En una entrevista para Kotaku, el director de Hooded Horse, editor del popular juego de estrategia Manor Lords, confiesa que la compañía agregó una cláusula en sus contratos que prohíbe a los colaboradores utilizar recursos de IA en el desarrollo de sus videojuegos. Tim Bender afirma que el arte hecho con inteligencia artificial es “cancerígeno”.
La IA es la punta de lanza de la nueva era de la tecnología, pero su implementación en la industria del entretenimiento y otras áreas de la vida cotidiana ya despertó preocupaciones serias. El gaming no es ajeno a este fenómeno, y actualmente las grandes corporaciones y los estudios independientes buscan la forma de abordar estas herramientas.
Mientras la tendencia indica que cada vez será más común que las compañías adopten la inteligencia artificial y la utilicen de alguna u otra forma en diversos procesos de la producción, un popular publisher se opone firmemente a la IA y ya dejó claro que no trabajará con ningún estudio que la emplee en el desarrollo.
Más de Inteligencia artificial
Está prohibido usar la inteligencia artificial
Hooded Horse se hizo de un nombre en el sector por apoyar a numerosos proyectos AA e independientes en los últimos años. Posiblemente su lanzamiento más reconocido es Manor Lords, un exitoso simulador de estrategia medieval desarrollado por Slavic Magic. El editor también fue clave para lograr el lanzamiento de la versión 1.0 de Terra Invicta.
La compañía no quiere que la inteligencia artificial generativa manche su reputación, y es por eso que tomó medidas para evitar que sus colaboradores utilicen dicha tecnología en alguna fase de la producción. En una entrevista para Kotaku, el director Tim Bender dejó claro su postura.
El jefe del editor es contundente y afirma pdia el arte de la IA, y reconoce que estas herramientas le “han complicado la vida en muchos sentidos”. Es por esa razón que no contratará estudios que usen estas herramientas.

La compañía va más allá y en sus contratos incluye una cláusula donde señala que está prohibido la implementación de la inteligencia artificial. “Si sueno frustrado es porque, sinceramente, todo esto nos dificultó la vida (…) Ahora está escrito en nuestros contratos: si publicamos el juego, no se permitirán recursos de IA”, señaló en la entrevista.
Esta postura se opone a la tendencia actual de la industria de los videojuegos, pues cada vez son más las grandes corporaciones y los estudios pequeños que abrazan la IA y se apoyan en ella para agilizar el desarrollo de sus proyectos. Incluso estudios de renombre, como Larian y Warhorse, se han visto envueltos en polémicas por defender la tecnología.
Jefe de Hooded Horse odia la IA
Imponer la restricción es fácil, pero ¿cómo hacer que los estudios la cumplan? Es allí donde recae el verdadero desafío, pues no existe una tecnología 100% fiable que permita detectar el arte generado por inteligencia artificial. Es por eso que Hooded Horse se comunica directamente con los desarrolladores para pedir que se abstengan de usarla.
“Llegamos a un punto en el que también hablamos con los desarrolladores y les recomendamos que no usen IA generativa en ninguna parte del proceso. Algunos podrían pensar: ‘bueno, quizá lo que haga sea usarla aquí como algo provisional (…) Puede servir como placeholder en esta versión de prototipo’. El problema es que, si eso ocurre, siempre existe la posibilidad de que se cuele, porque basta con que uno de esos elementos se filtre en alguna versión y no sea reemplazado a tiempo”.
Por ese tipo de situaciones, Tim Bender reconoce que el editor vigila constantemente a los estudios para evitar que se use la tecnología. El director va más allá y no duda en catalogar a la IA generativa como “cancerígena”.

Eso último demuestra a la perfección la filosofía del director, pues la compañía no se opone a la inteligencia artificial por una mera cuestión de mala publicidad. Realmente, los miembros del publisher no creen en esas herramientas.
“Cuando se trata de la IA generativa, no es un problema de relaciones públicas, es un problema ético. La realidad es que su uso está tan extendido que el compromiso tiene que ser claro: no permitirla dentro del juego. Y si en algún momento se descubre que algo se coló —porque un artista contratado por un tercero introdujo algún elemento—, hay que retirarlo y reemplazarlo. Ese debe ser el compromiso. Es una lástima que siquiera sea necesario y resulta muy frustrante tener que estar pendiente de algo así”.
Manga generado con IA se convierte en el numero 1 de la tienda de libros electrónicos más grande de Japón→ “Deben entender que la IA puede ser una gran ayuda para los desarrolladores y un beneficio para los jugadores”, dice jefe de ARC Raiders→
