 2024 no pudo igualar su buena recepción.
“Mucha gente quería que fracasara”, actriz de Dragon Age: The Veilguard está devastada y lamenta las críticas negativas que recibió el RPG de BioWare→ Menos del 10% de los The Game Awards 2025 se destinó a la entrega de premios, e incluso Los Muppets tuvieron más tiempo en pantalla→
