Desde su lanzamiento en 2018, la Epic Games Store ha buscado competir con Steam, que prácticamente domina el mercado de los videojuegos en PC. Para lograrlo, ha recurrido a diversas estrategias, como la adquisición de exclusivos temporales, ofrecer mejores comisiones y más atractivas para los desarrolladores y regalar títulos de renombre en fechas especiales, como Navidad.
Entre estas tácticas, una de las más arriesgadas ha sido la promoción constante de juegos gratuitos. Con este cebo, Epic busca atraer a nuevos usuarios y persuadirlos de que se unan a su plataforma y se alejen de Steam. Sin embargo, muy por el contrario, esto ha generado un fenómeno distinto: los juegos que se lanzan gratuitamente en Epic Games Store terminan incrementando sus ventas tanto en Steam como en consolas.
Esto lo confirmó en 2020 el mismo CEO de Epic Games, Tim Sweeney, en una entrevista con el medio GameSpot. “La gente ha descubierto muchos juegos geniales de esa manera. Ha sido un beneficio para los desarrolladores. La mayoría de los desarrolladores que lanzan sus juegos gratis en la tienda descubrieron que sus ventas en Steam y en las consolas aumentaron después de que se lanzaran gratis en Epic debido a una mayor visibilidad”.

Si bien Sweeney presentó esto como un aspecto positivo que podría atraer a decenas de millones de usuarios al ecosistema de Epic, seis años después, el mercado de PC sigue siendo dominado con amplia ventaja por la plataforma de Valve y muchos desarrolladores han terminado viendo a la Epic Game Store como un sitio en el que poder promocionar sus juego.
“Solía pensar que Epic Games Store era un agujero negro para el marketing”
Dave Oshry, cofundador de la editora New Blood Interactive, compartió en su cuenta oficial de X que las ventas de su juego Blood West en Steam aumentaron después de que Epic Games Store lo ofreciera como uno de sus títulos gratuitos durante el periodo anual de regalos navideños del año pasado.
“Blood West fue gratis durante las fiestas y vendió alrededor de un 200% más en Steam ese día”, escribió en respuesta a un meme que mostraba cómo la mayoría de los usuarios evitaba usar la tienda de Epic y prefería quedarse en la de Valve. “Antes pensaba que era un agujero negro de marketing, pero resulta que regalar tu juego en Epic genera una gran publicidad para las ventas en Steam”, agregó, acompañando su comentario con un gráfico que mostraba el notable aumento de ventas de su juego durante ese periodo.

De igual forma, continuó explicó que cuando un juego se ofrece de forma gratuita en Epic Games Store, la compañía ofrece a los desarrolladores un pago único de regalías por el período que está disponible, que en este caso fue directamente al desarrollador, Hyperstrange.
“New Blood no recibió ningún royalty, dejamos que Hyperstrange se llevara el 100% de eso, así que ellos obtuvieron la bolsa por el periodo gratuito, están poniendo ese dinero en desarrollar el nuevo DLC y nosotros también tuvimos más ventas en Steam”, declaró.
Por último, vale la pena destacar que, en diciembre del año pasado, Oshry señaló la principal diferencia entre ambas tiendas: “Epic Games Store es una tienda, mientras que Steam es una comunidad”.

Fuente
El 72% de los desarrolladores afirma que Steam tiene el monopolio en juegos de PC, pero reconocen que más del 75% de sus ingresos provienen de la plataforma de Valve→ Jefe de GOG critica a Steam: “Solo ganan porque son fáciles de usar, y el 95% de los juegos que lanzan a diario no son de calidad”→