Desde que Xbox oficializó que sus juegos serían cada vez más multiplataforma, acercándose así al modelo de una editora third-party, las ventas de sus consolas no han dejado de caer. Una tendencia que se hizo evidente con los datos más recientes publicados por la firma Circana, que reveló que durante la campaña de Black Friday Xbox quedó por detrás de PlayStation 5, Nintendo Switch 2 y la Nex Playground.
En concreto, la PS5 lideró el periodo con un 47% de las ventas de hardware, seguida por la Switch 2 con un 23%. El podio lo completó la poco conocida consola familiar, que sorprendió al quedarse con un 14% del mercado.
Nex Playground es una consola con forma de cubo que funciona con el sistema operativo de Android y está orientada al público familiar e infantil. Se caracteriza por tener una cámara que recuerda mucho al infame Kinect de Microsoft, que funciona como sensor de movimiento y permite interactuar con los juegos sin necesidad de un control tradicional.

“Playground se conecta a tu televisor o proyector con un solo cable HDMI. Solo tienes que conectarlo a tu wifi y todos (hasta cuatro jugadores) estarán jugando en minutos (…) utiliza la magia de la IA para seguir tus movimientos con su cámara gran angular integrada. Juega con gestos sencillos y naturales. Sin mandos ni dispositivos portátiles engorrosos, solo unas pocas patentes cruciales hacen que todo funcione a la perfección”, es parte de la descripción que pone en la página oficial de la consola.
En su catalogo podemos encontrar juegos sencillos como Fruit Ninja, Zumba Fitness Party o Go Keeper, los cuales están destinados a ofrecer experiencias cortas que puedan ser disfrutadas por toda la familia.
La razón del éxito de Nex Playground esta en su precio
La razón principal de su éxito está en el precio. Normalmente, la consola cuesta 250 dólares, pero durante la temporada navideña su valor puede caer hasta los 200. Es una opción mucho más accesible para familias con niños pequeños, especialmente si se compara con los 450 dólares del lanzamiento de la Nintendo Switch 2 y sus juegos que ahora alcanzan los 80 dólares.
En un artículo de opinión realizado por Rob Fahey para GamesIndustry.biz, destacó que la Nex Playground está funcionado por tomar la estrategia que hizo que la Nintendo Wii se convirtiera en una de las consolas más exitosas de la historia: “Crear un dispositivo barato, accesible y robusto con un hardware anticuado y una filosofía más propia de un fabricante de juguetes que de un gigante tecnológico y usarla para introducirse en un segmento de mercado que otras plataformas han abandonado o simplemente olvidado”.
Respecto a Xbox, aunque la situación pueda parecer grave, el periodista Christopher Dring, de The Game Business, llamó a no sobredimensionar el resultado. “Vale la pena señalar que Xbox no fue competitiva en precios durante el Black Friday y, además, no parece haber una gran cantidad de consolas en circulación. Así que esto tiene tanto que ver con la ambición de Xbox respecto a su hardware como con la demanda del consumidor”, explicó.

Xbox tendría un nuevo aumento de precios a sus consolas ante la abrupta alza global de la memoria DRAM: “no lo tenían previsto en absoluto”→ Desarrollan para Steam un simulador de exploración lunar gratuito para PC con la ayuda de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón→